Asumió el nuevo prefecto de carabineros de la provincia el Loa, el teniente coronel, Alexis Chamblas, quien junto con presentarse y explicar las nuevas estrategias operativas se reunió con las autoridades regionales y alto mando de la institución, para luego también reunirse con dirigentes vecinales del sector poniente de Calama, que llevan casi dos semanas manifestándose contra la delincuencia que las afecta.
En su ascensión al cargo, el teniente coronel Chamblas, precisó que la realidad de Calama no es muy distinta a la de otras regiones, no obstante, viene concentrado en mejorar los indicadores de seguridad de la población y acceder a los mejoramientos que está otorgando el gobierno, como son mayor dotación de vehículos y asignación de más funcionarios.
En ese sentido manifestó que “significa un compromiso de parte mía como nuevo mando de la repartición para poner el máximo esfuerzo en mejorar los procesos que se están realizando, hacer una mejora continua respecto a todo lo que está desarrollando Carabineros”.
Entre las principales funciones que tendrá que desarrollar el nuevo prefecto de El Loa, se considera “implementar y materializar las nuevas estrategias operativas, hacer un análisis policial de la provincia y de las comunas que la integran, hacer un análisis criminal respecto al fenómeno del delito, diseñar e implementar todas las estrategías que sean necesarios para ver disminuido el incremento que se ha reflejado en el modelo delictivo y dar seguridad a la ciudadanía”, enfatizó el jefe de la II Zona de Carabineros, general Gonzalo Castro.
Manifestación
Durante la jornada, el nuevo prefecto sostuvo un encuentro con dirigentas vecinales del sector poniente, que llevan dos semanas protestando, siendo su principal demanda más seguridad en sus barrios.
Ellas llegaron hasta la prefectura donde se manifestaron y se reunieron con el de prefecto. “Le expresamos nuestro malestar por las situaciones que estamos viviendo. Hay muchas situaciones que están en manos de políticos y que no dependen del municipio o la delegación. No obstante, necesitamos que le de mayores facultades tanto a Carabineros como al Ejército”, explicó Maritza López, presidenta de la junta de vecinos Inti-Rai.
Asimismo, la dirigenta agregó que “tengo que ser súper sincera, nosotros necesitamos acciones rápidas de parte de la autoridad y efectivamente son algunas acciones que se pueden concretar, pero en el tiempo y nosotros necesitamos prácticamente hoy día intervenciones, porque los delitos están ocurriendo a diario y ya hay prácticamente un 50% de los delitos que no están siendo denunciados porque carabineros no tiene toda la dotación. Hay familias que no tienen ni siquiera para comprar el pan y van a venir a hacer la denuncia a la comisaría”, añadió la dirigente.