Se inauguró el nuevo Centro de Servicios de Salud de Calama, que concentrará todas las prestaciones que ofrece el municipio de tipo comunitario. Estamos hablando de la óptica y farmacia. Además se aportó mayor espacio a los funcionarios de salud, habilitando un sector definitivo para la droguería y laboratorio clínico.
“Tenemos la óptica ciudadana que va a estar en un lugar bastante céntrico para nuestros vecinos, antes estaba a un costado de la D-32 y muchos no sabían cómo llegar hasta ahí, pero ahora lo tenemos en este mismo recinto. La farmacia ciudadana, que ha sufrido varias variaciones, ahora estará permanente en este edificio. Es algo lindo que les podemos ofrecer a nuestros vecinos, de poder llegar y tener concentrado todo en este recinto”, explicó Humberto Arraya, director de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (Comdes) de Calama.
El recinto está ubicado en Esmeralda #1814, edificio que alguna vez albergó a la Unap en la Villa Chica. En este lugar, tendrá más de 40 personas trabajando, donde junto con la óptica y farmacia que estará disponible para la comunidad, quedó instalado definitivamente el laboratorio clínico que pretenderá tener una amplia cobertura para todos los consultorios y postas rurales de la zona. Tendrá una capacidad para recibir más de 40 mil muestras al mes.
“Las maquinarias por fin se pusieron como corresponden, la unidad de droguería no estaba cumpliendo con los estándares que se estaban solicitando dada las condiciones que tenían, en cambio ahora, tienen todo lo que necesitan. Quisimos aglutinar en este gran centro comunitario médico, para la óptica, la farmacia ciudadana, resguardar los insumos referido a droguería, para resguardar el laboratorio, con esto se podrán recibir hasta más de 40 mil muestras mensuales, va a ser tan potente, que no tendrá nisiquiera que envidiar a los exámenes en Santiago”, añadió el alcalde de Calama, Eliecer Chamorro.
Luego de meses de reparación y adaptación, los trabajadores municipales cuentan con más espacio para desarrollar sus labores. Por su parte, la comunidad, ya tiene un lugar central para poder optar a estos beneficios gratuitos como son medicamentos y lentes.
“El año pasado al asumir la administración, nuestro compromiso era descongestionar, estaba muy hacinados nuestros profesionales para una cobertura tan amplia, por eso un gran equipo trabajo para habilitar este edificio para lograr dejarlo en grandes condiciones”, remató Arraya.
El recinto atiende de lunes a jueves desde las 8:00 a las 16:30 horas y el día viernes desde las 8:00 a las 15:30 horas.