Ya puedes hacer tour virtual astronómico para conocer el cielo del Desierto de Atacama

El proyecto “Cielo Nocturno”, que a través de astrofotografía de paisajes, documentales y tecnología, puedes ingresar a este mundo de cosmovisión.

Ya está disponible, “Cielo Nocturno” y es un Proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart Nacional y Regional, Convocatoria 2021, región de Antofagasta. En el puedes encontrar a través de la astrofotografía del paisaje, minidocumentales, reportajes y la novedosa Realidad Virtual, lo más hermoso de los cielos andinos. El objetivo, es que la gente entienda lo importante y espiritual de los pueblos andinos, lo que se ve reflejado en la cosmovisión.

El equipo transdisciplinario dirigido por Alexis Trigo (astro fotógrafo de paisaje) y compuesto por el arqueólogo e investigador Ricardo Moyano, la periodista atacameña Del Pilar R.G. y la Agencia de Comunicaciones MediadorLab, promueve la protección de los cielos del Desierto de Atacama, difundir la cosmovisión de los pueblos andinos y facilitar la observación del cielo que está en constante riesgo por la clara contaminación ambiental y lumínica que causan las industrias mineras en la II Región.

Con fotografías en 360° se invita a una experiencia de interacción con cada escena, imágenes con las que se relata el conocimiento y cosmovisión andina, dando cuenta de la inmensidad de la Vía Láctea y sus constelaciones oscuras donde se plasman las figuras mitológicas del pueblo Atacameño- Lickanantay, como la Llama (Sil-la) o Llama Celestial (Yakana)

El objetivo es conocer la historia de los pueblos indígenas y comprender su relación unificada del cielo y la tierra, a través de una plataforma virtual que contiene reportajes escritos, fotografías en 360° para una experiencia de interacción, y cortometrajes documentales que presentan relatos ancestrales en la voz de su gente desde una mirada indígena. Esta serie audiovisual ya estrenó su primer capítulo titulado “La Llama del Cielo Nocturno” y puede ser visto de forma gratuita en https://cielonocturno.cl/.

Tour Virtual astronomía moderna

Tour Virtual Cosmovisión Andina

Los cielos que se pueden observar, es el de Atacama La Grande, el que en este momento, a nivel mundial es catalogado, el mejor para la observación astronómica.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Más de 1.400 personas se vacunaron en operativo covid e influenza

Ocho puntos adicionales de vacunación se implementaron este sábado en el operativo de vacunación que realizó la Atención Primaria de Salud de Calama en el polideportivo de la población René Schneider, donde se administraron más de 1.000 dosis de vacunas covid. Iniciativa que fue encomendada por el alcalde de Calama, Eliecer Chamorro, en su preocupación por acercar las vacunas a las familias que no pueden asistir a los lugares de vacunación por temas laborales o de estudios. Macarena Silva, enfermera [Seguir leyendo]

SALUD

Cesfam de Calama aumentan atenciones podológicas para disminuir listas de espera

En el Cesfam de la Gladys Marín de Calama, al ver el centenar de pacientes en lista de espera en podología por el lapso de pandemia y la falta de especialistas en esta materia, sus enfermeros hicieron un diplomado sobre esto y ahora están ellos dando una atención integral a estos usuarios. Los profesionales además entregaron una lista de consejos para cuidar los pies. “Se incorporó desde enero, dentro de esto alrededor de 15 enfermeros se capacitaron en un diplomado [Seguir leyendo]

SALUD

Covid-19 y cuarta dosis: averigua quienes reciben la vacuna durante el lunes 16 y viernes 20 de mayo

Hace algunos meses, en Chile comenzó a aplicarse la cuarta dosis de la vacuna contra el Covid-19, también conocida como “segunda dosis de refuerzo”. Los primeros inoculados son las personas inmunocomprometidas de 12 o más años, junto al personal de salud, y las personas de 18 años o más. ¿Quiénes reciben la cuarta dosis esta semana? Desde el lunes 16 y hasta el viernes 20 de mayo reciben la cuarta dosis: Personas de 18 años o más que hayan recibido su dosis de refuerzo hasta [Seguir leyendo]