Cerca de 470 trabajadores quedarán sin su fuente laboral porque empresa Simacer anunció la quiebra

Quedaron completamente en el aire y llegaron en masa a la inspección del trabajo a buscar soluciones. En la tarde tendrán reunión con Codelco, a quienes les prestaban servicios.

Desesperados y completamente en el aire, quedaron más de 400 trabajadores que pertenecían a la empresa Simacer, ya que les anunciaron de la noche a la mañana que se iban a quiebra. Una situación que los dejó sin su fuente laboral, además de sin finiquito.

“Estamos por la mala administración y falta de respeto, poca dignidad a los trabajadores de esta empresa. Se nos avisó de un día para el otro que la gente no sube a trabajar, nos cerraron los contratos en faena y nos cerraron la oficina central, incluso sin dejar que ninguno de nosotros sacaramos nuestras pertenencias personales”, explicó Wilson López, presidente del Sindicato de Trabajadores de Simacer.

Ellos esta mañana llegaron en masa hasta la inspección del trabajo en busca de solución, porque la quiebra de esta empresa, no hace más que sumarles dolores de cabeza.

“Lo que más nos afecta que quedamos en el aire, no tenemos fecha de pago, siempre hemos tenido fecha pero ahora tenemos a la mitad de la gente con la carta de aviso. Antes de declarar la guerra tiró unas cartas de aviso fecha 28 junio y 15 julio. Pero era una gran burla, ahora que se tiraron  a quiebra a quien le cobramos el finiquito. De la inspección del trabajo sacamos al menos una declaración jurada que nos permita tener este documento para conseguir otro trabajo, además que la carta de aviso nos ayudaría en este caso a cobrar el seguro de cesantía, además de entrar a otra tramitación en la inspección del trabajo para este seguro”, añadió López.

Con esta determinación, más de 400 trabajadores quedaron sin nada y si bien en la tarde, tendrán una reunión con Codelco, ya que le prestaban servicios a la División Chuquicamata, Minera El Abra no se ha pronunciado. En estas últimas faenas, también eran colaboradores.

“Son 470 trabajadores con sus familias, son cerca de 1.600 personas y si esto no se soluciona pasaremos a ser un problema social para Calama”, remató el dirigente.

Por su parte, Simacer envió un comunicado explicando las razones de este cierre. “Durante los últimos años, la Compañía enfrentó una fuerte alza en los costos debido a las exigencias impuestas por sus clientes con ocasión de las restricciones producto de la pandemia por covid-19, lo que sumado a la decisión de no adjudicar nuevos contratos a Simacer por parte de los mismos, deja a la Compañía en un escenario inviable puesto que la reducción de ingresos afecta de manera directa la capacidad financiera para dar cumplimiento a los costos de operación necesarios para dar continuidad a los servicios en el corto y mediano plazo”.

Si bien, agradecieron el aporte de cada trabajador en estos 30 años, no se refirieron a que ocurrirá con ellos.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Laparoscopía: conoce el nuevo tipo de cirugía ginecológica menos invasiva que llegó a Calama

Este sábado 13 de agosto, dos pacientes del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas serán sometidas a cirugías laparoscópicas ginecológicas. El nuevo método de intervención, tiene como gran ventaja que es menos invasivo, y contempla un menor tiempo de recuperación. Además de ello, el procedimiento es menos doloroso, y deja cicatrices ínfimas y más estéticas. Esta innovación tecnológica, consiste en realizar pequeñas incisiones en el abdomen de la paciente. A través de ella, los especialistas introducen una cámara e instrumentos [Seguir leyendo]

SALUD

La Superintendencia del Medio Ambiente formuló cargos contra el municipio de Calama por “qauemas” en el Rescon

Luego de una serie de fiscalizaciones efectuadas al Rescon (residuos de construcción), la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) formuló cargos en contra de la Municipalidad de Calama. Los hechos, se fundamentan debido a incumplimientos de estándares en acopio y tratamiento de desechos. Lo anterior, se entienden como infracciones en materia sanitaria y medioambiental. Irregularidades En su informe, la SMA constata que desde el 2015, la seremi de Salud, a través del oficio 152, relata la existencia de quemas ilegales al [Seguir leyendo]

SALUD

Atención Primaria de Salud amplía sus rondas médicas en pueblos del Alto el Loa

Con el objetivo de entregar más atenciones de salud en las comunidades rurales de nuestra comuna, se designaron profesionales de salud para que puedan ir a los pueblos del Alto el Loa. El objetivo es generar un catastro de las personas inscritas y conocer la cantidad de habitantes de la comuna. Este trabajo, servirá para entregar distintos tipos de atenciones requeridas. La directora de salud de Comdes, Edith Galleguillos, apuntó al crecimiento del equipo de trabajo a cargo de este [Seguir leyendo]