Calambanda será parte de proyecto orientado al fortalecimiento de orquestas juveniles

La iniciativa busca fortalecer estos espacios formativos de la región a través de distintos talleres que aportan de manera especial al ámbito psicoemocional de los alumnos.

Durante la presente semana, los casi 250 alumnos que forman parte de la Escuela de Música Infanto Juvenil Calambanda, espacio formativo artístico de la Corporación de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Calama, serán parte de distintos talleres insertos en un proyecto denominado “Fortalecimiento de Orquestas Comunales en la Región de Antofagasta”, el cual fue adjudicado por la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI), y financiado a través del F.N.D.R. 2% Cultura, Región de Antofagasta.

Dicho proyecto, tal cual indica su nombre, busca incentivar la descentralización en nuestro país mediante el fortalecimiento de todas las orquestas que trabajan con jóvenes y niños en la zona, promoviendo de dicha manera, el desarrollo integral de sus participantes, a la vez que genera importantes redes entre orquestas y agentes locales de la región, vínculos, contactos, lo que permite a su vez, la posibilidad de realizar intercambios entre ellos.

La iniciativa en esta oportunidad no sólo apunta a entregar mayores conocimientos en el ámbito musical, sino que se complementa con otras ramas artísticas las que son sin duda alguna, una importante herramienta y apoyo psicoemocional para ellos, de manera especial en estos tiempos de pandemia.

El Director de la Escuela de Música Infanto Juvenil Calambanda, José Sánchez, destacó que este proyecto, que es 100% virtual, conlleva distintas acciones “de las cuales, con nuestra escuela, vamos a ser partícipes de dos de ellas. Una de ellas son los talleres psicosociales, a cargo del colectivo teatral Resistencia, los cuales van a ir en ayuda cognitiva, social, emocional y espiritual de los alumnos de la escuela de música, los que van enfocadas en el desarrollo de habilidades emocionales y valóricas para conllevar de buena forma todo lo que está pasando en la actualidad de la pandemia, la contingencia sanitaria, y que genera estrés en la población infanto juvenil”.

A este taller, se suma un segundo encuentro, también online, que considera la intervención de una profesional que tendrá directa relación con los alumnos. “Va a haber un apoyo de una psicóloga especialista, a la cual los alumnos de Calambanda también van a poder acceder para mediar también todas estas condicionantes que se están atravesando en estos momentos de dificultad”, dijo Sánchez.

Dicho encuentro e invitación, es valorado por la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, dado que se traduce en un importante complemento al trabajo que desde la misma institución se ha venido trabajando desde siempre y de manera especial dentro de la actual contingencia sanitaria, toda vez que las Escuelas de Formación Artística, entre ellas Calambanda, nunca cesaron su trabajo, entendiendo la importancia y real aporte de la generación de espacios para el crecimiento y la recreación de los niños, niñas y jóvenes de Calama,  además de destacar que el arte y la cultura en sí, son relevantes complementos para la comunidad en general, importantes vías de escape en tiempos complejos, y un verdadero aliciente para las nuevas generaciones en su desarrollo integral.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

mas noticias

SALUD

Más de 700 niños de salas cunas y jardines infantiles comienzan vacunación contra la Influenza

Con mucho interés de parte de los apoderados inició el proceso de vacunación contra la Influenza en las salas cunas de Calama, donde esta semana se desplegarán equipos médicos para brindar inmunización a alrededor 700 pequeños contra esta enfermedad respiratoria. Claudia Sánchez, coordinadora técnica de jardines infantiles VTF (Vía Transferencia de Fondos) de Calama, explicó que “se programó la calendarización para esta semana para los nueve jardines VTF”, por lo que comenzó este lunes con las salas cunas Caracol Manta, [Seguir leyendo]

SALUD

Calama es noticia a nivel nacional por veterinaria que habría inoculado a cerca de 100 personas con vacunas para perros

En medio de la crisis sanitaria del Covid19, una médico veterinario de Calama habría inoculado a más de un centenar de personas en la ciudad argumentando que la vacuna “óctuple” para perros, la que se usa en contra de variadas enfermedades, entre ellas el coronavirus canino, serviría para combatir el Covid-19 en humanos. Hechos que quedarían al descubierto por una serie de denuncias que recibió la seremi de salud de Antofagasta con la que abrió un sumario sanitario, en el [Seguir leyendo]

SALUD

Periodistas y comunicadores de Calama se testearon en PCR Móvil dispuesto por Codelco y Comdes

Una muy buena recepción ha tenido el testeo masivo PCR que dispuso Codelco Distrito Norte en un trabajo colaborativo con la Corporación Municipal de Desarrollo Social (Comdes), una instancia que también sirvió para que periodistas y comunicadores de Calama pudieran testearse, considerando la relevante labor que realizan para mantener a la ciudadanía informada. El reportero de la radio María Reina, Pedro Marín, precisó que esta acción “me parece muy buena, porque se amplía la posibilidad de hacer pesquisa de quienes [Seguir leyendo]