Asociación de Municipalidades apoya a Taltal para solicitar remediación de suelos contaminados por relaves

Alcalde Guillermo Hidalgo dijo que es una prioridad solucionar este problema por los riesgos para la salud de las personas.

La remediación de suelos contaminados por seis antiguos “relaves de minerales”, que permanecen abandonados, es una prioridad para Taltal, ante la carencia de terrenos para la necesaria expansión de esta creciente comuna y el impacto de la contaminación en la salud de las personas.

banner corporacion cultura y turismo calama

El dilema de los relaves fue expuesto por el alcalde de Taltal, Guillermo Hidalgo, en la reunión de directorio de la Asociación de Municipalidades del Norte de Chile, AMUNOCHI, que se desarrolló en Alto Hospicio. Hidalgo, en ese contexto, afirmó que ha estado solicitando al Gobierno Regional de Antofagasta, un proyecto para la remediación de los suelos contaminados y así dar una solución definitiva a este problema que viene arrastrándose hace años. “Queremos entregar a la comunidad una respuesta. Proyectamos de que una vez remediados los suelos, los espacios sean habitables para los taltalinos y taltalinas. Esos terrenos, que están contaminados hace décadas, no nos permiten avanzar en la búsqueda de soluciones”, aseveró el alcalde.

De esta manera, el directorio de AMUNOCHI acordó apoyar la gestión que realiza el jefe comunal de Taltal, tendiente a que el Gobierno Regional de Antofagasta, continúe cabalmente el abordaje de esta situación, de manera que se tomen medidas para mitigar el efecto en la salud de la población.

Informe

Un informe -basado en estudios anteriores desde 2014- del Centro Científico Tecnológico para la Minería, CICITEM, denominado Relaves Abandonados y fechado el 14 de julio de 2023, determinó los lugares afectados en el borde costero de Taltal. De esta manera se detallaron los relaves en los sectores: playa Tierra del Moro; Trapiche Taltal; Planta Lado ENAMI: Trapiche Carlos Martínez; Sotramin y Playa Atacama; y Trapiche Cabezal Sur.

En cuanto a los riesgos para la salud, el informe determinó que los sectores más complicados son Trapiche Taltal con riesgo cancerígeno por ingestión o contacto dérmico, con contaminantes. Misma situación la Planta Lado ENAMI, Trapiche Carlos Martínez, Sotramin y Playa Atacama y finalmente el Trapiche Cabeza Sur.

Dado este contexto, Guillermo Hidalgo, dijo que Taltal puede considerarse como una “zona de sacrificio”. “Aquí históricamente no existió una normativa ambiental que impidiera la instalación de estos tratamientos de minerales en el borde costero ni tampoco una solución a estos que se arrastran hace muchos años”.

Ayuda a llegar a más gente!

más noticias

SALUD

Dieciséis puntos de vacunación atenderán este fin de semana en Calama y Antofagasta

Dieciséis puntos de vacunación contra Influenza atenderán durante este fin de semana en Antofagasta y Calama. Así lo anunció la seremi de Salud, Jessica Bravo, quien llamó a la población a aprovechar estas oportunidades para proteger su salud ante el aumento en la circulación de los virus que provocan las enfermedades respiratorias. “Durante los últimos días se ha incrementado notablemente la cantidad de gente que acude a nuestros centros de vacunación. Eso es muy positivo, pero aún estamos lejos de [Seguir leyendo]

SALUD

Comuna de San Pedro de Atacama ya cuenta con máquina de radiografías

Un importante aporte fue el que recibió el Centro de Salud Familiar de San Pedro de Atacama, cuyo espacio ha logrado contener la demanda de los habitantes de la comuna, y ahora, por primera vez, implementa el funcionamiento de una sala de radiografías. Dicho avance fue posible gracias al aporte de la Universidad de Tokio, quienes están en permanente contacto con el Municipio, debido al proyecto “Observatorio Tao” que desarrollan en la comuna, informaron tener montos para invertir en reales [Seguir leyendo]

SALUD

La comuna de Ollagüe contará con una nueva y moderna posta rural

En etapa de diseño y esperando recursos para su edificación, se encuentra la nueva posta rural de Ollagüe, la cual inicialmente tendría 5 box de atención a pacientes y se emplazaria en una superficie de 359 metros cuadrados. El alcalde la comuna Humberto Flores González dio cuenta en reunión de concejo, el proyecto que permitirá la construcción de una nueva posta rural y señaló que profesionales del Ministerio de Salud, visitaron la localidad, para conocer el terreno donde se levantará [Seguir leyendo]