Contar con un nuevo espacio familiar y que permita la protección del patrimonio cultural del desierto, era una de las deudas pendientes. Situación que hoy se materializó con la inauguración del Museo de Historia Natural y Cultural de Desierto de Atacama, que se encuentra ubicado en las dependencias del sector Borde Río y que a partir de los próximos días abrirá sus puertas a la comunidad.
Este importante proyecto cuenta con más de 500 metros cuadrados y con una inversión que supera los 500 millones de pesos, financiados con aportes de Codelco Distrito Norte y la Municipalidad de Calama. Lugar que albergarán las más variadas colecciones del patrimonio cultural del desierto, destacando la historia de la conquista de esta rica y bondadosa tierra y también de la protección de la flora y fauna que habita esta región.
El alcalde de Calama, Eliecer Chamorro explicó que “sin duda que cuando uno ve este tipo de resultados hay que ser justos, fue un trabajo mancomunado de mucha unidad, de mucho esfuerzo. Allá por los albores del 2015-2016 cuando se plantearon las primeras ingenierías del Río Loa, que en su momento parte en Balmaceda, con el parque El Loa y luego su ingeniería se proyectó a Lomas Huasi. Desde ya, está ingeniería con el liderazgo de Don Osvaldo, este museo que pone nuestro en valor nuestro patrimonio”.
El vicepresidente de operaciones norte de Codelco, Andrés Sougarret, manifestó que “esperamos que este sea un espacio donde se conserve la historia, donde se promueva la educación y la ciencia. Y donde las nuevas generaciones reflejadas en estos niños y niñas que hoy nos acompañan hagan propia la protección del entorno y se identifiquen con Calama, con la minería y con el interés de formar parte de esta industria”.
Este proyecto fue esperado por la comunidad, puesto que hace varios años comenzó con la construcción de este museo con mejores estándares de calidad, que beneficiará la conservación de las piezas que con esfuerzo y esmero, don Osvaldo Rojas fue construyendo a punta de sus propios medios. Hoy también es un reconocimiento a esa labor que por décadas realizó este ciudadano de Calama.
Cabe recordar que la semana pasada se realizó la entrega oficial del Parque Borde Río a la Comunidad, obra que fue financiada con aportes de Codelco y la Municipalidad de Calama por un monto superior a los 4 mil millones de pesos.