Este miércoles la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad un proyecto de ley que garantiza el derecho de “desconexión digital” para aquellos trabajadores que estén sometido a un régimen telemático.
La iniciativa también bautizada como “chao jefe”, implica que los empleadores tanto del sector público como privado, tengan estrictamente prohibido enviar trabajos, exigencias o tareas mediante cualquier plataforma digital, luego de que la jornada laboral hubiese finalizado.
Esta moción implica una modificación al Código del Trabajo, fijando así que los trabajadores poseen derecho a la desconexión digital, con el objetivo de respetar sus tiempos de descanso, licencias médicas, permisos y vacaciones.
“Este proyecto busca que se garantice en la ley un nuevo derecho laboral, el derecho a desconexión digital, para que se respeten los tiempos de descanso, de vacaciones, para que el tiempo que está más allá de la jornada laboral no implique una conexión permanente del trabajador o trabajadora con su labor”, explicó el diputado Raúl Soto (PPD).
Con el visto bueno total, y con algunas indicaciones, ahora el proyecto deberá pasar al Senado para su segundo trámite.