Calameña fue destacada entre las 25 mujeres científicas más relevantes de Latinoamérica

Nadac Reales, oriunda de la comuna, está catalogada como la “Superheroína de la Biodegradación”, luego de descubrir microorganismos que logran recuperar el cobre de manera sustentable.

Fue en el 2021, que la calameña Nadac Reales, realizó un importante descubrimiento científico ligado a la minería, lo que hizo que se ganara el título de la “Superheroína de la Biodegradación”. Pero no solo eso, la loína de 34 años, fue destacada entre las 25 mujeres científicas más relevantes de Latinoamérica.

banner corporacion cultura y turismo calama

“Nunca pensaron que íbamos a tener éxito. Cuando llegaba a la minera me decían ‘ahí viene la egresada, ya, vaya a jugar. Trata de hacer lo que puedas’. Nadie me supervisaba y tampoco había un laboratorio sofisticado”, explicó la científica calameña.

A fines de en el 2012, la biotecnóloga y fundadora de Rudanac Biotec, Nadac Reales del Canto (34), inició su práctica en la minera Saldívar. Allí era la única mujer y comenzó a investigar un proceso que incluso científicos y doctores internacionales habían descartado.
No obstante, a finales de abril de este año, comenzó con Spiromet a nivel piloto y obtuvo $200 millones para la validación industrial del proyecto.

Su innovación, reseñada por una agencia internacional de noticias, dio la vuelta al mundo y cuenta que empresas en Canadá y Francia están interesadas en adoptar su tecnología.

“Incluso desde distintos lugares del mundo nos han pedido estudiar si esta bacteria tiene otras aplicaciones para descontaminar suelos con metales pe- sados”, añadió la científica a Forbes.

El proyecto Spiromet se ha convertido en uno de los descubrimientos más relevantes de los últimos años, ya que ese tipo de biodesintegración de desechos metálicos contaminados no existe en ninguna parte del mundo y ayudaría a descontaminar la zona norte —donde se desarrolla mayor- mente la industria minera en Chile— y la zona sur del país, donde abundan barcos varados en las costas.

“Eso significa que la industria minera tendría que modificar totalmente un proceso que lleva mucho tiempo apli- cando, que es (la) hidrometalurgia. Si ellos siguen aplicando hidrometalurgia al mineral que se proyecta hoy no les va a funcionar, porque el mineral es diferente y es muy difícil de lixiviar (extraer una sustancia de un material sólido) con los métodos tradicionales”, agregó Nadac.

Fuente

Ayuda a llegar a más gente!

más noticias

SALUD

Dieciséis puntos de vacunación atenderán este fin de semana en Calama y Antofagasta

Dieciséis puntos de vacunación contra Influenza atenderán durante este fin de semana en Antofagasta y Calama. Así lo anunció la seremi de Salud, Jessica Bravo, quien llamó a la población a aprovechar estas oportunidades para proteger su salud ante el aumento en la circulación de los virus que provocan las enfermedades respiratorias. “Durante los últimos días se ha incrementado notablemente la cantidad de gente que acude a nuestros centros de vacunación. Eso es muy positivo, pero aún estamos lejos de [Seguir leyendo]

SALUD

Comuna de San Pedro de Atacama ya cuenta con máquina de radiografías

Un importante aporte fue el que recibió el Centro de Salud Familiar de San Pedro de Atacama, cuyo espacio ha logrado contener la demanda de los habitantes de la comuna, y ahora, por primera vez, implementa el funcionamiento de una sala de radiografías. Dicho avance fue posible gracias al aporte de la Universidad de Tokio, quienes están en permanente contacto con el Municipio, debido al proyecto “Observatorio Tao” que desarrollan en la comuna, informaron tener montos para invertir en reales [Seguir leyendo]

SALUD

La comuna de Ollagüe contará con una nueva y moderna posta rural

En etapa de diseño y esperando recursos para su edificación, se encuentra la nueva posta rural de Ollagüe, la cual inicialmente tendría 5 box de atención a pacientes y se emplazaria en una superficie de 359 metros cuadrados. El alcalde la comuna Humberto Flores González dio cuenta en reunión de concejo, el proyecto que permitirá la construcción de una nueva posta rural y señaló que profesionales del Ministerio de Salud, visitaron la localidad, para conocer el terreno donde se levantará [Seguir leyendo]