Aplicarán test antígenos a personas con síntomas covid en los diferentes centros de salud de comdes

La medida busca reforzar la búsqueda activa y entregar un diagnóstico en menor tiempo a los usuarios. Se aplicará en áreas respiratorias de los cesfam y servicios de urgencia.

A partir del lunes 31 de enero la Atención Primaria de Salud de Calama comenzará a aplicar test antígenos a la población con síntomas covid para complementar la toma de exámenes PCR, la cual ha tenido un aumento en su demanda en la comuna. Esto permitirá que estos pacientes no tengan que esperar más de dos días para saber si tienen el virus.  

Carolina Pérez, enfermera del Departamento de Salud de Comdes, indicó que se trata de un test antígeno de la marca alemana Abbott. Empresa que está certificada por el Insitutito de Salud Púbica (ISP), lo que indica que es un test de criterio diagnóstico.

“Estos test de antígeno, al igual que el PCR, son nasofaringeo. Se toma la muestra y en 20 minutos se tiene el resultado. Este avance, de poder adquirir estos test rápidos, nos va a permitir como Atención Primaria poder determinar si el usuario es positivo o negativo; y si es positivo generar la licencia por siete días y que el paciente se aisle en su casa y tome las medidas correspondientes”, explicó la enfermera.

El test antígeno, en primera instancia, se aplicará a los pacientes sintomáticos en los servicios de urgencia (Sapu Sur, Sapu Norponiente y SAR Alemania), además de las áreas respiratorias de los centros de salud familiar.

“En el carrito de PCR vamos a seguir tomando búsqueda activa, que es el PCR el isopado nasofaringeo que se demora, el que se procesa en el hospital. Ese va a seguir siendo como corresponde, pero los test de antígeno van a ser exclusivamente para nuestros pacientes respiratorios”, aseguró Carolina Pérez.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Retoman las visitas presenciales para pacientes hospitalizados en el hospital de Calama

Desde esta semana el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas retomó las visitas presenciales para los pacientes hospitalizados, decisión que fue tomada por el equipo directivo debido a la fase de bajo impacto sanitario y las actuales cifras de la pandemia existentes en nuestra comuna. En esta puesta en marcha, los visitantes deberán cumplir con todos los protocolos sanitarios establecidos por la autoridad, información que también estará disponible en trípticos informativos, además de ser orientados por personal de la Oficina [Seguir leyendo]

SALUD

Fundación Acrux realizará 10 operativos de salud en el Hospital Carlos Cisternas de Calama

Para disminuir las listas de espera quirúrgicas y de atenciones ambulatorias, dejadas por la pandemia, la Fundación Acrux firmó un convenio con Codelco, el Hospital Carlos Cisternas de Calama y el Servicio de Salud Antofagasta, para hacer 10 operativos de salud y ofrecer más de 5 mil prestaciones médicas. “Nos permite venir a entregar lo mejor de nosotros para poder sacar las listas de espera que como escuchábamos al director del hospital, es bastante grande, especialmente en gente crónica y [Seguir leyendo]

SALUD

Este sábado vuelven los operativos de vacunación en el Polideportivo

Este fin de semana, el polideportivo Alemania será escenario para un nuevo operativo de vacunación, donde la comunidad podrá acudir para la inmunización de las vacunas del COVID e Influenza a partir de las 09.00 hasta las 15.00 horas. La seremi de Salud, Jessica Bravo, aseguró que “esta Seremi de Salud, ha hecho todos los esfuerzos necesarios para que todos puedan inmunizarse fuera de los horarios laborales y de escuela, para que puedan asistir a vacunarse”. Es por ello que, [Seguir leyendo]