Asume nuevo prefecto de Carabineros de la provincia de El Loa

Una vez terminada la presentación del teniente coronel Alexis Chamblas se reunió con las autoridades regionales y alto mando de Carabineros y posterior a ello, también se reunió con vecinas del sector Inti Rai que llevan dos semanas protestando por la seguridad en su sector.

Asumió el nuevo prefecto de carabineros de la provincia el Loa, el teniente coronel, Alexis Chamblas, quien junto con presentarse y explicar las nuevas estrategias operativas se reunió con las autoridades regionales y alto mando de la institución, para luego también reunirse con dirigentes vecinales del sector poniente de Calama, que llevan casi dos semanas manifestándose contra la delincuencia que las afecta.

banner corporacion cultura y turismo calama

En su ascensión al cargo, el teniente coronel Chamblas, precisó que la realidad de Calama no es muy distinta a la de otras regiones, no obstante, viene concentrado en mejorar los indicadores de seguridad de la población y acceder a los mejoramientos que está otorgando el gobierno, como son mayor dotación de vehículos y asignación de más funcionarios.

En ese sentido manifestó que “significa un compromiso de parte mía como nuevo mando de la repartición para poner el máximo esfuerzo en mejorar los procesos que se están realizando, hacer una mejora continua respecto a todo lo que está desarrollando Carabineros”.

Entre las principales funciones que tendrá que desarrollar el nuevo prefecto de El Loa, se considera “implementar y materializar las nuevas estrategias operativas, hacer un análisis policial de la provincia y de las comunas que la integran, hacer un análisis criminal respecto al fenómeno del delito, diseñar e implementar todas las estrategías que sean necesarios para ver disminuido el incremento que se ha reflejado en el modelo delictivo y dar seguridad a la ciudadanía”, enfatizó el jefe de la II Zona de Carabineros, general Gonzalo Castro.

Manifestación

Durante la jornada, el nuevo prefecto sostuvo un encuentro con dirigentas vecinales del sector poniente, que llevan dos semanas protestando, siendo su principal demanda más seguridad en sus barrios.
Ellas llegaron hasta la prefectura donde se manifestaron y se reunieron con el de prefecto. “Le expresamos nuestro malestar por las situaciones que estamos viviendo. Hay muchas situaciones que están en manos de políticos y que no dependen del municipio o la delegación. No obstante, necesitamos que le de mayores facultades tanto a Carabineros como al Ejército”, explicó Maritza López, presidenta de la junta de vecinos Inti-Rai.

Asimismo, la dirigenta agregó que “tengo que ser súper sincera, nosotros necesitamos acciones rápidas de parte de la autoridad y efectivamente son algunas acciones que se pueden concretar, pero en el tiempo y nosotros necesitamos prácticamente hoy día intervenciones, porque los delitos están ocurriendo a diario y ya hay prácticamente un 50% de los delitos que no están siendo denunciados porque carabineros no tiene toda la dotación. Hay familias que no tienen ni siquiera para comprar el pan y van a venir a hacer la denuncia a la comisaría”, añadió la dirigente.

Ayuda a llegar a más gente!

más noticias

SALUD

Dieciséis puntos de vacunación atenderán este fin de semana en Calama y Antofagasta

Dieciséis puntos de vacunación contra Influenza atenderán durante este fin de semana en Antofagasta y Calama. Así lo anunció la seremi de Salud, Jessica Bravo, quien llamó a la población a aprovechar estas oportunidades para proteger su salud ante el aumento en la circulación de los virus que provocan las enfermedades respiratorias. “Durante los últimos días se ha incrementado notablemente la cantidad de gente que acude a nuestros centros de vacunación. Eso es muy positivo, pero aún estamos lejos de [Seguir leyendo]

SALUD

Comuna de San Pedro de Atacama ya cuenta con máquina de radiografías

Un importante aporte fue el que recibió el Centro de Salud Familiar de San Pedro de Atacama, cuyo espacio ha logrado contener la demanda de los habitantes de la comuna, y ahora, por primera vez, implementa el funcionamiento de una sala de radiografías. Dicho avance fue posible gracias al aporte de la Universidad de Tokio, quienes están en permanente contacto con el Municipio, debido al proyecto “Observatorio Tao” que desarrollan en la comuna, informaron tener montos para invertir en reales [Seguir leyendo]

SALUD

La comuna de Ollagüe contará con una nueva y moderna posta rural

En etapa de diseño y esperando recursos para su edificación, se encuentra la nueva posta rural de Ollagüe, la cual inicialmente tendría 5 box de atención a pacientes y se emplazaria en una superficie de 359 metros cuadrados. El alcalde la comuna Humberto Flores González dio cuenta en reunión de concejo, el proyecto que permitirá la construcción de una nueva posta rural y señaló que profesionales del Ministerio de Salud, visitaron la localidad, para conocer el terreno donde se levantará [Seguir leyendo]