La presidenta de la comunidad Atacameña de Socaire, Sandra Cruz Reales, informó sobre la captura de un puma que estaba acechando los corrales de animales en la localidad, gracias a un trabajo conjunto con el Servicio Agrícola y Ganadero (SAC). Según indicó Cruz Reales, el felino había causado daños significativos a familias vulnerables de la zona, quienes dependen de la crianza de animales como su principal fuente de ingresos.
“Informar que hemos capturado en conjunto al SAC, al puma, que estaba acechando los corrales en Socaire, de familias que son muy vulnerables, familias adultas que hacen esta actividad diaria”, señaló la presidenta. “Más de 28 animales sufrieron el ataque”, añadió.
El puma fue atrapado en el “sector desierto”, ubicado a unos 5 kilómetros del poblado de Socaire, en una operación coordinada cuyo objetivo es reubicar al animal en una zona donde no representara un peligro para los habitantes. “Nos reunimos, hicimos un conjunto y atrapamos al animal y se lo llevaron para reubicar”, detalló Cruz Reales.
Finalmente, la comunidad ha implementado rondas preventivas para asegurar que no haya más amenazas en la zona. “Estamos iguales haciendo rondas preventivas en estos días para que podamos descansar, que ya no existe otro animal allí cercano y que pueda afectar a las familias”, concluyó la líder comunitaria.