El Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), ha estipulado una serie de instrucciones para el control, transparencia, límite y financiamiento del gasto electoral para quienes son candidatos al Consejo Constitucional. Esta elección, que se realizará el próximo 7 de mayo, definirá a los encargados de redactar la nueva propuesta para nueva constitución.
Respecto a estos límites, se estableció que los candidatos y candidatas podrán gastar un máximo de $109 millones. Este monto, corresponde a un tercio de lo autorizado a gastar para quienes sean postulantes al Senado. El período de campaña electoral, en tanto, arrancará el próximo 8 de marzo.
El límite del gasto electoral, quedó definido en el artículo 58 bis transitorio de la actual Constitución, referedio al Proceso de Elección de Consejo Constitucional 2023. En el caso de nuestra región, este límite en específico, es de $109 millones 379 mil 503.
Junto a ello, se estableció que el máximo del aporte por persona no puede superar los $11 millones 101 mil 608. Por otra parte, el aporte personal del propio candidato no debe ser más de $27 millones 344 mil 875.
Finalmente, quienes deseen donar de forma anónima, deberán hacer entrega de una cifra inferior a los $704 mil 864. Superado dicho monto, el aporte debe ser a nombre de una persona natural.