Calambanda será parte de proyecto orientado al fortalecimiento de orquestas juveniles

La iniciativa busca fortalecer estos espacios formativos de la región a través de distintos talleres que aportan de manera especial al ámbito psicoemocional de los alumnos.

Durante la presente semana, los casi 250 alumnos que forman parte de la Escuela de Música Infanto Juvenil Calambanda, espacio formativo artístico de la Corporación de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Calama, serán parte de distintos talleres insertos en un proyecto denominado “Fortalecimiento de Orquestas Comunales en la Región de Antofagasta”, el cual fue adjudicado por la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI), y financiado a través del F.N.D.R. 2% Cultura, Región de Antofagasta.

banner corporacion cultura y turismo calama

Dicho proyecto, tal cual indica su nombre, busca incentivar la descentralización en nuestro país mediante el fortalecimiento de todas las orquestas que trabajan con jóvenes y niños en la zona, promoviendo de dicha manera, el desarrollo integral de sus participantes, a la vez que genera importantes redes entre orquestas y agentes locales de la región, vínculos, contactos, lo que permite a su vez, la posibilidad de realizar intercambios entre ellos.

La iniciativa en esta oportunidad no sólo apunta a entregar mayores conocimientos en el ámbito musical, sino que se complementa con otras ramas artísticas las que son sin duda alguna, una importante herramienta y apoyo psicoemocional para ellos, de manera especial en estos tiempos de pandemia.

El Director de la Escuela de Música Infanto Juvenil Calambanda, José Sánchez, destacó que este proyecto, que es 100% virtual, conlleva distintas acciones “de las cuales, con nuestra escuela, vamos a ser partícipes de dos de ellas. Una de ellas son los talleres psicosociales, a cargo del colectivo teatral Resistencia, los cuales van a ir en ayuda cognitiva, social, emocional y espiritual de los alumnos de la escuela de música, los que van enfocadas en el desarrollo de habilidades emocionales y valóricas para conllevar de buena forma todo lo que está pasando en la actualidad de la pandemia, la contingencia sanitaria, y que genera estrés en la población infanto juvenil”.

A este taller, se suma un segundo encuentro, también online, que considera la intervención de una profesional que tendrá directa relación con los alumnos. “Va a haber un apoyo de una psicóloga especialista, a la cual los alumnos de Calambanda también van a poder acceder para mediar también todas estas condicionantes que se están atravesando en estos momentos de dificultad”, dijo Sánchez.

Dicho encuentro e invitación, es valorado por la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, dado que se traduce en un importante complemento al trabajo que desde la misma institución se ha venido trabajando desde siempre y de manera especial dentro de la actual contingencia sanitaria, toda vez que las Escuelas de Formación Artística, entre ellas Calambanda, nunca cesaron su trabajo, entendiendo la importancia y real aporte de la generación de espacios para el crecimiento y la recreación de los niños, niñas y jóvenes de Calama,  además de destacar que el arte y la cultura en sí, son relevantes complementos para la comunidad en general, importantes vías de escape en tiempos complejos, y un verdadero aliciente para las nuevas generaciones en su desarrollo integral.

Ayuda a llegar a más gente!

más noticias

SALUD

¡Alerta! Comercializan leche Nido falsificada en minimarkets y ferias

El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) está alertando a la ciudadanía sobre un reporte recibido por Nestlé Chile S.A. respecto de la falsificación del producto leche Nido, la cual se estaría comercializando en ferias libres y minimarkets de la Región Metropolitana. Los productos falsificados se presentan en formato “doy pack” de 700 gramos y 1 kilo, etiquetados como “Nestlé Nido Entera”, supuestamente elaborados en las fábricas de Cancura y Llanquihue. Sin embargo, estos formatos no forman parte del portafolio de [Seguir leyendo]

SALUD

Hospital de Calama contará con sillones quimioterapéuticos para suministrar tratamientos

Serán $400 millones la inversión que realizará el Servicio de Salud de Antofagasta (SSA), para implementar próximamente en Calama 10 sillones quimioterapéuticos, una medida que busca cubrir las necesidades de quienes padecen cáncer en la ciudad debido a que en la actualidad, los pocos existentes en la comuna sólo se encuentran en recintos de salud privada. Así lo confirmó el Gobernador Regional Ricardo Díaz, quien indicó que “el Servicio de Salud está presentando esta semana ese proyecto, y hoy día [Seguir leyendo]

SALUD

Dieciséis puntos de vacunación atenderán este fin de semana en Calama y Antofagasta

Dieciséis puntos de vacunación contra Influenza atenderán durante este fin de semana en Antofagasta y Calama. Así lo anunció la seremi de Salud, Jessica Bravo, quien llamó a la población a aprovechar estas oportunidades para proteger su salud ante el aumento en la circulación de los virus que provocan las enfermedades respiratorias. “Durante los últimos días se ha incrementado notablemente la cantidad de gente que acude a nuestros centros de vacunación. Eso es muy positivo, pero aún estamos lejos de [Seguir leyendo]