Programa municipal PADI ha realizado más de 300 atenciones médicas domiciliarias

El alcalde, Eliécer Chamorro manifestó que el equipo del programa "Se compone de un médico, kinesiólogo, fonoaudiologo, nutricionista, asistente social".

Más de 300 personas son parte del programa de Atención Domiciliaria (PADI) que promueve la Atención Primaria de Salud Municipal de Calama, el cual ya inició su trabajo durante el presente año.

banner inacap diciembre estudio tecnico profesional

Este programa está enfocado en la población beneficiaria de Fonasa, independiente de su edad, que presenten dependencia leve o moderada que no les permita salir de sus domicilios para recibir prestaciones de los consultorios.

banner corporacion cultura y turismo calama

El alcalde, Eliécer Chamorro manifestó que el equipo del programa “Se compone de un médico, kinesiólogo, fonoaudiologo, nutricionista, asistente social y cada uno de ellos tiene un rol súper importante porque no solamente van a las casas, sino que atienden a nuestras vecinas y vecinos les hacen sus chequeos y controles”.

En tanto, la coordinadora del programa de Atención Domiciliaria, Bianca Rodríguez explicó que “lo que busca el programa es que quienes estén en dependencia moderada no pasen a ser personas postgrados, entonces hay todo un plan de intervención de trabajo de los funcionarios y quienes están con dependencia leve pasen a recuperar su autovalencia y se puedan reintegrar a los centros de salud”.

Y agregó que “no tenemos un cupo limitado de usuarios, actualmente estamos trabajando con más de 335 usuarios agregados al programa, pero a la fecha llevamos más de 5 mil visitas domiciliarias, tanto a nuestros usuarios como a quien nos solicite la atención”.

Cómo acceder al programa

El programa considera cuatro duplas de enfermera con kinesiólogo, además de un equipo de trabajo con asistente social, fonoaudióloga, nutricionista y médico general.

Se puede acceder de varias formas “los usuarios o familiares, ciudadores de estas personas van a solicitar una evaluación desde el mismo centro de salud dónde están inscritos, ahí el equipo gestor toma contacto directamente conmigo y yo despliego una dupla que es la que va hacer la primera evaluación”, destacó Rodríguez.

También se puede enviar un correo a padicalama@gmail.com o asistir de forma presencial a calle Esmeralda #1814.

Ayuda a llegar a más gente!
[lbg_audio8_html5_shoutcast settings_id='2']

más noticias

SALUD

Especialista del Hospital de Calama entrega consejos para volver a la rutina después de vacaciones

Para muchos, esta semana finalizan las vacaciones y ya comenzando marzo, empieza nuevamente la rutina diaria del trabajo, clases, etc. Por lo mismo, desde el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas (HCC), quieren entregar consejos para enfrentar de la mejor forma las actividades normales del año. “¿Cómo evitar nos afecte el cambio de horario y el retorno a nuestras actividades normales? Primero que todo, evitar los antagonistas de receptores de la adenosina, ¿qué significan esto? La cafeína, la teofilina, que [Seguir leyendo]

SALUD

Gobierno regional entrega cuatro ambulancias al hospital de Antofagasta

En el Hospital Regional de Antofagasta (HRA), el Gobierno Regional, junto al Servicio de Salud, celebraron una significativa y simbólica ceremonia para la red de salud regional, con la entrega de cuatro ambulancias de emergencia básica (AEB) y su respectivo equipamiento y equipos necesarios, cuya inversión, proveniente del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) supera los $328 millones. Esta iniciativa de inversión busca la reposición de seis vehículos en total para el HRA y contmpla estas cuatro ambulancias que fueron [Seguir leyendo]

SALUD

Observatorio del Cáncer se suma al Colmed pidiendo que se declare emergencia sanitaria oncológica

Hace unos días el Departamento Epidemiología del Ministerio de Salud publicó el informe de mortalidad por cáncer en Chile, periodo 2009-2020, documento que despertó las alarmas, primero al Colegio Médico y ahora lo hace la Fundación Observatorio del Cáncer, quienes piden se declare Emergencia Sanitaria Oncológica. Fue la directora ejecutiva de esta fundación, Alicia Aravena, quien dió a conocer su preocupación por las cifras que bordea la región de Antofagasta. “Lamentablemente, esta es una región marcada en el mapa por [Seguir leyendo]