Con 10 días cuenta la empresa Bío Bío Cementos S.A. para presentar un programa de cumplimientos y 15 para formular sus descargos, esto tras ser notificados que la Superintendencia de Medio Ambiente de Antofagasta, inició contra ellos un procedimiento sancionatorio, esto tras detectarse graves falencias en cuanto al control de emisiones de la planta que poseen en la capital regional, y que se habrían detectado en la atmosfera y la calidad del aire.
En este sentido, la jefa regional de la Superintendencia de medioambiente, agregó que son hechos constatados, y que “la oficina regional pudo observar distintos incumplimientos a las RCA del titular. Una de ellas relacionada con la acumulación de polvo y el adecuado confinamiento de la caliza, ya que esta fue acopiada fuera de la infraestructura que integra el sistema de recepción y almacenamiento”.
Además, según indica el informe, en un seguimiento entre los años 2014-2016 y 2018-2023, se pudo constatar una superación en los valores de material particulado en el aire, por tanto, los incumplimientos estarían arrastrándose por años, daño acumulativo en el tiempo y en el aire de la capital regional.
Dichos antecedentes e infracciones que establece las Resoluciones de Calificación Ambiental, fueron catalogados por lo grave, por el que arriesgan una multa cercana a los $4.000 millones, o incluso la clausura o cierra de la planta.