Luego de una exhaustiva investigación liderada por el historiador peruano Donato Amado Gonzales, del Ministerio de Cultura de Perú (Cusco), y el arqueólogo norteamericano Brian S. Bauer, profesor de antropología de la Universidad de Illinois Chicago (UIC), se logró determinar que Machu Picchu en verdad se llamaría Huayna Picchu. Esto, ya que existen documentos muy antiguos donde este centro turístico natural sale con este otro nombre.
“Comenzamos con la incertidumbre del nombre de las ruinas cuando Bingham las visitó por primera vez y luego revisamos varios mapas y atlas impresos antes de la visita de Bingham a las ruinas”, dijo Bauer, profesor de antropología de la UIC. “Hay datos significativos que sugieren que la ciudad inca en realidad se llamaba Picchu o más probablemente, Huayna Picchu”.
La investigación fue publicada en la revista científica ‘Ñawpa Pacha: Journal of Andean Archaeology’, donde se explica que cien años después de la primera visita del explorador y político estadounidense, Hiram Bingham, y de diferentes archivos que acreditan el posible nombre real, como por ejemplo, las notas de Bingham durante su visita al complejo, los mapas de principios del siglo XX de la región, y otros documentos históricos del Siglo XVII. El nombre de Machu Picchu se asoció con las ruinas en el año 1911 a partir de las publicaciones de Bingham.
Los investigadores aseguraron que, en base a los archivos, el nombre real del lugar es Huayna Picchu. Una denominación que se debe a la cumbre rocosa más cercana al lugar, y no como Machu Picchu, que es el nombre de la montaña más alta situada cerca de la ciudad antigua. Así lo mencionó el antropólogo Bauer.
Una de las evidencias de esta denominación que argumentan los propios investigadores se debe al hallazgo del propio término en un atlas publicado en 1904, cinco años antes de la llegada de Bingham al país peruano.
Si bien el gobierno peruano, no se ha referido a esta investigación, ambos investigadores descartan que se le cambie ahora el nombre al recinto Inca, ya que Machu Picchu es conocido a nivel mundial, lo que ya es incluso una marca comercial.