Por siete votos a favor y tres abstenciones se aprobó en general, en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados y Diputadas, el proyecto de ley que prohíbe que los establecimientos subvencionados y particulares nieguen la matrícula del 2021 a los estudiantes que tengan deuda como consecuencia de la crisis económica que trajo la pandemia, menoscabo que deberá ser acreditado.
Hasta hoy este proyecto recibirá indicaciones, para ser presentada a votación en particular mañana jueves.
En la sesión virtual estuvo presente el subsecretario de Educación, Jorge Poblete, quien comentó que más allá de a las acciones que ha realizado el ministerio, existen 457 recintos educativos a nivel nacional que han sido beneficiarios del crédito Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios y un 30% de estos han recibido asesoría.
En esta instancia también estuvieron presentes el presidente de la Confederación de Asociaciones de Educación Particular Subvencionada de Chile (Conapas), José Valdivieso, como también el presidente de la Asociación Nacional de Padres FIDE (Anapaf), Ricardo Salinas, acompañado de la apoderada y representante de la Corporación sin fines de lucro de Colegio Particular de la región de O’Higggins, Sandra Quezada y la presidenta del Centro de Padres y Apoderados de Colegio Particular Subvencionado de Calama, Elvira Cortes.
En la oportunidad pudieron expresar la preocupación que existe por la alta morosidad en el pago de las mensualidades, que fluctúa entre el 50% y 80%.
Lo anterior tendría como consecuencia que cerca de un 20% de los trabajadores de estos recintos pudiesen quedar son empleo.
Por su parte, Ricardo Salinas, precisó que los sostenedores han desplegado los esfuerzos económicos posibles para apoyar las colegiaturas de los alumnos, junto con los centros de padres, pero que es necesario legislar aún más allá de solo el tema de la matrícula.
“Para nosotros es fundamental que este proyecto de ley esté enlazado con una moción que estamos pidiendo apoyo parlamentario que dice relación con que ningún niño o joven pierda su jardín infantil o colegio por falta de financiamiento”, puntualizó.