Calambanda será parte de proyecto orientado al fortalecimiento de orquestas juveniles

La iniciativa busca fortalecer estos espacios formativos de la región a través de distintos talleres que aportan de manera especial al ámbito psicoemocional de los alumnos.

Durante la presente semana, los casi 250 alumnos que forman parte de la Escuela de Música Infanto Juvenil Calambanda, espacio formativo artístico de la Corporación de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Calama, serán parte de distintos talleres insertos en un proyecto denominado “Fortalecimiento de Orquestas Comunales en la Región de Antofagasta”, el cual fue adjudicado por la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI), y financiado a través del F.N.D.R. 2% Cultura, Región de Antofagasta.

Dicho proyecto, tal cual indica su nombre, busca incentivar la descentralización en nuestro país mediante el fortalecimiento de todas las orquestas que trabajan con jóvenes y niños en la zona, promoviendo de dicha manera, el desarrollo integral de sus participantes, a la vez que genera importantes redes entre orquestas y agentes locales de la región, vínculos, contactos, lo que permite a su vez, la posibilidad de realizar intercambios entre ellos.

La iniciativa en esta oportunidad no sólo apunta a entregar mayores conocimientos en el ámbito musical, sino que se complementa con otras ramas artísticas las que son sin duda alguna, una importante herramienta y apoyo psicoemocional para ellos, de manera especial en estos tiempos de pandemia.

El Director de la Escuela de Música Infanto Juvenil Calambanda, José Sánchez, destacó que este proyecto, que es 100% virtual, conlleva distintas acciones “de las cuales, con nuestra escuela, vamos a ser partícipes de dos de ellas. Una de ellas son los talleres psicosociales, a cargo del colectivo teatral Resistencia, los cuales van a ir en ayuda cognitiva, social, emocional y espiritual de los alumnos de la escuela de música, los que van enfocadas en el desarrollo de habilidades emocionales y valóricas para conllevar de buena forma todo lo que está pasando en la actualidad de la pandemia, la contingencia sanitaria, y que genera estrés en la población infanto juvenil”.

A este taller, se suma un segundo encuentro, también online, que considera la intervención de una profesional que tendrá directa relación con los alumnos. “Va a haber un apoyo de una psicóloga especialista, a la cual los alumnos de Calambanda también van a poder acceder para mediar también todas estas condicionantes que se están atravesando en estos momentos de dificultad”, dijo Sánchez.

Dicho encuentro e invitación, es valorado por la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, dado que se traduce en un importante complemento al trabajo que desde la misma institución se ha venido trabajando desde siempre y de manera especial dentro de la actual contingencia sanitaria, toda vez que las Escuelas de Formación Artística, entre ellas Calambanda, nunca cesaron su trabajo, entendiendo la importancia y real aporte de la generación de espacios para el crecimiento y la recreación de los niños, niñas y jóvenes de Calama,  además de destacar que el arte y la cultura en sí, son relevantes complementos para la comunidad en general, importantes vías de escape en tiempos complejos, y un verdadero aliciente para las nuevas generaciones en su desarrollo integral.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Covid-19 y cuarta dosis: averigua quienes reciben la vacuna durante el lunes 16 y viernes 20 de mayo

Hace algunos meses, en Chile comenzó a aplicarse la cuarta dosis de la vacuna contra el Covid-19, también conocida como “segunda dosis de refuerzo”. Los primeros inoculados son las personas inmunocomprometidas de 12 o más años, junto al personal de salud, y las personas de 18 años o más. ¿Quiénes reciben la cuarta dosis esta semana? Desde el lunes 16 y hasta el viernes 20 de mayo reciben la cuarta dosis: Personas de 18 años o más que hayan recibido su dosis de refuerzo hasta [Seguir leyendo]

SALUD

Retoman las visitas presenciales para pacientes hospitalizados en el hospital de Calama

Desde esta semana el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas retomó las visitas presenciales para los pacientes hospitalizados, decisión que fue tomada por el equipo directivo debido a la fase de bajo impacto sanitario y las actuales cifras de la pandemia existentes en nuestra comuna. En esta puesta en marcha, los visitantes deberán cumplir con todos los protocolos sanitarios establecidos por la autoridad, información que también estará disponible en trípticos informativos, además de ser orientados por personal de la Oficina [Seguir leyendo]

SALUD

Fundación Acrux realizará 10 operativos de salud en el Hospital Carlos Cisternas de Calama

Para disminuir las listas de espera quirúrgicas y de atenciones ambulatorias, dejadas por la pandemia, la Fundación Acrux firmó un convenio con Codelco, el Hospital Carlos Cisternas de Calama y el Servicio de Salud Antofagasta, para hacer 10 operativos de salud y ofrecer más de 5 mil prestaciones médicas. “Nos permite venir a entregar lo mejor de nosotros para poder sacar las listas de espera que como escuchábamos al director del hospital, es bastante grande, especialmente en gente crónica y [Seguir leyendo]