Buena noticia: Región de Antofagasta es la segunda del país con bajo índice de obesidad en menores de seis años

12/07/2023
Un minuto de lectura

Pese a que el panorama a nivel nacional es bastante complejo, ya que durante la última década la obesidad ha aumentado peligrosamente hasta transformarnos en el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con mayores tasas de sobrepeso, la Región de Antofagasta no está mal ubicada en este ránking con mayores índices de esta enfermedad en menores de seis años.

banner corporacion cultura y turismo calama

Esto, porque se ubica segunda del país con bajo índice de obesidad en pequeños/as que no sobrepasan los seis años con un 10,40%, bajo el promedio nacional de 14,11%, solo superada en este ránking por la Región Metropolitana central con un 10,37%. Luego se ubican, Metropolitano Norte (10,7%) y el Metropolitano Sur Oriente (11,3%).

Mientras que la zona sur del país es la que presenta altos índices de obesidad infantil, sobre todo en Chiloé, Arauco y Aysén que lideran este ránking, con cifras que casi duplican a otras regiones del país. Por ejemplo, en el servicio de salud de Chiloé, el 19,9% de los menores de 6 años es obeso, similar al caso de Arauco (19,12%) o Aysén (18,82%).

Todas estas cifras fueron obtenidas del Ministerio de Salud, donde se enfatizó que “si bien no hay estudios que confirmen los factores o causas influyentes para la prevalencia de obesidad en estas regiones, se pueden mencionar aspectos como, por ejemplo, el acceso y disponibilidad de alimentos saludables (como frutas y verduras) debido al traslado desde su zona de origen, así como también debemos mencionar la capacidad de compra dirigida especialmente a alimentos de alta densidad energética”.

Por último, el nutricionista y académico de la Universidad Central, Paolo Castro, manifestó sobre las causas de estas preocupantes cifras que: “el factor pantalla hoy día también hace que los niños no desarrollen completamente su capacidad psicomotora, puesto que, en vez de estar descubriendo el mundo a través del movimiento, terminan frente a una pantalla, con una suerte de chupete electrónico que los mantiene todo el día quietos”.

Ayuda a llegar a más gente!
Ir aArriba

NO TE PIERDAS