Avanza el plan de demolición de “casas narco” de la municipalidad de Calama

21/03/2023
Un minuto de lectura

Durante la semana pasada se publicaron en un conocido diario de circulación local extractos, en el que el Municipio de Calama, busca a los propietarios de dos inmuebles que serían parte de las más de 16 propiedades que corresponderían al plan de demolición de “casas narco”, el cual se llevará a cabo de forma escalonada, según comentó el alcalde Eliecer Chamorro.

banner corporacion cultura y turismo calama


Los extractos indican que, no habiendo encontrado a los dueños para notificar de forma personal la demolición de su inmueble, se procede a la publicación. Se trata de dos viviendas, una ubicada en calle Abaroa, sector centro de la ciudad y la otra en calle Chacabuco en la población 23 de Marzo.


El alcalde Eliecer Chamorro explicó que se trata de una “una gestión administrativa, que exige también la Ley General de Urbanismo y Construcción”. En cuanto a los plazos, el extracto manifiesta que “se concede un plazo de 20 días para proceder a la demolición decretada a contar de la notificación del presente Decreto”. No obstante, el alcalde precisó que “los tiempos los vamos a definir en su momento correcto y en la prudencia que tenemos que desarrollar”.


Asimismo, el edil agregó que “son más de 16 propiedades que están identificadas y esperamos que, este proceso escalonado se puedan sumar también otros organismos más de Gobierno, a nivel central para que sea una política de Estado”. Enfatizó que “esto no es la solución definitiva para nada, pero es algo de dar mensajes a aquellos que hacen fechorías y abusan de los inocentes”.


No es solo demolición


El alcalde aclaró que con esta medida, si es aceptada se sentará un precedente, ya que sería la primera comuna en Chile, que no sólo demolerá estas propiedades, sino que se busca interponer acciones legales que prohíban su venta y, a largo plazo, sean confiscadas por el Estado.


“Estamos solicitando que esos bienes inmuebles sean congelados, desde el punto de vista tributario, es decir la prohibición de arriendo, la prohibición de venta que se pueda generar producto de la poca responsabilidad de los dueños en relación en dejar estos bienes”, enfatizó Chamorro.


Añadiendo que seremos los “primero en Chile, porque lo que nosotros estamos desarrollando, no es solamente, intervención en cuanto a infraestructura, sino que estamos solicitando un recurso de protección desde el punto de vista tributario y estamos solicitando además que esos bienes inmuebles, para establecer un precedente, si es que se da una instancia superior, desde el punto de vista judicial puedan pasar al Estado y que implica esto, que pueda ser administrados con otras características, entonces si vamos hacer una recuperación de espacios públicos, tiene que ser con intervención integral”.

Ayuda a llegar a más gente!
Ir aArriba

NO TE PIERDAS