Las goleadas que se llevó en la pretemporada en Córdova Argentina y que tuvo una pequeña alegría en la Tarde Naranja al vencer a Deportes Iquique, al parecer fue un “veranito de San Juan” para la hinchada naranja y es que el bajo nivel de los Zorros del desierto volvió a quedar en evidencia a manos de San Marcos de Arica, que los derrotó por 2-0 en la llamada “Noche celeste”.
Y eso que fue el primer partido preparatorio para los “Bravos del morro”, ya que ni se notó que los naranjas llevaban varios cotejos amistosos a su haber, porque les pasaron por encima y de no ser por la figura del portero Hugo Araya la goleada hubiese sido casi igual que en el país trasandino.
Los naranjas prácticamente ni preocuparon al meta rival, ya que demostraron un nulo mediocampo creativo, una delantera que no le llegaron balones y una defensa que hizo agua en varios minutos del partido.
Bayron Monrroy fue el único que preocupó al meta ariqueño a los 16’ con una media vuelta que se le fue desviada, ya que San Marcos dominó el primer tiempo en un partido donde los mineros parecían un equipo de Primera “B” lejos de su gran juego de 2023.
Ya en la segunda etapa, precisamente a los 8’ cayó el merecido gol para los locales, con un tiro de esquina que fue aprovechado por Augusto Barrios que de cabeza batió al meta Hugo Araya para poner el 1-0.
Tras esto, vino el ingreso de Insarraulde y Bravo para mejorar el juego de los mineros, el cual nunca llegó, porque siguió dominando San Marcos y a los 32’ un fusilazo del jugador uruguayo Fabián Piriz puso el 2-0 que daba el golpe de nocaut a los dirigidos de Emiliano Astorga.
Los Zorros del desierto trataron de buscar el descuento en los pies del rápido Francisco Arancibia que fue uno de los pocos que le puso ganas en la visita, aunque el Gary Insaurraulde pudo poner el 1-2 tras un error de la zaga de San Marcos, pero el portero Claudio Abarca evitó el inminente gol del argentino.
Un resultado más que preocupante para los mineros loínos, que por lo menos tendrán un tiempo más para enmendar sus errores tras el paro del fútbol chileno por la protesta del SIFUP al elevarse el cupo de extranjeros y que hasta el momento impedirían su debut ante el campeón Huachipato en Calama.