Conforme quedó el alcalde de Calama, Eliecer Chamorro, junto a los directivos de Comdes y gremios de la Educación, al conocer que se retrasó la desmunicipalización en varias comunas del país, ya que con esto se prorroga la instalación del Servicio Local Licancabur en la ciudad. Esto iba a agrupar desde marzo a Tocopilla, María Elena, San Pedro de Atacama, Ollagüe y Calama.
“Nosotros consideramos que la situación estaba muy compleja, primero por una improvisación, quizás esto les molestó a las personas que dirigen los servicios locales, pero consideramos que el diagnóstico y los antecedentes que nosotros teníamos no hablaba muy bien de los servicios locales ya instalados. Y veíamos que había un costo social muy alto con mucha cancelación de funcionarios, profesores como asistentes de la educación”, explicó el director ejecutivo de Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama (Comdes), Humberto Arraya.
Ante esto, Eliecer Chamorro, alcalde de Calama, agregó “debo reconocer el apoyo que hemos tenido de todos los alcaldes de la región por este requerimiento que planteamos de la Ley 21.040 que no valora la educación de nuestros profesores, de la comunidad educativa, en general de la región, como así la dignidad de nuestros profesores como todos aquellos que están en la enseñanza permanente de nuestra ciudad. Cuando fuimos a Santiago llevamos ese requerimiento y el ministro, hay que reconocer, cumplió, mandó un proyecto de forma inmediata pidiendo además poder reprogramar la implementación de lo que es la desmunicipalización por un periodo de tres años. Nosotros lo tomamos como un buen indicador. Ahora los seguimientos respectivos que tenemos que hacer como alcaldes de la región para que este proyecto prospere, de la cual nos sentimos bastantes satisfechos y por los contactos que hemos tenido a nivel parlamentario va a ser aprobado, porque es una ley que en los cuatro años de vigencia ha tenido un fracaso en cuanto a su implementación”.
En cuanto al proyecto, se espera que sea aprobado lo más pronto posible, para que así la entrada en vigencia quede reprogramada a partir del 2028 en la comuna.