11 mil millones: Recursos aprobados por el Core para enfrentar el COVID-19 aún no llegan en su totalidad a la región.

Subdere anunció que se redestinaron fondos para enfrentar el virus, pero incluyeron este monto en el caso de Antofagasta.

Desde la Subdere anunciaron que el gobierno aumentó en un 50% los recursos para ir en ayuda de los municipios para enfrentar el COVID-19. Sin embargo, la consejera regional por El Loa, Sandra Pastenes, aclaró que los montos incluidos para la región son los que se aprobaron por iniciativa del Consejo Regional hace más de un mes.

banner corporacion cultura y turismo calama

Precisó que los 10.915 millones de pesos a los que hace referencia la Subdere de la región, fueron los que se entregaron a Salud el pasado 20 de marzo, “vía transferencia consolidable. Aún no está liberado al 100% porque a nivel central se sigue pidiendo respaldo para autorizar el gasto y el Servicio de Salud sigue sin dar el ancho”.

Sandra Pastenes, consejera regional.

Ante esto, la consejera mostró su preocupación, porque esto implica que “aún no podemos comprar respiradores y seguramente, no compraremos porque no hay en el mercado”.

Desde la Subdere precisaron que los montos que fueron reasignados eran de 50 mil millones de pesos “no obstante, dadas las circunstancias y el trabajo realizado por cada uno de los gobiernos regionales, el monto de este aporte ha ido en aumento y a la fecha ya alcanza $75.535.787 millones destinados a adquirir insumos y servicios médicos”.

Tras esta declaración, Pastenes aseguró que en el caso local, “el monto que colocó el Gobierno Regional de Antofagasta lo hizo por iniciativa regional, por presión del Core y no porque desde el centro nos dijeran algo”.

Cuando el Core aprobó los casi once mil millones de pesos, se determinó que fuera para el mejoramiento integral del antiguo hospital regional, hospitales de campaña para Antofagasta, Calama y Tocopilla, la adquisición de equipos y equipamiento para la red asistencial, la normalización de las bases Samu, la compra de insumos para la toma de muestras y campañas de prevención y difusión.

Ayuda a llegar a más gente!

más noticias

SALUD

Reciclan sillas de ruedas para que cumplan una segunda vida en el hospital de Calama

Siguiendo la práctica circular para darles una segunda oportunidad, en el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, no se botan las sillas de ruedas en mal estado. Esto, ya que profesionales de la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación, las reparan para aportarlas al recinto, para que sean utilizadas por los usuarios de tránsito con poca movilidad. “Todo partió como una medida que dice relación un poco de la economía circular, tratando de eliminar tanto exceso de residuos, como pasa [Seguir leyendo]

SALUD

Más de 20 adultos mayores fueron atendidos en operativo médico domiciliario en Calama

Una cobertura de más de 25 visitas domiciliarias, 14 prestaciones kinesiológicas y una jornada de capacitación sobre herramientas de valoración geriátrica integral y evaluación de pacientes mayores, dirigido a los equipos de salud que atienden habitualmente a personas hospitalizadas en sus domicilios, fue el alcance que tuvo en Calama el nuevo operativo médico impulsado por Codelco y Fundación Acrux en el marco del convenio Juntos Por tu Salud Etapa 2, que cuenta con el apoyo de COMDES Calama y del [Seguir leyendo]

SALUD

Hospital de Calama inició su proceso de conformación de un nuevo Consejo Consultivo de Usuarios

Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas (HCC), está en pleno proceso de conformación del nuevo Consejo Consultivo de Usuarios (CCU ex Cosoc) y para eso, necesitan la mayor participación de organizaciones interesadas a sumarse a esta gestión de salud. “Queremos invitar a la comunidad a un nuevo proceso de conformación del Consejo Consultivo de Usuarios, periodo 2024-2027, que inicia ahora en el mes de junio. El proceso se va a iniciar con una reunión informativa a todas las organizaciones comunitarias [Seguir leyendo]