Más de 350 alumnos participaron de la emotiva Alegoría Topáter

Tras dos años de no realizar esta emblemática representación histórica, este martes se vivió una nueva jornada donde el liceo Eleuterio Ramírez volvió a recrear la anexión de Calama al territorio nacional.

Una conmovedora representación histórica se llevó a cabo este martes en el Monolito de Topáter, donde una vez más se realizó la tradicional “Alegoría Topáter”, que es parte de las actividades de aniversario de la comuna y donde el liceo Eleuterio Ramírez logró representar la anexión de Calama al territorio nacional. La recreación fue narrada por funcionarios del propio establecimiento para recrear fielmente este importante primer hecho de la Guerra del Pacífico.

Pasaron dos años desde que no se realizaba esta importante muestra de teatro histórico de la “Alegoría Topáter”, que celebró su vigésimo cuarto año con una emotiva obra para celebrar los 143 años de la comuna. Para ello, participaron más de 350 personas para dar una vez más a esta muestra que nos cuenta lo ocurrido el 23 de marzo de 1879.

El alcalde de Calama, Eliecer Chamorro entregó unas emotivas palabras detacando que: “cuando uno tiene el privilegio de presenciarlo es un honor. Yo creo que los calameños tenemos que valorar lo que somos y creo que más allá de embellecer nuestra ciudad es el sacrificio de estar en esta tierra. Esto nunca muere, nosotros hemos llevado muchas bondades al país y cuando uno ve este tipo de acto de alumnos, con un montón de actividades te da a entender que tenemos tantas cosas como calameños, tantas cosas como provincia, donde hubo ciudadanos que pelearon por nosotros. Hubo soldados que pelearon por nosotros y creo que el calameño todos los días pelea por su país. Yo creo que eso es muy hermoso. Yo felicito a nuestro liceo que lo hizo espectacular una vez más y nos ayuda a recordar que tenemos mucha patria en esta ciudad”.

Cabe destacar que esta representación mostró cómo se realizó el enfrentamiento de tropas chilenas con las bolivianas comandadas por Eduardo Abaroa y de la resistencia, que sin embargo terminó con la victoria para los soldados chilenos que fueron comandados por Emilio Sotomayor y que concluyó con la ocupación chilena.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Servicio de Salud de Antofagasta establece un Departamento del Cáncer

El Servicio de Salud de Antofagasta, ha decidido concretar la apertura de un Departamento del Cáncer. Esta orgánica, buscará velar por la atención, gestión, evaluación y diagnóstico del cáncer. “Nuestro objetivo es tener una mayor tasa de pesquisas, es decir llegar antes al cáncer, ojalá podamos prevenir y bajar estos números”, así lo explica Mario Rojas, director (s) del Servicio de Salud de Antofagasta. Rojas, complementó la idea, asumiendo que “nuestro principal anhelo será hacer prevención, dedicarnos a que los [Seguir leyendo]

SALUD

El Hospital de Calama trabaja para conseguir la reacreditación ante el Ministerio de Salud

La Unidad de Calidad y Seguridad del Paciente del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, sigue trabajando enérgicamente en el proceso de reacreditación, categoría que obtuvo en el año 2017 y que producto de la pandemia no ha podido ser renovada. El principal centro de salud de la provincia de El Loa, ya hizo la solicitud respectiva para continuar con esta categoría y será sometido a una evaluación por la cual pasan los prestadores institucionales autorizados por la Autoridad Sanitaria [Seguir leyendo]

SALUD

Laparoscopía: conoce el nuevo tipo de cirugía ginecológica menos invasiva que llegó a Calama

Este sábado 13 de agosto, dos pacientes del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas serán sometidas a cirugías laparoscópicas ginecológicas. El nuevo método de intervención, tiene como gran ventaja que es menos invasivo, y contempla un menor tiempo de recuperación. Además de ello, el procedimiento es menos doloroso, y deja cicatrices ínfimas y más estéticas. Esta innovación tecnológica, consiste en realizar pequeñas incisiones en el abdomen de la paciente. A través de ella, los especialistas introducen una cámara e instrumentos [Seguir leyendo]