Alcalde calificó como “falta de respeto” estudio que señala a Calama con la mejor calidad de aire en Sudamérica

Según sus cálculos, es la ciudad que tiene más días con menos partículas contaminantes. Una aseveración, no que no cayó bien en agrupaciones locales medioambientales.

HouseFresh realizó un estudio, donde analizó los niveles de contaminación en más de 500 áreas urbanas globales, usando el Índice de Calidad del Aire (ICA) de EE. UU. Sus estadísticas, concluyeron que Calama, la ciudad minera que hace un tiempo fue declarada como zona saturada de contaminación en Chile, se destacó como la que tiene el aire más limpio de Sudamérica. En el mundo, estaría ubicada en el número 13.

banner corporacion cultura y turismo calama

Una conclusión que sacó “ronchas” en varios sectores, sobre todo en agrupaciones medioambientales locales e incluso el alcalde de la ciudad, Eliecer Chamorro, quienes hace tiempo están luchando, por establecer un plan de descontaminación en la comuna.

“¡¡Una falta de respeto a nuestro territorio!! Una medición del año, es muy distinta a una estacional. Las normas de mediciones son distintas y no van lograr callar nuestra realidad. Con más fuerza que nunca porque no nos confundirán”, indicó la autoridad comunal.

Para entender la conclusión de este estudio, la medición la hicieron a lo largo del año y por ejemplo ciudades como Santiago de Chile, solo tiene 100 días libres de contaminante, en 12 meses, quedando en la categoría de los peores aires del mundo. El barómetro clasifica los niveles de contaminación según la concentración de partículas PM 2,5 en la atmósfera. Con esto, ordenó las ciudades según la mayor o menor cantidad y de días con buen aire.

Fui así, que, con este estudio, Calama registró el cielo más limpio en el país e incluso Sudamérica, ya que se mantiene sin contaminación 357 días del año. Más atrás, Los Ángeles, en la región del Bío Bío, cuenta con 295 jornadas de aire limpio y le sigue Chillán, con 225 días.

En cuanto en el mundo, los primeros lugares se las lleva Zürich, Suiza; Perth, Australia; Reykjavík, Islandia; Wollongong, Australia; Sydney, Australia; Honolulu, USA; Newcastle, Australia; Adelaide, Australia; Auckland, Nueva Zelanda, que cuentan con 365 días año con el aire limpio. Del grupo mundial, Calama ocupa el lugar 13. Finalmente, las ciudades con el peor aire son: Samut Prakan, Tailandia; Isfahan, Irán y Lanzhou China.

Un estudio que científicamente, comprueba el estado del aire de algunas zonas, pero que ya generó controversia, sobre todo en actores principales, que tienen la bandera de lucha por descontaminar.

Ayuda a llegar a más gente!

más noticias

SALUD

¡Alerta! Comercializan leche Nido falsificada en minimarkets y ferias

El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) está alertando a la ciudadanía sobre un reporte recibido por Nestlé Chile S.A. respecto de la falsificación del producto leche Nido, la cual se estaría comercializando en ferias libres y minimarkets de la Región Metropolitana. Los productos falsificados se presentan en formato “doy pack” de 700 gramos y 1 kilo, etiquetados como “Nestlé Nido Entera”, supuestamente elaborados en las fábricas de Cancura y Llanquihue. Sin embargo, estos formatos no forman parte del portafolio de [Seguir leyendo]

SALUD

Hospital de Calama contará con sillones quimioterapéuticos para suministrar tratamientos

Serán $400 millones la inversión que realizará el Servicio de Salud de Antofagasta (SSA), para implementar próximamente en Calama 10 sillones quimioterapéuticos, una medida que busca cubrir las necesidades de quienes padecen cáncer en la ciudad debido a que en la actualidad, los pocos existentes en la comuna sólo se encuentran en recintos de salud privada. Así lo confirmó el Gobernador Regional Ricardo Díaz, quien indicó que “el Servicio de Salud está presentando esta semana ese proyecto, y hoy día [Seguir leyendo]

SALUD

Dieciséis puntos de vacunación atenderán este fin de semana en Calama y Antofagasta

Dieciséis puntos de vacunación contra Influenza atenderán durante este fin de semana en Antofagasta y Calama. Así lo anunció la seremi de Salud, Jessica Bravo, quien llamó a la población a aprovechar estas oportunidades para proteger su salud ante el aumento en la circulación de los virus que provocan las enfermedades respiratorias. “Durante los últimos días se ha incrementado notablemente la cantidad de gente que acude a nuestros centros de vacunación. Eso es muy positivo, pero aún estamos lejos de [Seguir leyendo]