Avanza trabajo para traspasar más competencias a gobernadores y eliminar a los delegados presidenciales

La ministra Camila Vallejos, anunció que ingresaran un proyecto de ley para crear el ministerio de Seguridad Pública y realizar estos cambios en la gobernabilidad.

Como una forma de avanzar y dar mayor autonomía a las regiones, en mayo próximo, se ingresará un proyecto para crear el ministerio de Seguridad Pública. Pero, además, la ministra Camila Vallejos, anunció que quieren darles mayores herramientas a los gobernadores regionales y además eliminar la figura de los delegados.

banner corporacion cultura y turismo calama

“El Ministerio del Interior como una jefatura de gabinete a nivel nacional va a tener representación en las regiones, pero todo lo que tiene que ver con orden y seguridad va a estar a cargo de autoridades regionales en esa materia”, señaló la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo.

El presidente de la Asociación de Gobernadores Regionales de Chile (AGORECHI) y gobernador de la Región de Antofagasta, Ricardo Díaz, explicó que era un compromiso de gobierno, el darles mayores atribuciones y por lo mismo, es necesario que se haga a la brevedad.

“Por un lado, que se iba a ahondar en la presentación de un proyecto de ley que permitiera la desaparición de los delegados presidenciales, creemos que esa es la iniciativa a la cual se comprometió el presidente y esperamos que se vaya cumpliendo a la brevedad. Esperamos en ese sentido que el parlamento cuente con la disposición para ir generando este hito que implica mayor descentralización y autonomía para las regiones”, decretó el gobernador.

Díaz indicó que junto con esta descentralización hay que ver varios factores, incluir una serie de cambios y por supuesto, establecer cómo se van a entender los gobiernos regionales. “Hubo un reconocimiento al rol preventivo en seguridad que tenemos los gobiernos regionales, pero debemos saber qué atribuciones tendríamos en este rol preventivo y cómo con el conocimiento que tenemos los territorios, además el financiamiento que podemos contar con fondos regionales, podemos ser aporte íntegro para generar mayor seguridad en las regiones”, finalizó el gobernador regional.

Ayuda a llegar a más gente!

más noticias

SALUD

La comuna de Ollagüe contará con una nueva y moderna posta rural

En etapa de diseño y esperando recursos para su edificación, se encuentra la nueva posta rural de Ollagüe, la cual inicialmente tendría 5 box de atención a pacientes y se emplazaria en una superficie de 359 metros cuadrados. El alcalde la comuna Humberto Flores González dio cuenta en reunión de concejo, el proyecto que permitirá la construcción de una nueva posta rural y señaló que profesionales del Ministerio de Salud, visitaron la localidad, para conocer el terreno donde se levantará [Seguir leyendo]

SALUD

Hospital de Calama llama a vacunar a los niños contra influenza y el virus sincicial

Sube la preocupación, en los profesionales de la Unidad de Pediatría del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas (HCC), al ver la baja cantidad de vacunación en niños en la comuna, ya sea por virus influenza o respiratorio sincicial (VRS). Esto, ya que, durante el 2023, los peak de enfermedades estacionales, azotaron a los más pequeños del hogar. Por lo mismo, hicieron un llamado a la comunidad, a completar los esquemas de inmunización lo antes posible, antes que inicie la [Seguir leyendo]

ECONOMÍA / MINERÍA

Cámara despacha Ley Corta para que ISAPRES devuelvan cobros a sus afiliados

La tarde de este lunes, la Cámara de Diputados aprobó y despachó finalmente la ley corta de isapres. De esta forma, se pone fin a cerca de un año y medio de discusión respecto a cómo las aseguradoras cumplirán el fallo de la Corte Suprema sobre la tabla de factores. Recordemos que esta permitirá dar cumplimiento al fallo de la Corte Suprema de que las aseguradoras cumplan en relación con las tablas de factores y devuelven los cobros aplicados en [Seguir leyendo]