Las personas con autismo (TEA), presentan miedo, ansiedad e incluso descompensación; los animales sufren por el ruido y alteración; y un adulto mayor, podría sufrir hasta un paro cardiaco con el estallido. Estas son las razones, que presentaron distintas organizaciones locales, para evitar que se desarrolle el show de fuegos pirotécnicos de fin de año. El Municipio de Calama, accedió a esta petición y se suspende el lanzamiento de estos explosivos de fantasía.
“Nuestra municipalidad con varias organizaciones, que nos hicieron llegar preocupación o angustia, por los fuegos artificiales o show pirotécnico, situaciones bien argumentadas, para que estos no se realicen en Calama. En este momento, hay muchas personas con TEA en este momento, es un tema muy importante en la ciudad y también personas mayores con problemas de salud”, explicó Eliecer Chamorro, alcalde de la comuna.
Otro de los puntos, fue con una mirada animalista y también ambiental. Todos conocen lo contaminada que está la comuna de Calama, como para dejar este material químico en suspensión. Además, consideraron la cantidad de animales que están vagando por las calles y en sus hogares, que toda la vida han sufrido por los estallidos.
Razones suficientes, para suspender cualquier actividad que tuviera presencia de Fuegos Artificiales. “Creo que es prudente, después de hacer todas las consultas técnicas, la no realización de este show de fuegos artificiales en la comuna. Tampoco es adecuado, por la situación que están viviendo otras comunas y apoyando por supuesto, a otras ciudades que han tomado esta decisión”, remató Chamorro.
Cabe mencionar, que junto con esta determinación, las autoridades esperan que las personas tampoco hagan uso de la pirotecnia en sus barrios.