Hay pasado 7 meses, desde que las madres de César Michea y Hans Fernández, siguen buscando justicia. Esto ya que el conductor que atropelló a ambos jóvenes atletas y les provocó la muerte, sigue en libertad.
Chilevisión Noticias, realizó un reportaje para contar la historia de esa fatal noche y solo entonces, la fiscalía de Rancagua, tomó detenido al presunto responsable, Octavio Rene, ciudadano haitiano, que finalmente quedó con libertad vigilada.
“Ahora lo detienen, solo porque viene la tele, eso no es posible, han pasado ya 7 meses desde que le hemos estado pidiendo lo mismo”, mencionó Maribel Correa, mamá de Hans.
Este reportaje mostró paso a paso, el camino deportivo y los sueños que tenían ambos. Tanto Hans como César se encontraban en una competencia en Rancagua representando a su club de Calama. También, contaron como se desarrollaron los hechos que llevaron a que ambos murieran.
Hans y César, más Andrés, el hermano de este último, cenaron y salieron pasada las 22:00 horas, rumbo a un Servicentro cercano donde estaban hospedados, para comprar agua para las competencias del día siguiente. Iban caminando por una caletera de frente a los vehículos, pensando que eso los podría alertar ante cualquier peligro, pero fue una camioneta que iba sin luces y contra el tránsito de esta huella, que los golpeó por atrás.
“Yo solo sentí que pasó el automóvil a gran velocidad junto a mí y los niños desaparecieron. Solo sentí el aire y no podía decir nada más, porque quedé impactado”, explicó Andrés, el único sobreviviente de este hecho y al cual, en estos 7 meses, no le han pedido su declaración.
El medio recabó muchos antecedentes, entre esos, los partes policiales, donde muestran la escasa declaración del conductor. Este sería un ciudadano de nacionalidad haitiana que es la mano derecha de la dueña de la casona donde se hospedaron los niños que fallecieron.
Cuando el periodista se acercó a consultar sobre su participación en los hechos, Rene este declinó en responder, indicando que no lo iba a hacer sin que estuviera su abogado presente. Si bien, fue detenido y formalizado, la justicia lo dejó con libertad vigilada.
Ante eso, las familias de Hans y César, presentarán en unos días una querella criminal contra quienes resulten responsables de no esclarecer los hechos en los tiempos adecuados.
“Cuál es el objetivo, solicitar diligencias que la familia como víctimas ya habían solicitado y el fiscal no ha tomado en cuenta. Además vamos a solicitar reunión con el fiscal regional a efectos que se pueda abrir una investigación de la negligencia del fiscal en esta causa, en específico no tomar declaración durante estos 7 meses al testigo presencial de los hecho”, explicó a Chilevisión la abogada querellante de la familia, Nicole Subiabre.
Un caso que mantiene a dos familias muy decepcionadas, pero que la visibilización de su dolor, puede abre una luz de esperanza, que puede haber justicia para César y Hans.