Caso fundaciones: allanan tres domicilios de concejala mano derecha del exseremi de Vivienda de Antofagasta

La actual autoridad comunal, Paz Fuica, cumplió labores en la cuestionada entidad Superación de la Pobreza, que recibió 529 millones de pesos.

Siguen los “coletazos” del caso Fundaciones. Esta vez, la actual concejala Paz Fuica, pasó por el allanamiento de tres de sus viviendo, debido a que fue la mano derecha del exseremi de Viviendas de Antofagasta. Ella habría trabajado en la entidad Superación de la Pobreza, que recibió 529 millones de pesos por trato directo.

“Se han reunido antecedentes que indican, respecto de la actual concejala doña Paz Fuica (…) que durante el año 2022 y principios del 2023 habría desempeñado funciones en favor de la Fundación Nacional para la Superación de la Pobreza a honorarios por la suma de 19.200.000. Que la referida fundación recibió el año 2022 la suma de $529 millones con ocasión de trato directo con la seremi de Vivienda. Que sus funciones las cumplió materialmente con la seremi de Vivienda de Antofagasta con autorización del ex seremi Carlos Contreras, ocupando bienes fiscales sin ser funcionaria pública de la referida repartición”, se indica en escrito del tribunal, publicado por el Mercurio de Antofagasta.

Diversos testimonios indican que Fuica era la mano derecha del ex seremi y que eligieron en conjunto las fundaciones con las que iban a trabajar Entre las diligencias que instruyó, el fiscal Cristian Aguilar solicitó la entrada y registro de tres domicilios asociados a la autoridad comunal, quien es investigada por los delitos de: “tráfico de influencias, negociación incompatible, malversación de caudales públicos y fraude al fisco”.

De acuerdo a los antecedentes de la investigación, Fuica fue jeja de gabinete del ex seremi hasta diciembre de 2022. Por los casi seis meses de trabajo recibió $19 millones. El alto monto de sus honorarios fue otro de los puntos que el Consejo de Defensa del estado (CDE) detalló en la querella contra Democracia Viva. Bajo la administración del ex seremi Carlos Contreras fueron contratadas 12 personas –la mayoría de ellas vinculadas a RD o el Frente Amplio– de una manera que no lo autorizada la legislación vigente. La concejal recibió, habría recibido honorarios divididos en 6 cuotas, y no en 12 como corresponde a un contrato de asesoría.

Ayuda a llegar a más gente!
[lbg_audio8_html5_shoutcast settings_id='2']

más noticias

SALUD

Comdes inaugura nuevo PAP Móvil además de Sala de Curaciones y una unidad de apoyo al adolescente

Con la meta de optimizar y aliviar la carga en los Centros de Salud Familiar de la comuna, se ha inaugurado una avanzada Sala de Curaciones, la Unidad de Apoyo y Autocuidado del Adolescente en los Servicios Transversales de Comdes, también una ambulancia especialmente equipada para llevar a cabo exámenes de Papanicolau (PAP) en diversas ubicaciones de Calama. Estos proyectos representan una inversión cercana a los 50 millones de pesos y están destinados directamente a beneficiar a todos los usuarios [Seguir leyendo]

SALUD

Realizarán bingo a beneficio de bebe calameña que necesita medicamento más caro del mundo

Este fin de semana, la familia de la lactante calameña, Saray Gonzalez, realizará un bingo beneficio con variados premios. Esto, ya que la pequeña posee una enfermedad que necesita un medicamento que cuesta más de mil millones de pesos. La actividad es este sábado 4 de noviembre, a las 18:00 horas en calle Ojo Opache #2284, en el Rotary Club Calama. “El dinero para el premio mayor será de un millón de pesos, 13 mil pesos sale la entrada, además [Seguir leyendo]

SALUD

Inauguran primer vehículo eléctrico para entrega de medicamentos en San pedro de Atacama

Hace un año, Farmacia Fracción llegó hasta San Pedro de Atacama con el fin de acercar y disminuir costos de medicamentos a la comunidad. Este hito fue posible en 2022 gracias a la alianza público-privada entre La Municipalidad de San Pedro de Atacama, Farmacia Fracción y SQM, la cual suma, en este segundo año, la adquisición de un vehículo eléctrico. A un año exacto de iniciarse este gran proyecto y con sobre las 10 mil atenciones, se inauguró “Fraccionín” nombre [Seguir leyendo]