Antofagasta Minerals alcanzó una producción de 463.700 toneladas de cobre fino durante los primeros tres trimestres de 2024, una cifra similar a la obtenida en el mismo periodo de 2023. Este incremento en la producción fue impulsado por una mayor ley y mejor tasa de recuperación en Minera Centinela, así como por el transporte de concentrados de Los Pelambres, que había sido retrasado por trabajos en el concentraducto.
“Después de este tercer trimestre, mantenemos nuestra expectativa de terminar 2024 en el rango inferior de la proyección que informamos al mercado, de entre 670.000 y 710.000 toneladas de cobre fino”, señaló Iván Arriagada, presidente ejecutivo de la compañía.
Además, Arriagada reafirmó que se mantiene la estimación de costo neto de caja de US$1,70 por libra, gracias a un mejor desempeño operativo y un precio favorable del oro, lo que permitió una reducción del 16,5% en los costos del tercer trimestre en comparación con el anterior.
El ejecutivo también destacó los avances en proyectos clave, como la construcción de Nueva Centinela y las obras iniciales para expandir la planta desalinizadora en Los Pelambres, asegurando que “la construcción de nuestros proyectos de crecimiento y desarrollo continuó durante el trimestre como se esperaba”.