Caso fundaciones: allanan tres domicilios de concejala mano derecha del exseremi de Vivienda de Antofagasta

La actual autoridad comunal, Paz Fuica, cumplió labores en la cuestionada entidad Superación de la Pobreza, que recibió 529 millones de pesos.

Siguen los “coletazos” del caso Fundaciones. Esta vez, la actual concejala Paz Fuica, pasó por el allanamiento de tres de sus viviendo, debido a que fue la mano derecha del exseremi de Viviendas de Antofagasta. Ella habría trabajado en la entidad Superación de la Pobreza, que recibió 529 millones de pesos por trato directo.

banner corporacion cultura y turismo calama

“Se han reunido antecedentes que indican, respecto de la actual concejala doña Paz Fuica (…) que durante el año 2022 y principios del 2023 habría desempeñado funciones en favor de la Fundación Nacional para la Superación de la Pobreza a honorarios por la suma de 19.200.000. Que la referida fundación recibió el año 2022 la suma de $529 millones con ocasión de trato directo con la seremi de Vivienda. Que sus funciones las cumplió materialmente con la seremi de Vivienda de Antofagasta con autorización del ex seremi Carlos Contreras, ocupando bienes fiscales sin ser funcionaria pública de la referida repartición”, se indica en escrito del tribunal, publicado por el Mercurio de Antofagasta.

Diversos testimonios indican que Fuica era la mano derecha del ex seremi y que eligieron en conjunto las fundaciones con las que iban a trabajar Entre las diligencias que instruyó, el fiscal Cristian Aguilar solicitó la entrada y registro de tres domicilios asociados a la autoridad comunal, quien es investigada por los delitos de: “tráfico de influencias, negociación incompatible, malversación de caudales públicos y fraude al fisco”.

De acuerdo a los antecedentes de la investigación, Fuica fue jeja de gabinete del ex seremi hasta diciembre de 2022. Por los casi seis meses de trabajo recibió $19 millones. El alto monto de sus honorarios fue otro de los puntos que el Consejo de Defensa del estado (CDE) detalló en la querella contra Democracia Viva. Bajo la administración del ex seremi Carlos Contreras fueron contratadas 12 personas –la mayoría de ellas vinculadas a RD o el Frente Amplio– de una manera que no lo autorizada la legislación vigente. La concejal recibió, habría recibido honorarios divididos en 6 cuotas, y no en 12 como corresponde a un contrato de asesoría.

Ayuda a llegar a más gente!

más noticias

SALUD

Dieciséis puntos de vacunación atenderán este fin de semana en Calama y Antofagasta

Dieciséis puntos de vacunación contra Influenza atenderán durante este fin de semana en Antofagasta y Calama. Así lo anunció la seremi de Salud, Jessica Bravo, quien llamó a la población a aprovechar estas oportunidades para proteger su salud ante el aumento en la circulación de los virus que provocan las enfermedades respiratorias. “Durante los últimos días se ha incrementado notablemente la cantidad de gente que acude a nuestros centros de vacunación. Eso es muy positivo, pero aún estamos lejos de [Seguir leyendo]

SALUD

Comuna de San Pedro de Atacama ya cuenta con máquina de radiografías

Un importante aporte fue el que recibió el Centro de Salud Familiar de San Pedro de Atacama, cuyo espacio ha logrado contener la demanda de los habitantes de la comuna, y ahora, por primera vez, implementa el funcionamiento de una sala de radiografías. Dicho avance fue posible gracias al aporte de la Universidad de Tokio, quienes están en permanente contacto con el Municipio, debido al proyecto “Observatorio Tao” que desarrollan en la comuna, informaron tener montos para invertir en reales [Seguir leyendo]

SALUD

La comuna de Ollagüe contará con una nueva y moderna posta rural

En etapa de diseño y esperando recursos para su edificación, se encuentra la nueva posta rural de Ollagüe, la cual inicialmente tendría 5 box de atención a pacientes y se emplazaria en una superficie de 359 metros cuadrados. El alcalde la comuna Humberto Flores González dio cuenta en reunión de concejo, el proyecto que permitirá la construcción de una nueva posta rural y señaló que profesionales del Ministerio de Salud, visitaron la localidad, para conocer el terreno donde se levantará [Seguir leyendo]