Banda Chilex: El regreso de un Patrimonio Inmaterial Vivo de Chuquicamata

La banda realizó su reestreno en mayo de este año durante el aniversario 108 del mineral y pronto también formará parte del programa de la Fiesta de la Primavera. Su refundación se realizó con el aporte de Codelco, a través de la entrega de fondos cercanos a los 20 millones de pesos.

Según datan los antecedentes, fue un 21 de mayo de 1920 cuando hizo su estreno la Banda Chilex de Chuquicamata, para brindar entretención a las familias y áreas laborales que florecían en medio del desierto.

Durante más de 60 años -hasta mediados de los años 80- fue la banda sonora que acompañó la historia del campamento: su música resonó en actos y desfiles patrióticos, en retretas dominicales, en eventos deportivos y fiestas de la primavera, pero también en momentos de profundo dolor, como fueron, por ejemplo, las exequias de las 22 víctimas del “polvorazo” de 1967.

Hoy, gracias al trabajo de la Asociación de Personas, Agrupaciones de Chuquicamata (APAACH) y a un convenio de colaboración con Codelco, fue posible traer de vuelta a esta emblemática banda, que en mayo de este año reeditó su participación en el aniversario del campamento minero a 103 años de su fundación.

Pedro Malebrán, quien es uno de los impulsores del proyecto junto al destacado músico Ricardo Pérez, hace hincapié en que el propósito es “recopilar lo más fidedigno de la banda en cuanto a vestimenta, instrumentos, y todo aquello que sus integrantes utilizaban para sus interpretaciones”.

Malebrán resalta principalmente el esfuerzo y dedicación que han puesto en diseñar el uniforme original de la agrupación, que consiste en una chaqueta azul marina cruzada con botones dorados, un pantalón blanco y una gorra del mismo color con visera negra.

“Buscar un grupo de músicos y llevarlos a tocar no cuesta mucho, pero replicarlo de acuerdo a cómo fue en sus inicios, desde su fundación, ya es diferente, porque hay que hacer un trabajo investigativo, de recopilación de antecedentes, y en esto hemos contado con la colaboración de Codelco, de hijos de ex integrantes de la banda y también de ex integrantes, que han tenido la predisposición de conversar con nosotros”, explica.

Actualmente la banda tiene 23 integrantes de distintas edades, incluida una joven, lo que representa un hecho inédito en la historia de esta agrupación, que pronto también formará parte del programa de la Fiesta de la Primavera 2023, y contará con un libro y un video que retrata su larga trayectoria en el marco, igualmente, del proyecto que la trae de regreso.

Su refundación se realizó con el aporte de Codelco, a través de la entrega de fondos cercanos a los 20 millones de pesos. “Como Corporación estamos colaborando a través de fondos para el desarrollo de proyectos de mayor envergadura junto a las agrupaciones que buscan promover el patrimonio material de Chuquicamata. Este proyecto de la Banda Instrumental Chilex, sin duda marca la línea de trabajo que promueve y fomenta la participación de la comunidad en iniciativas concretas que se suman a las celebraciones que realizamos durante el año”, destaca Cristian Varas Director de Comunicaciones y Asuntos Públicos del Distrito Norte de Codelco.

Ayuda a llegar a más gente!
[lbg_audio8_html5_shoutcast settings_id='2']

más noticias

SALUD

Comdes inaugura nuevo PAP Móvil además de Sala de Curaciones y una unidad de apoyo al adolescente

Con la meta de optimizar y aliviar la carga en los Centros de Salud Familiar de la comuna, se ha inaugurado una avanzada Sala de Curaciones, la Unidad de Apoyo y Autocuidado del Adolescente en los Servicios Transversales de Comdes, también una ambulancia especialmente equipada para llevar a cabo exámenes de Papanicolau (PAP) en diversas ubicaciones de Calama. Estos proyectos representan una inversión cercana a los 50 millones de pesos y están destinados directamente a beneficiar a todos los usuarios [Seguir leyendo]

SALUD

Realizarán bingo a beneficio de bebe calameña que necesita medicamento más caro del mundo

Este fin de semana, la familia de la lactante calameña, Saray Gonzalez, realizará un bingo beneficio con variados premios. Esto, ya que la pequeña posee una enfermedad que necesita un medicamento que cuesta más de mil millones de pesos. La actividad es este sábado 4 de noviembre, a las 18:00 horas en calle Ojo Opache #2284, en el Rotary Club Calama. “El dinero para el premio mayor será de un millón de pesos, 13 mil pesos sale la entrada, además [Seguir leyendo]

SALUD

Inauguran primer vehículo eléctrico para entrega de medicamentos en San pedro de Atacama

Hace un año, Farmacia Fracción llegó hasta San Pedro de Atacama con el fin de acercar y disminuir costos de medicamentos a la comunidad. Este hito fue posible en 2022 gracias a la alianza público-privada entre La Municipalidad de San Pedro de Atacama, Farmacia Fracción y SQM, la cual suma, en este segundo año, la adquisición de un vehículo eléctrico. A un año exacto de iniciarse este gran proyecto y con sobre las 10 mil atenciones, se inauguró “Fraccionín” nombre [Seguir leyendo]