Asume nueva directora titular del SernamEG en la región de Antofagasta

La nueva autoridad regional no posee militancia político partidista y además cuenta con estudios en mediación familiar, un diplomado en sicología jurídica para peritajes forenses.

Gabriela Araya Seguel (39), asistente social egresada de la Pontificia Universidad Católica de Chile, es la nueva directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género región de Antofagasta, luego de concluir el proceso de postulación y selección a través del sistema de Alta Dirección Pública -ADP-.

banner corporacion cultura y turismo calama

De esta forma se transforma en la tercera directora en asumir por ADP y la décima segunda en ostentar este cargo en la región desde que fuera creado en ese entonces el Sernam en 1991, sin considerar directoras que cumplieron dicha labor en más de un periodo.

Araya Seguel, santiaguina de nacimiento y con quince años de experiencia laboral, se desempeñó en la Subsecretaría de la Niñez de la Seremi de Desarrollo Social y Familia de la región de Arica y Parinacota (2019-2023) y en la Casa de Acogida de Tocopilla (2017-2018), afirmó que el principal motivo para ingresar al SernamEG obedece al deseo de “aportar y visualizar el deber del Estado de Chile para el cumplimiento de los estándares internacionales de los derechos humanos de las mujeres como categoría protegida”.

En la presentación oficial al equipo regional del SernamEG, agregó que “desde mi posición deseo ejecutar políticas públicas en concreto, mediante la ejecución que se realiza a través de cada convenio que poseen los programas de este Servicio y desde ahí focalizar nuestro quehacer en lo que conocemos como ‘categorías protegidas de derechos humanos’ que son las mujeres, niñas y niños y personas de la diversidad sexual. Es nuestro deber como Estado velar por disminuir las brechas existentes en materia de género”.

La autoridad regional no posee militancia político partidista y además cuenta con estudios en mediación familiar, un diplomado en sicología jurídica para peritajes forenses y actualmente cursa un magíster en derecho internacional y derechos humanos en la Universidad Diego Portales.

Entre las funciones que presta el SernamEG a la comunidad se encuentra el trabajo con el liderazgo de mujeres (programa Mujer, Participación Política y Social), en temas de sexualidad (programa Mujeres, Derechos Sexuales y Reproductivos), violencia (programa Violencia Contra las Mujeres), jefatura de hogar femenina (programa Jefas de Hogar), emprendimiento (programa Mujer Emprende) y climas laborales con perspectiva de género (programas Buenas Prácticas Laborales con Enfoque de Género).

Ayuda a llegar a más gente!

más noticias

SALUD

Dieciséis puntos de vacunación atenderán este fin de semana en Calama y Antofagasta

Dieciséis puntos de vacunación contra Influenza atenderán durante este fin de semana en Antofagasta y Calama. Así lo anunció la seremi de Salud, Jessica Bravo, quien llamó a la población a aprovechar estas oportunidades para proteger su salud ante el aumento en la circulación de los virus que provocan las enfermedades respiratorias. “Durante los últimos días se ha incrementado notablemente la cantidad de gente que acude a nuestros centros de vacunación. Eso es muy positivo, pero aún estamos lejos de [Seguir leyendo]

SALUD

Comuna de San Pedro de Atacama ya cuenta con máquina de radiografías

Un importante aporte fue el que recibió el Centro de Salud Familiar de San Pedro de Atacama, cuyo espacio ha logrado contener la demanda de los habitantes de la comuna, y ahora, por primera vez, implementa el funcionamiento de una sala de radiografías. Dicho avance fue posible gracias al aporte de la Universidad de Tokio, quienes están en permanente contacto con el Municipio, debido al proyecto “Observatorio Tao” que desarrollan en la comuna, informaron tener montos para invertir en reales [Seguir leyendo]

SALUD

La comuna de Ollagüe contará con una nueva y moderna posta rural

En etapa de diseño y esperando recursos para su edificación, se encuentra la nueva posta rural de Ollagüe, la cual inicialmente tendría 5 box de atención a pacientes y se emplazaria en una superficie de 359 metros cuadrados. El alcalde la comuna Humberto Flores González dio cuenta en reunión de concejo, el proyecto que permitirá la construcción de una nueva posta rural y señaló que profesionales del Ministerio de Salud, visitaron la localidad, para conocer el terreno donde se levantará [Seguir leyendo]