Un enfático llamado hizo el alcalde de Calama, Daniel Agusto, a las autoridades sanitarias –en particular a las nacionales- pidiendo cuarentena, pues basándose los 26 casos confirmados en el último informe afirmó que “estamos abandonados. No tenemos barreras y no han considerado ninguna de las solicitudes que hemos solicitado”.
Dijo que el panorama es crítico, pues se suman las fallas en el Centro Oncológico Norte –donde se procesan y confirman los exámenes- “demorándose enormemente los resultados, debido a que se envían a otras ciudades”.
“Hago un llamado a la autoridad sanitaria nacional para que entienda que Calama es una bomba de tiempo, no esperen que exista un colapso que resulte fatal para mucha gente, pues además en esta ciudad también atendemos casos de María Elena y de Tocopilla”, enfatizó Agusto.
En este contexto pidió nuevamente cuarentena, precisando que no es posible someter a todo el sistema de salud a una situación crítica. “Una vida importa y en Calama necesitamos mayor control”, recalcó.
En tanto, en materia de seguridad emplazó al gobierno regional, pidiendo mayor presencia policial, porque a pesar del toque de queda ha existido un aumento considerable en los delitos de alta connotación social.
Mientras que a los vecinos les solicitó “mayor responsabilidad, porque ninguna medida de control será efectiva si no hay en ustedes lo más importante, que es autocuidado y solidaridad”.