A nivel nacional: Calama es la tercera comuna en decretar estado de emergencia en seguridad

La medida fue votada hoy en el Concejo Municipal y permitirá variadas acciones en términos de preventivos.

Sumándose a las comunas de La Reina y La Florida, el municipio de Calama decretó emergencia comunal en seguridad, lo que le permitirá contratar guardias civiles, seguros contra robos en sedes sociales, adquisición de nuevas camionetas para seguridad pública, entre otras acciones.

banner inacap diciembre estudio tecnico profesional

El alcalde de Calama, Eliecer Chamorro precisó que “en Calama también se dictó este decreto en estado de emergencia en seguridad, porque los indicadores también han señalado de que existen delitos que aún no han tenido la suficiente baja de indicador que nos permita entregar una mejor percepción y eso es claro, las encuestas han señalado claramente, cual es la situación crítica que tiene nuestra ciudad y no es la excepción, también con respecto a nuestro país”.

banner corporacion cultura y turismo calama

Este decreto permitirá “que se puedan generar acciones en el mediano y corto plazo”, tales como “contratación de guardias civiles (ex carabineros, ex PDI) en forma escalonada, seguros contra robos en las sedes sociales, seguros contra robos en las sedes de los adultos mayores. Se van a implementar operativos focalizados con el apoyo que siempre hemos tenido en este tipo de trabajo, pero ahora con más intensidad de Carabineros y Fuerzas Especiales a través del acompañamiento de drones y por supuesto lecturas de GPS”, explicó Chamorro.


Asimismo, el alcalde agregó que “se van a intensificar esfuerzos de inversión a lo menos de 6 camionetas más de seguridad con patrullajes mixtos, se van a implementar puntos fijos de control que genere también un registro de base de datos paralelos a lo que propuso el Gobierno respecto al sistema biométrico”.


En tanto, también detalló que “se van a presentar las querellas judiciales contra los dueños de casas narcos que ya hemos estado desarrollando, sin embargo, lo vamos a intensificar para que sean expropiadas sus casas y generen la inmunidad tributaria”.

Finalmente, también se hará entrega de “kit de seguridad, que ya están en proceso licitatorio por parte del municipio, para entregar a todos nuestros vecinos y vecinas”, concluyó el edil.

Ayuda a llegar a más gente!
[lbg_audio8_html5_shoutcast settings_id='2']

más noticias

SALUD

Especialista del Hospital de Calama entrega consejos para volver a la rutina después de vacaciones

Para muchos, esta semana finalizan las vacaciones y ya comenzando marzo, empieza nuevamente la rutina diaria del trabajo, clases, etc. Por lo mismo, desde el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas (HCC), quieren entregar consejos para enfrentar de la mejor forma las actividades normales del año. “¿Cómo evitar nos afecte el cambio de horario y el retorno a nuestras actividades normales? Primero que todo, evitar los antagonistas de receptores de la adenosina, ¿qué significan esto? La cafeína, la teofilina, que [Seguir leyendo]

SALUD

Gobierno regional entrega cuatro ambulancias al hospital de Antofagasta

En el Hospital Regional de Antofagasta (HRA), el Gobierno Regional, junto al Servicio de Salud, celebraron una significativa y simbólica ceremonia para la red de salud regional, con la entrega de cuatro ambulancias de emergencia básica (AEB) y su respectivo equipamiento y equipos necesarios, cuya inversión, proveniente del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) supera los $328 millones. Esta iniciativa de inversión busca la reposición de seis vehículos en total para el HRA y contmpla estas cuatro ambulancias que fueron [Seguir leyendo]

SALUD

Observatorio del Cáncer se suma al Colmed pidiendo que se declare emergencia sanitaria oncológica

Hace unos días el Departamento Epidemiología del Ministerio de Salud publicó el informe de mortalidad por cáncer en Chile, periodo 2009-2020, documento que despertó las alarmas, primero al Colegio Médico y ahora lo hace la Fundación Observatorio del Cáncer, quienes piden se declare Emergencia Sanitaria Oncológica. Fue la directora ejecutiva de esta fundación, Alicia Aravena, quien dió a conocer su preocupación por las cifras que bordea la región de Antofagasta. “Lamentablemente, esta es una región marcada en el mapa por [Seguir leyendo]