Capacitan a agricultores de San Pedro de Atacama en conocimientos en hidroponía

Iniciativa realizada por el programa Atacama Tierra Fértil de SQM Litio tiene como fin que los agricultores conozcan nuevas formas de cultivar que los beneficien y que a su vez les ayuden a disminuir el consumo de agua.

En el espacio Tierra Viva en San Pedro de Atacama, agricultores de la comuna pudieron aprender acerca de la hidroponía, no sólo en cuanto a lo referido con los cultivos, sino que también a cómo poder crear sus propios invernaderos y como construirlos para sacar provecho de sus plantaciones y a su vez, para cuidar el agua.

banner corporacion cultura y turismo calama

Esta instancia realizada por el programa Atacama Tierra Fértil (ATF) de SQM Litio fue solicitada por los mismos agricultores de la comuna, y es el segundo taller enfocado en hidroponia realizado en la zona y que tienen como fin aprender nuevas técnicas de cultivos que beneficien la agricultura local, ayudando a disminuir el consumo de agua.

Flor Cruz, agricultora del poblado de Socaire y asistente al taller de hidroponía, destacó la instancia de aprender más de esta técnica, de la cual lleva trabajando hace 7 años. “Esto es muy bueno porque nosotros teníamos varios defectos que debemos mejorar, y estos cursos nos sirven mucho porque teníamos problemas con la conductividad, la regulación del calcio porque nuestras plantas están muy lacias, entre otros más como las sombras, las mallas, pero aquí estamos para aprender y solucionar estos problemas”.

Errores como el que comentó Flor son muy comunes y que, a través del Ingeniero Agrónomo Freddy Pizarro, docente de Inacap Rancagua y especialista en hidroponía , se fueron comentando y solucionando en sus clases teóricas y prácticas, esta ultima que fue  realizada en el poblado de Socaire y en el que los agricultores pudieron aprender de esta técnica que, en un lugar como San Pedro de Atacama, puede beneficiar mucho sus labores, ya sea para producción personal o para negocios.

“Acá lo importante es ser ordenado y seguir las indicaciones, con eso uno logra una planta de un buen tamaño, de buena calidad y una muy buena producción”, indica Pizarro quien apuntó a la definición del agricultor a “si yo quiero hacer hidroponía para generar ingresos para negocios o producir para mí, porque en hidroponía yo puedo hacer lo que yo quiera”.

Este taller fue solicitado por los propios agricultores quienes ven la necesidad de mejorar sus cultivos a través de nuevas tecnologías y fue a través del programa Atacama Tierra Fértil de SQM que pudieron realizarlo.

Israel Vélez Núñez, ingeniero agrónomo de ATF, comentó que “es súper importante para nosotros y también para ellos este taller porque estamos conociendo una técnicas que no es nueva, pero si lo es relativamente para la comuna y que se basa en una técnica de cultivo en la cual yo reduzco bastante el consumo de agua, que es otro de los problemas que tenemos aquí en la zona y en este taller, la idea es poder entregarles  conocimientos  más avanzados para que ellos puedan dar ese pequeño salto y comenzar a iniciarse en la hidroponía con diversas especies y poder tener una venta y, por lo mismo, trajimos para este taller a Freddy Pizarro, que asesora aproximadamente a 400 agricultores y que tiene un vasto conocimiento sobre lo que es la hidroponía y cómo corregir ciertos problemas que se van dando en el camino”.  

Exitoso taller realizado por el programa Atacama Tierra Fértil que viene trabajando hace más de 10 años junto a los agricultores de zona, apoyándolos a través de capacitaciones con el fin de mejorar la calidad de sus cultivos e incentivando a las nuevas tecnologías que les aporten a facilitar su trabajo, mejorando su calidad de vida.

Ayuda a llegar a más gente!

más noticias

SALUD

Dispondrán punto de vacunación contra la influenza en el Estadio Zorros del Desierto

Con el objetivo de prevenir enfermedades respiratorias, la atención primaria de salud dispondrá de un punto de vacunación en el Estadio Zorros del Desierto. El dispositivo de salud estará vacunado contra la influenza desde las 18 horas para las personas que asistan a presenciar el encuentro entre Cobreloa y Audax Italiano. Comenta, te leemos! Ayuda a llegar a más gente!

SALUD

Realizan llamado urgente para vacunarse contra la influenza en Calama

Con el inicio de la Campaña de Invierno 2024 el 13 de marzo, en Calama se activa una importante medida de prevención ante la influenza, una enfermedad respiratoria que puede ser fatal si no se toman las precauciones adecuadas. La Atención Primaria de Salud (APS) hace un urgente llamado a la comunidad para que se acerque a los diferentes centros de salud y reciban la vacuna para protegerse contra esta grave enfermedad. Ingrid López, asesor técnico de la APS , [Seguir leyendo]

SALUD

Presidente Boric confirma para el 2025 inicio de la construcción de Centro Oncológico para Calama

En el marco de su visita a la comuna de Calama, en donde realizó diversas actividades, entre ellas la inauguración del Parque Urbano Oasis, el Presidente Gabriel Boric confirmó que la construcción del Centro Oncológico para la ciudad de Calama comenzaría el año 2025. La máxima autoridad además señaló que este proyecto, que ha sido altamente demandado por la comunidad y autoridades, tiene un gran avance en la etapa de diseño; “estamos avanzando firme en esta dirección.  Estuve hablando con [Seguir leyendo]