A los 93 años muere Ángela Jeria, madre de la expresidenta Michelle Bachelet

Desde ayer miércoles, la viuda del general FACH Alberto Bachelet se encontraba internada en el hospital de la institución.

Ángela Jeria, arqueóloga y madre de la expresidenta Michelle Bachelet, falleció este jueves a los 93 años.

Desde ayer miércoles, la viuda del general FACH Alberto Bachelet se encontraba internada en el hospital de la institución, en estado grave, aquejada por causas que no tendrían relación al coronavirus.

“Dado su delicado estado de salud y pese a todas las atenciones y cuidados brindados por personal médico de la Fuerza Aérea de Chile, en horas de esta mañana se produjo su deceso, situación que fue informada en forma directa a sus familiares quienes la acompañaron en todo momento”, señaló la FACH mediante un comunicado, además de enviar sus condolencias.

Tras su deceso, parlamentarios y el propio presidente Sebastián Piñera lamentaron el fallecimiento de Jeria, que junto a su hija denunció por años las violaciones a los Derechos Humanos en Chile, sobre todo considerando que su propio marido fue detenido y torturado por la dictadura de Augusto Pinochet.

De hecho, un año después de su muerte en 1974, ambas debieron partir al exilio en Australia, la Unión Soviética y la República Alemana Oriental, luego de haber sido detenidas por la DINA y también torturadas en Villa Grimaldi y Cuatro Álamos.

Jeria y su hija fueron comenzó gracias a una querella presentada por la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos.

En dicho proceso, la expresidenta y su madre se negaron a pedir el procesamiento como presunto autor y/o cómplice contra el general Fernando Mathei -padre de la alcaldesa de Providencia- en la causa que finalizó con las condenas a dos exoficiales de la Fach.

Bachelet, actualmente Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, Suiza, inició las gestiones para viajar de emergencia a Chile para el funeral de su madre, por lo que debería llegar a suelo nacional durante las primeras horas de este viernes.

Via: BioBio

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Retoman las visitas presenciales para pacientes hospitalizados en el hospital de Calama

Desde esta semana el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas retomó las visitas presenciales para los pacientes hospitalizados, decisión que fue tomada por el equipo directivo debido a la fase de bajo impacto sanitario y las actuales cifras de la pandemia existentes en nuestra comuna. En esta puesta en marcha, los visitantes deberán cumplir con todos los protocolos sanitarios establecidos por la autoridad, información que también estará disponible en trípticos informativos, además de ser orientados por personal de la Oficina [Seguir leyendo]

SALUD

Fundación Acrux realizará 10 operativos de salud en el Hospital Carlos Cisternas de Calama

Para disminuir las listas de espera quirúrgicas y de atenciones ambulatorias, dejadas por la pandemia, la Fundación Acrux firmó un convenio con Codelco, el Hospital Carlos Cisternas de Calama y el Servicio de Salud Antofagasta, para hacer 10 operativos de salud y ofrecer más de 5 mil prestaciones médicas. “Nos permite venir a entregar lo mejor de nosotros para poder sacar las listas de espera que como escuchábamos al director del hospital, es bastante grande, especialmente en gente crónica y [Seguir leyendo]

SALUD

Este sábado vuelven los operativos de vacunación en el Polideportivo

Este fin de semana, el polideportivo Alemania será escenario para un nuevo operativo de vacunación, donde la comunidad podrá acudir para la inmunización de las vacunas del COVID e Influenza a partir de las 09.00 hasta las 15.00 horas. La seremi de Salud, Jessica Bravo, aseguró que “esta Seremi de Salud, ha hecho todos los esfuerzos necesarios para que todos puedan inmunizarse fuera de los horarios laborales y de escuela, para que puedan asistir a vacunarse”. Es por ello que, [Seguir leyendo]