Avanza trabajo para traspasar más competencias a gobernadores y eliminar a los delegados presidenciales

La ministra Camila Vallejos, anunció que ingresaran un proyecto de ley para crear el ministerio de Seguridad Pública y realizar estos cambios en la gobernabilidad.

Como una forma de avanzar y dar mayor autonomía a las regiones, en mayo próximo, se ingresará un proyecto para crear el ministerio de Seguridad Pública. Pero, además, la ministra Camila Vallejos, anunció que quieren darles mayores herramientas a los gobernadores regionales y además eliminar la figura de los delegados.

“El Ministerio del Interior como una jefatura de gabinete a nivel nacional va a tener representación en las regiones, pero todo lo que tiene que ver con orden y seguridad va a estar a cargo de autoridades regionales en esa materia”, señaló la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo.

El presidente de la Asociación de Gobernadores Regionales de Chile (AGORECHI) y gobernador de la Región de Antofagasta, Ricardo Díaz, explicó que era un compromiso de gobierno, el darles mayores atribuciones y por lo mismo, es necesario que se haga a la brevedad.

“Por un lado, que se iba a ahondar en la presentación de un proyecto de ley que permitiera la desaparición de los delegados presidenciales, creemos que esa es la iniciativa a la cual se comprometió el presidente y esperamos que se vaya cumpliendo a la brevedad. Esperamos en ese sentido que el parlamento cuente con la disposición para ir generando este hito que implica mayor descentralización y autonomía para las regiones”, decretó el gobernador.

Díaz indicó que junto con esta descentralización hay que ver varios factores, incluir una serie de cambios y por supuesto, establecer cómo se van a entender los gobiernos regionales. “Hubo un reconocimiento al rol preventivo en seguridad que tenemos los gobiernos regionales, pero debemos saber qué atribuciones tendríamos en este rol preventivo y cómo con el conocimiento que tenemos los territorios, además el financiamiento que podemos contar con fondos regionales, podemos ser aporte íntegro para generar mayor seguridad en las regiones”, finalizó el gobernador regional.

Ayuda a llegar a más gente!
[lbg_audio8_html5_shoutcast settings_id='2']

más noticias

SALUD

¿Qué tan recomendable es hacer un Detox?: experta en nutrición entrega consejos para recuperarse de las Fiestas Patrias

Tras cuatro días de intensas celebraciones de Fiestas Patrias, volver a la rutina habitual puede ser un verdadero desafío, sobre todo considerando que, durante estas festividades, el consumo de alimentos como choripán, terremoto, empanadas y asados entre otros, tienen un gran impacto en cómo sentimos nuestro cuerpo y en el funcionamiento general del organismo. Uno de los efectos más comunes que se presentan luego de estos días son molestias gastrointestinales como gastritis o colon irritable, además de deshidratación por exceso [Seguir leyendo]

SALUD

Hospital de Calama atendió en promedio más de 180 pacientes diarios en estas Fiestas Patrias

Un balance positivo realizó el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas (HCC), ya que, durante los cuatro días de Fiestas Patrias, no se enfrentaron grandes complejidades. En promedio, hubo más de 180 consultas en la Unidad de Urgencia por día. “Respecto a la atención de salud, podemos decir que durante los días festivos no tuvimos grandes problemas. En promedio hubo 185 atenciones diarias, de las cuales 35 fueron pediátricas, menos de un 25% que en un día normal”, explicó el [Seguir leyendo]

SALUD

Más de setecientas atenciones oftalmológicas realizó operativo la Corporación de Salud Laboral de la CChC

Más de setecientas fueron las atenciones prestadas durante el presente año en diferentes empresas socias en Calama, entre las que destacan Ingeniería Volcán Nevado Ltda, Nexxo S.A (empresa invitada), Comercial e Importadora Villanueva Ltda, Achiardi y Constructora Nueva Urbe en este último operativo de septiembre con cerca de las trescientas atenciones del total prestado. El personal técnico médico de la Corporación de Salud Laboral, se presentó en los lugares de trabajo y también en la sede gremial a medir la [Seguir leyendo]