Según estudios del Ministerio de Salud, la región de Antofagasta lidera la mortalidad por tumores malignos, superando la media nacional. Es por eso que alcaldes del norte se unieron para solicitar urgencia en la construcción del Centro Oncológico para Calama, y no se descarta declarar alerta sanitaria por los altos índices de cáncer que existen en el norte de Chile.
Cabe señalar que Bienes Nacionales ya hizo entrega de 8 mil metros cuadrados de terreno para la construcción del Centro Oncológico de Calama, el cual estará ubicado detrás del Hospital Carlos Cisternas, en donde la municipalidad de la comuna aportó $80 millones para la etapa de factibilidad e ingeniería y las siguientes etapas serán financiadas con recursos sectoriales del Ministerio de Salud.
El alcalde de Calama y presidente de la Asociación de Municipalidades del Norte de Chile (Amunoch), Eliecer Chamorro, explicó que dada la urgencia que existe en la zona norte de poder contar con un Centro Oncológico de calidad, es imperante que el mismo se comience a construir el próximo año, “nosotros propusimos que si el Centro oncológico de nuestra ciudad, no se construye a partir del 2025, vamos a consignar, con todos los alcaldes del norte de Chile, vamos a declarar estado de emergencia de salud sanitaria en la zona, sobre todo en la región de Antofagasta”.
Lee también…
Ministra entrega terreno para construcción del Centro Oncológico de Calama
El edil explicó además que el estudio de factibilidad de las obras ya fue realizado por el Servicio de Salud de Antofagasta, y que ahora en el 2024 comienza el diseño de ingeniería, por lo que durante el 2025 deberá comenzar el financiamiento de las obras civiles del Centro.
Chamorro agregó que como Amunoch presentaron dos acuerdos ante el Ministerio de Salud, “el primer acuerdo que tuvimos con la ministra, los alcaldes del norte y concejales, fue además un servicio de radiología y quimioterapia en todas las regiones. El segundo acuerdo fue la conectividad, es decir, Calama, Arica, etcétera, tiene que buscar la manera de como poder tener recursos de subsidios del Gobierno para que el traslado sea lo más rápido posible y también tener donde albergar”.
En este último tema (conectividad) el alcalde realizó un importante anuncio que mejoraría el traslado oportuno de los casos más graves de esta mortal enfermedad, “en estos momentos la Municipalidad está evaluando y es muy probable que la próxima semana vamos a empezar a oficializar que el municipio va a contratar un servicio de ambulancia aérea para los casos críticos del cáncer”.