Sumándose a las comunas de La Reina y La Florida, el municipio de Calama decretó emergencia comunal en seguridad, lo que le permitirá contratar guardias civiles, seguros contra robos en sedes sociales, adquisición de nuevas camionetas para seguridad pública, entre otras acciones.
El alcalde de Calama, Eliecer Chamorro precisó que “en Calama también se dictó este decreto en estado de emergencia en seguridad, porque los indicadores también han señalado de que existen delitos que aún no han tenido la suficiente baja de indicador que nos permita entregar una mejor percepción y eso es claro, las encuestas han señalado claramente, cual es la situación crítica que tiene nuestra ciudad y no es la excepción, también con respecto a nuestro país”.
Este decreto permitirá “que se puedan generar acciones en el mediano y corto plazo”, tales como “contratación de guardias civiles (ex carabineros, ex PDI) en forma escalonada, seguros contra robos en las sedes sociales, seguros contra robos en las sedes de los adultos mayores. Se van a implementar operativos focalizados con el apoyo que siempre hemos tenido en este tipo de trabajo, pero ahora con más intensidad de Carabineros y Fuerzas Especiales a través del acompañamiento de drones y por supuesto lecturas de GPS”, explicó Chamorro.
Asimismo, el alcalde agregó que “se van a intensificar esfuerzos de inversión a lo menos de 6 camionetas más de seguridad con patrullajes mixtos, se van a implementar puntos fijos de control que genere también un registro de base de datos paralelos a lo que propuso el Gobierno respecto al sistema biométrico”.
En tanto, también detalló que “se van a presentar las querellas judiciales contra los dueños de casas narcos que ya hemos estado desarrollando, sin embargo, lo vamos a intensificar para que sean expropiadas sus casas y generen la inmunidad tributaria”.
Finalmente, también se hará entrega de “kit de seguridad, que ya están en proceso licitatorio por parte del municipio, para entregar a todos nuestros vecinos y vecinas”, concluyó el edil.