Cerca de 470 trabajadores quedarán sin su fuente laboral porque empresa Simacer anunció la quiebra

Quedaron completamente en el aire y llegaron en masa a la inspección del trabajo a buscar soluciones. En la tarde tendrán reunión con Codelco, a quienes les prestaban servicios.

Desesperados y completamente en el aire, quedaron más de 400 trabajadores que pertenecían a la empresa Simacer, ya que les anunciaron de la noche a la mañana que se iban a quiebra. Una situación que los dejó sin su fuente laboral, además de sin finiquito.

“Estamos por la mala administración y falta de respeto, poca dignidad a los trabajadores de esta empresa. Se nos avisó de un día para el otro que la gente no sube a trabajar, nos cerraron los contratos en faena y nos cerraron la oficina central, incluso sin dejar que ninguno de nosotros sacaramos nuestras pertenencias personales”, explicó Wilson López, presidente del Sindicato de Trabajadores de Simacer.

Ellos esta mañana llegaron en masa hasta la inspección del trabajo en busca de solución, porque la quiebra de esta empresa, no hace más que sumarles dolores de cabeza.

“Lo que más nos afecta que quedamos en el aire, no tenemos fecha de pago, siempre hemos tenido fecha pero ahora tenemos a la mitad de la gente con la carta de aviso. Antes de declarar la guerra tiró unas cartas de aviso fecha 28 junio y 15 julio. Pero era una gran burla, ahora que se tiraron  a quiebra a quien le cobramos el finiquito. De la inspección del trabajo sacamos al menos una declaración jurada que nos permita tener este documento para conseguir otro trabajo, además que la carta de aviso nos ayudaría en este caso a cobrar el seguro de cesantía, además de entrar a otra tramitación en la inspección del trabajo para este seguro”, añadió López.

Con esta determinación, más de 400 trabajadores quedaron sin nada y si bien en la tarde, tendrán una reunión con Codelco, ya que le prestaban servicios a la División Chuquicamata, Minera El Abra no se ha pronunciado. En estas últimas faenas, también eran colaboradores.

“Son 470 trabajadores con sus familias, son cerca de 1.600 personas y si esto no se soluciona pasaremos a ser un problema social para Calama”, remató el dirigente.

Por su parte, Simacer envió un comunicado explicando las razones de este cierre. “Durante los últimos años, la Compañía enfrentó una fuerte alza en los costos debido a las exigencias impuestas por sus clientes con ocasión de las restricciones producto de la pandemia por covid-19, lo que sumado a la decisión de no adjudicar nuevos contratos a Simacer por parte de los mismos, deja a la Compañía en un escenario inviable puesto que la reducción de ingresos afecta de manera directa la capacidad financiera para dar cumplimiento a los costos de operación necesarios para dar continuidad a los servicios en el corto y mediano plazo”.

Si bien, agradecieron el aporte de cada trabajador en estos 30 años, no se refirieron a que ocurrirá con ellos.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Llaman a no dejar de donar sangre durante las celebraciones de fin de año

Desde el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, indicaron que si bien el stock de sangre no está en estado crítico, durante diciembre siempre baja la donación. Por lo tanto, llaman a la comunidad a continuar con esta acción y así mantener reservas de este recurso vital que salva vidas. “Últimamente hemos tenido poca concurrencia del público y el llamado es a la comunidad a que se acerquen al hospital a donar, incentivarlos que vengan apoyar esta causa, en que [Seguir leyendo]

SALUD

Solo usuarios de Fonasa pudieron realizarse exámenes PCR en ambulancias de Búsqueda Activa en Calama

Desde el 21 al 25 de noviembre, la Comdes informó, que la toma de muestra gratuita de PCR de las búsquedas activas de la APS, solo estaba destinada a los usuarios de Fonasa. Una situación, que dejó a todos impresionados, ya que los pertenecientes a Isapre, debía hacerse este examen en sus prestadores de Salud. Esto sería, porque este convenio con el Ministerio de Salud, habría finalizado en octubre. “Actualmente el financiamiento de esta estrategia es con fondos Per cápita [Seguir leyendo]

SALUD

Detectan aumento de un 30% por consultas de enfermedades respiratorias no covid en el Hospital de Calama

Si bien, la curva de contagios por Sars-Cov 2 (covid-19) se mantiene estable, en las últimas semanas, el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, ha evidenciado un aumento en las consultas por distintas enfermedades respiratorias. Estas van desde patologías virales hasta descompensados por rinitis alérgica. “Ya en el mes de septiembre de este año hemos tenido un aumento de consultas, tanto a nivel de urgencia e incluso en consultas privadas, aproximadamente en un 30%, que son patologías respiratorias no covid. [Seguir leyendo]