Voz Futuro: el juego de mesa que educa sobre el cambio climático y la protección ambiental

Con estrategia y trabajo colaborativo, este juego busca generar conversaciones reflexivas sobre la crisis climática, en un contexto recreativo.

La crisis climática es un hecho palpable. Lo hace unas décadas era algo del futuro, hoy ya lo estamos viviendo: olas de calor en pleno invierno, sequías intensas e incendios forestales sin control, son parte de la evidencia de que, si la humanidad no toma cartas en el asunto, llegaremos a un punto de no retorno. Para enfrentar esto, es importante la educación y concientización, y que mejor que un juego de mesa para ello.

“Voz Futuro” es el nombre de una nueva propuesta nacional de juego de mesa enfocado en abordar la crisis climática y encontrar soluciones a ella, protegiendo el medioambiente. Este juego, se transforma en una importante instancia educativa para la familia o grupo de amigos. Lo anterior, toma fuerza tras el retorno en toda su gloria de los juegos de mesa, casi olvidados hasta la pandemia.

En este juego de mesa, pueden participar de dos a seis jugadores. El objetivo, es retirar del tablero de juego la mayor cantidad de amenazas ambientales, que son las cartas de color negro. Para retirarlos, es necesario juntar cartas verdes de recursos clave, las cuales se pueden intercambiar y jugar estrategicamente.

Para retirar las cartas de amenazas ambientales, también se pueden hacer tríos de desarrollo sostenible. Estas cartas azules, se inspiran en diferentes iniciativas sostenibles, que permiten aprender a colaborar y sumar puntos al finalizar el juego. Las cartas azules, las obtienes con dados o comercializando.

También están las cartas naranjas de actitud facilitadora, que ayudan a acelerar la colaboración durante el juego. Finalmente, en el juego están las cartas rojas de incertidumbre. Estas cambian el orden establecido con situaciones inesperadas, que dificultan y son obstáculo para enfrentar las amenazas ambientales.

En resumen, la estrategia principal de “Voz Futuro”, es saber cuándo y cómo utilizar las cartas.

Para conocer más de este juego de mesa, el cual incluso se ha utilizado como material de enseñanza en distintos colegios del país, puedes ingresar a www.vozfuturo.org.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Diferencias de hasta $25.000 en un mismo medicamento evidenció estudio del Sernac

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), efectuó un estudio de precios de medicamentos, comparando estos. La idea era transparentar este mercado, tomando en cuenta las diferencias de precios entre cadenas de farmacias, y entre los mismos medicamentos, entendiendo que existen bioequivalentes y referentes. Para hacer este estudio, el Sernac tomó en consideración los 10 remedios más utilizados por la población en Chile, según el Instituto de Salud Pública (ISP). En cuanto a las cadenas de farmacias analizadas, estas fueron Ahumada, [Seguir leyendo]

SALUD

Antofagasta: Frigorífico clandestino con más de 6 toneladas en carnes vencidas fue clausurado

Seis toneladas y media, aproximadamente, de productos carneos en mal estado, sin cadena de frío, con pérdida del vacío y con las fechas vencidas, fueron retenidos por la Autoridad Sanitaria esta mañana en el marco de un procedimiento de allanamiento que se desarrolló en un frigorífico clandestino de calle Pedro Aguirre Cerda No. 5336, sector el Golf. Fiscalizadores de la Unidad de Alimentos y Saneamiento Básico de la Seremi de Salud se constituyeron en el lugar, constatando la presencia de [Seguir leyendo]

SALUD

“Sangre Pura”: el movimiento que rechaza las vacunas contra el covid-19 y la transfusión sanguínea

Un movimiento antivacuna denominado “Sangre Pura”, cada vez cobra más fuerza en el mundo y son personas que exigen transfusiones de este vital elemento de personas que no se hayan vacunado contra el coronavirus. Este movimiento difunde teorías conspirativas centradas en afirmaciones infundadas que señalan que recibir sangre de personas inmunizadas “contamina” el cuerpo del receptor. Sin embargo, estas teorías no se basan en “ninguna evidencia científica”, afirmó a AFP Katrine Wallace, epidemióloga de la Universidad de Illinois en Chicago. [Seguir leyendo]