Durante esta jornada, el sindicato de Trabajadores Nº4 Unidad Central de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (Comdes) de Calama, declararon que cuatro trabajadoras asociadas fueron desvinculadas desde el departamento de Recursos Humanos, luego de poner una denuncia de abuso laboral y vicios de procedimiento en contra de uno de los ejecutivos de esta repartición pública.
“Estimamos que esta decisión de Comdes no tiene justificación alguna ni en tiempo y forma, por cuanto, las trabajadoras desvinculadas son partes denunciante de una series de actos de vulneración que han sido objeto por parte del Jefe del Departamento Jurídico, y que Dirección Ejecutiva tenía pleno conocimiento de esta circunstancias”, indicaron en un comunicado oficial.
En este documento señala el sindicato, que no han tenido respuesta de una posible investigación sobre los hechos denunciados y lo último que supieron fue que la única solución fue despedirlas. “Llama profundamente la atención que el empleador, desde la entrega de la carta en comento, jamás haya dado respuesta sobre una investigación o medidas correctivas y de protección a favor de la salud psíquica de los trabajadores en contra de los responsables, según lo determina nuestro Reglamento Interno de Orden Higiene y Seguridad, y que por el contrario, el proceder del empleador, bajo este contexto, fue desvincular a las trabajadoras, lo que permite lógicamente concluir que se está disfrazando una causal que en los hechos no resulta aplicable y que solo viene a encubrir actos de represaría en contra de las trabajadoras por haber denunciado a una jefatura directa de dirección ejecutiva por sus reiterados maltratos en términos de medidas organizativas, en contra del personal y que se traduce en la denostación a las personas y las funciones de trabajadores de COMDES afectando el derecho legítimo a manifestarse, expresar una opinión y denunciar”, añadieron desde el sindicato.
Ellos piden respuestas desde el municipio ante una posible investigación, principalmente del alcalde de Calama, Eliecer Chamorro, quien es el presidente del directorio. Además insisten en llamar a sus socios a concretar sus denuncias sobre cualquier hecho de vulneración. Incluso, acusaron discriminación a estas trabajadores, solo por ser mujeres. “También hacemos presente que no es casualidad que las trabajadoras desvinculadas sean mujeres dado que esta nueva administración ha demostrado fehacientemente, en el ejercicio de su cargo, una discriminación de género en el proceder y que reafirma una vez más, que se trata de una administración misógina, la cual no la aceptamos bajo ningún punto de vista y repudiamos expresamente”, remataron.
Respuesta Comdes
Ante estas denuncias realizadas por Sindicato de Trabajadores Nº4 Unidad Central de la Comdes Calama, esta repartición aclaró que la desvinculación de estas cuatro funcionarias o de otros, se debido únicamente a la adecuación y modernización de esta corporación.
“La corporación ha tenido que hacerse cargo del desafío de implementar lo que lleva a la modernización y a la situación en lo que se encuentra la corporación en tema financiero. El tener que modernizar la corporación y hacer frente a ciertos aspectos financieros que estamos en forma complicada, se ha tenido que hacer un reajuste a la dotación de unidad central en completitud. Esto ha llevado a hacer distintas adecuaciones tanto al personal y estructurar distintos ítem financiero, ya que tenemos un desafío gigante que es modernizar la corporación, hacerla operativa y segundo tener que en virtud de hacer legítimo uso de las facultades que tiene el empleador de hacer las reestructuraciones necesarias para hacer este proceso en lo que estamos insertos”, explicó Paul Núñez, asesor jurídico interno de Comdes.
Sobre las denuncias de acoso laboral, indicaron que esto junto a otras, están siendo investigadas y que hasta no tengan resultados, no se pueden dar detalles de los procesos. “Cabe señalar que todas las denuncias, incluyendo aquella que son dirigidas a nuestro empleador, a nuestro director ejecutivo en este caso, todas son analizadas y se sigue el protocolo administrativo. Este protocolo administrativo no hace diferenciación de ningún tipo de denuncia ya que el deber del empleador es deber de garante, de resguardar las garantías y derechos fundamentales de los trabajadores y todas las denuncias son efectuados conforme al protocolo administrativo, es decir, se hacen las investigaciones internas y todo lo que se requiera lo cual este caso no fue la excepción, por lo cual, se mantiene en curso una investigación por las denuncias realizadas. No puedo entregar detalles de esta investigación porque son secretas hasta que salga el resultado final, pero dar fechas podría comentar que la denuncia fue recibida el 16 de junio del 2022 y la resolución que ordenó la investigación contra las personas salió un 17 de junio del 2022”, remató el asesor jurídico.
Comunicado-publico-v2