En el marco del Programa Juntos Por tu Salud Segunda Etapa, cerca de 900 prestaciones médicas fueron realizadas en las ciudades de Calama y Tocopilla. Este operativo, liderado por Codelco y Fundación Acrux, busca disminuir las brechas sanitarias y aumentar la cantidad de atenciones en la Región de Antofagasta.
Un total de 22 voluntarios médicos se desplazaron desde diversas regiones del país para participar en esta labor conjunta. Los profesionales ofrecieron sus servicios en los hospitales Carlos Cisternas de Calama y Marcos Macuada de Tocopilla, así como en centros de salud familiar de ambas ciudades. Este despliegue contó con el apoyo del Servicio de Salud de Antofagasta y la Corporación de Desarrollo Social (COMDES) de Calama.
El equipo de especialistas incluyó ginecólogos, neurólogos, radiólogos, pediatras broncopulmonares, otorrinolaringólogos, oftalmólogos, reumatólogos, geriatras y dermatólogos. Estos profesionales, además de sus conocimientos, aportaron equipos para realizar atenciones, exámenes y procedimientos. Graciela Caroca, residente de Calama, comentó: “Llevo más de un año esperando y por fin pude atenderme con la dermatóloga. Estoy muy contenta con su profesionalismo y claridad”.
Además, el operativo incluyó atenciones a domicilio, como las realizadas por la geriatra junto al equipo del Programa de Atención Domiciliaria Integral (PADI) de COMDES Calama. Zoila Godoy, agradecida por la visita a su madre, expresó: “Es muy difícil para mí llevarla al consultorio. Esta oportunidad fue muy buena porque me enseñó sobre el proceso por el cual está atravesando”.
Esta colaboración entre Codelco y Fundación Acrux no solo pretende reducir la brecha de atención médica en Calama, Alto El Loa y Tocopilla, sino también proporcionar acceso rápido y eficiente a servicios médicos especializados. En la segunda fase del programa, que comenzó en 2022, ya se han otorgado cerca de nueve mil prestaciones médicas a pacientes en lista de espera en la región.
Germán Toledo, gerente de Operaciones de la Fundación Acrux, señaló: “Esperamos realizar alrededor de cuatro mil prestaciones en esta segunda etapa y ayudar así a bajar la lista de espera en esta zona”. Por su parte, Lilian Rosales, asesora senior de Asuntos Comunitarios de las Operaciones Norte de Codelco, destacó: “Este es el tercer operativo que desarrollamos este año y agradecemos a Fundación Acrux y a COMDES por toda la coordinación”.
Finalmente, Patricio Orellana, subdirector del Departamento de Salud de COMDES, expresó: “Tenemos una alta necesidad de especialistas y esta colaboración nos permite disminuir esa brecha”. El doctor Patricio Toro, director (s) del Hospital Carlos Cisternas, añadió que esta complementación público-privada es un beneficio significativo para la comunidad.