El proyecto de ley aprobado en la Cámara de Diputadas y Diputados regula los plásticos más encontrados en playas y océanos, prohibiendo así la entregar cubiertos, revolvedores, platos, bombillas y palillos de plástico en recintos que venden alimentos como restoranes, bares, cafés.
Con esta iniciativa se busca enfrentar el problema de los plásticos de un solo uso de manera integral, enfocándose en la reutilización de los productos y evitando materiales desechables.
“La aprobación de este proyecto es un gran e importante paso en la lucha por océanos sin plásticos. Lo trabajamos por mucho tiempo y gracias al trabajo de Oceana y Plastic Oceans este se convertirá en uno de los proyectos más ambiciosos a nivel mundial. Si no tomamos medidas hoy en el 2050 habrá más plástico que peces en el mar, por eso es tan urgente seguir avanzando con otras iniciativas que garanticen el cuidado y la protección del medio ambiente”, señaló la diputada Catalina Pérez, promotora del proyecto.
En el mundo, esto solo se encuentra en regulaciones comunales como las de San Francisco y Berkeley, California, o la de HobartTasmania, pioneras en materia medioambiental. Fuera de los establecimientos estará permitida la entrega de productos desechables de materiales distintos al plástico y en algunos casos estará permitido el plástico certificado.
Además, se legisló sobre uno de los productos más encontrados en las playas: las botellas desechables. Éstas sólo estarán permitidas cuando tengan un contenido de material reciclado, con exigencias de porcentajes iguales a los exigidos en la Unión Europea, lo que a su vez traerá esta nueva tecnología al país.
El proyecto de ley continuará su última tramitación en el Senado y una vez promulgado tendrá un plazo de seis meses para comenzar a regir.