Carabineros y Delegación Presidencial el Loa confirman SIAT para Calama

Con esto, se cumple uno de los viejos anhelos de la ciudad, respecto a contar con la unidad de Carabineros especializada en investigación de accidentes de tránsito.

Este miércoles 12 de abril, se efectuó una reunión entre la zona Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial de Carabineros, y la Delegación Presidencial Provincial El Loa. En la instancia, se informó que Carabineros aprobó la factibilidad para contar con una Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) en Calama.

banner inacap diciembre estudio tecnico profesional

Según lo comentado por la institución policial, ellos tienen una SIAT en cada región del país. En el caso de Calama, se torna necesario por la distancia geográfica existente con Antofagasta. Este factor, impedía muchas veces que las investigaciones avanzaran con la fluidez necesaria para llegar a buen puerto.

banner corporacion cultura y turismo calama

La General Marcela González Casas Cordero, jefe de la zona Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial de Carabineros, expresó que, como institución, llevan años trabajando por conseguir la SIAT para Calama. “Vamos a trabajar en conjunto con las autoridades de la región para que tengamos prontamente la SIAT. Habrá responsabilidades que va asumir el Gobierno Regional y las autoridades. Otro compromiso va a asumir Carabineros para que en un futuro más próximo podamos contar con esta especialidad tan requerida por la ciudadanía en Calama”.

El delegado presidencial en la provincia El Loa, Miguel Ballesteros, destacó que, como gobierno, dieron un paso importante en cuanto a la concreción la SIAT en Calama. “Yo quiero valorar la gestión que ha hecho la general González. Ella ha ido más allá de los números, que muchas veces son fríos. Ha dotado de una perspectiva humana la necesidad, la factibilidad social que debe haber asociado a una iniciativa, no solamente económica y para esos efectos se ha pensado en la dignidad de las personas fallecidas, de las víctimas, pero también de los familiares. En ese contexto es que tenemos la factibilidad aprobada por parte de Carabineros”.

Respecto a los pasos a seguir, la autoridad indicó que ahora deben buscar un inmueble para la instalación de la SIAT. “Y, por otro lado, Carabineros ha comprometido que van a disponer de dotación para efectos de dotar la SIAT en la comuna de Calama. También se estipula equipamiento de la misma. Por lo pronto un laboratorio móvil que es el equipamiento mínimo que requiere el funcionamiento de una unidad de estas características”.

Finalmente, ambas instituciones indicaron que la concreción de esta SIAT, se hará en coordinación con el Gobierno Regional.

Ayuda a llegar a más gente!
[lbg_audio8_html5_shoutcast settings_id='2']

más noticias

SALUD

Especialista del Hospital de Calama entrega consejos para volver a la rutina después de vacaciones

Para muchos, esta semana finalizan las vacaciones y ya comenzando marzo, empieza nuevamente la rutina diaria del trabajo, clases, etc. Por lo mismo, desde el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas (HCC), quieren entregar consejos para enfrentar de la mejor forma las actividades normales del año. “¿Cómo evitar nos afecte el cambio de horario y el retorno a nuestras actividades normales? Primero que todo, evitar los antagonistas de receptores de la adenosina, ¿qué significan esto? La cafeína, la teofilina, que [Seguir leyendo]

SALUD

Gobierno regional entrega cuatro ambulancias al hospital de Antofagasta

En el Hospital Regional de Antofagasta (HRA), el Gobierno Regional, junto al Servicio de Salud, celebraron una significativa y simbólica ceremonia para la red de salud regional, con la entrega de cuatro ambulancias de emergencia básica (AEB) y su respectivo equipamiento y equipos necesarios, cuya inversión, proveniente del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) supera los $328 millones. Esta iniciativa de inversión busca la reposición de seis vehículos en total para el HRA y contmpla estas cuatro ambulancias que fueron [Seguir leyendo]

SALUD

Observatorio del Cáncer se suma al Colmed pidiendo que se declare emergencia sanitaria oncológica

Hace unos días el Departamento Epidemiología del Ministerio de Salud publicó el informe de mortalidad por cáncer en Chile, periodo 2009-2020, documento que despertó las alarmas, primero al Colegio Médico y ahora lo hace la Fundación Observatorio del Cáncer, quienes piden se declare Emergencia Sanitaria Oncológica. Fue la directora ejecutiva de esta fundación, Alicia Aravena, quien dió a conocer su preocupación por las cifras que bordea la región de Antofagasta. “Lamentablemente, esta es una región marcada en el mapa por [Seguir leyendo]