Como una forma de avanzar y dar mayor autonomía a las regiones, en mayo próximo, se ingresará un proyecto para crear el ministerio de Seguridad Pública. Pero, además, la ministra Camila Vallejos, anunció que quieren darles mayores herramientas a los gobernadores regionales y además eliminar la figura de los delegados.
“El Ministerio del Interior como una jefatura de gabinete a nivel nacional va a tener representación en las regiones, pero todo lo que tiene que ver con orden y seguridad va a estar a cargo de autoridades regionales en esa materia”, señaló la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo.
El presidente de la Asociación de Gobernadores Regionales de Chile (AGORECHI) y gobernador de la Región de Antofagasta, Ricardo Díaz, explicó que era un compromiso de gobierno, el darles mayores atribuciones y por lo mismo, es necesario que se haga a la brevedad.
“Por un lado, que se iba a ahondar en la presentación de un proyecto de ley que permitiera la desaparición de los delegados presidenciales, creemos que esa es la iniciativa a la cual se comprometió el presidente y esperamos que se vaya cumpliendo a la brevedad. Esperamos en ese sentido que el parlamento cuente con la disposición para ir generando este hito que implica mayor descentralización y autonomía para las regiones”, decretó el gobernador.
Díaz indicó que junto con esta descentralización hay que ver varios factores, incluir una serie de cambios y por supuesto, establecer cómo se van a entender los gobiernos regionales. “Hubo un reconocimiento al rol preventivo en seguridad que tenemos los gobiernos regionales, pero debemos saber qué atribuciones tendríamos en este rol preventivo y cómo con el conocimiento que tenemos los territorios, además el financiamiento que podemos contar con fondos regionales, podemos ser aporte íntegro para generar mayor seguridad en las regiones”, finalizó el gobernador regional.