Al aire libre y con un tono más relajado en el sector del Borde Río, el alcalde de Calama Eliecer Chamorro Vargas presentó a la comunidad y autoridades regionales y locales, la gestión realizada durante el último año, enfocada en los proyectos e inversiones realizadas por la Municipalidad y sus corporaciones.
En este sentido, el alcalde destacó uno de los proyectos más importantes que durante los primeros seis meses al mando de la comuna y fue el financiamiento de la nueva municipalidad para Calama, donde valoró el aporte y destacó que este era un proyecto que se gestó en 2015-2016 y no hubo nuevos avances respecto a la gestión de esta iniciativa. Además, mostró su orgullo por haber conseguido en el segundo semestre más de 28 mil millones de pesos para inversión en la comuna.
De igual forma, dio a conocer el diagnostico de las situaciones con las cuales se encontró esta nueva administración tanto en la Municipalidad, Comdes, Cultura, Dideco y Cormudep. Tras esto, inició dando a conocer las gestiones realizadas con la comunidad, en materia medioambiental, cultural, deportiva, educación y salud durante estos meses que ha liderado la comuna.
“Creemos que hemos logrado un avance en varios sectores, en varias situaciones en 10 meses, en la cual, por lo menos, donde el presupuesto ya estaba apalancado por la administración anterior y así es difícil trabajar, pero aún así logramos traer recursos en seis meses por un valor de los 28 mil millones de pesos. Hemos logrado recomponer nuestras escuelas aumentamos hasta séptimo y octavo básico en Ayquina, recuperamos la escuela de Toconce, pusimos agua potable, que tenemos que inaugurar la próxima semana en sector de calle Tocopilla con Coquimbo. Eso es gestión”, dijo el alcalde.
De igual forma, se destacó los proyectos que obtuvieron financiamiento a través de recursos como F.N.D.R, Subdere, Gore y organismos sectoriales.
Seguir avanzando
El alcalde manifestó que la tarea aún continúa, pues queda mucho por hacer por la comuna, sin embargo, aseguró que continuará desarrollando proyecto e iniciativas que van más allá de lo que dura el gobierno comunal, por lo que el principal objetivo es planificar ciudad.
Dentro de los desafíos para el alcalde, se establecieron la construcción de la nueva municipalidad, la cancha de pasto sintético de Lasana, instalación de semáforos sonoros en diferentes puntos de la ciudad y la habilitación de una estación de monitoreo ambiental. Además de programas de mejoramiento y recuperación de espacios públicos, más alarmas comunitarias y el programa de seguridad territorial vecinal.
En materia de proyectos licitatorios, destacó la reposición de la Hospedería del Hogar de Cristo y el diseño del nuevo cementerio municipal.
En tanto, el Centro Oncológico y la universidad para Calama, son parte de los proyectos que el alcalde espera dejar avanzados en sus estudios de diseño. “Nosotros partimos con el aporte de 60 millones de pesos de arquitectura e ingeniería para impulsar el centro oncológico del cáncer. Por la metodología del cáncer, establece que primero tenemos que desarrollar un centro preventivo, sin embargo, tenemos la esperanza de que contemos con la implementación”, aseguró.
Para Chamorro, el sello de esta administración es el estar con la ciudadanía, de escuchar y estar de cerca atendiendo las necesidades de la comuna. El día que se deje de hacer eso, para él habrá fallado en su vocación de servicio y convicciones para liderar una comuna que por años ha sido abandonada por las autoridades.
PDF-2021-CUENTA-FINAL-comprimido