Vigilantes demandan a la municipalidad de Calama por más de 1.700 millones

La asesoría jurídica municipal ya ha sido notificada con nueve demandas por tutela laboral y autodespidos. Procesos que se mantienen vigentes.

Los 15 vigilantes que trabajan en la Municipalidad de Calama, denuncian diversas irregularidades que afectan su dignidad y también las funciones que realizan, dado que no cuentan con baños para las mujeres, además de no contar con lugar para realizar su colación, entre otras situaciones que vendrían arrastrando por décadas.

Hernán Peña Barrientos, director nacional del sindicato nacional inter-empresa trabajadores de la minería, construcción, montaje, servicio y otros transitorios y mixtos, dijo que “los 15 vigilantes demandamos a la municipalidad por distintas irregularidades laborales que se han dado por más de 30 años, tienen trabajadores cumpliendo 30 años de servicio. En distintas oportunidades, en distintos años y con los diferentes alcaldes se ha intentado buscar una mesa de dialogo (…) Tenemos vigilantes que son mujeres y es increíble que no tengan casa de cambio, ellos deben comprarse la ropa de trabajo, el armamento no tiene mantenciones ni cambio de municiones, no hay comunicación interna de radio cuando hay una emergencia”.

Estas son parte de las denuncias que realizan y que aseguran, debe costear el municipio dado que es propio de las labores que deben cumplir y que actualmente, lo han tenido que pagar por años desde su propio bolsillo. Otra de las denuncias es que son código del trabajo, sin embargo, deben cumplir horario como planta municipal, lo que no se ajusta a lo convenido y afecta sus sistema de descanso.

Según lo confirmado por el asesor jurídico de la Municipalidad, Franklin Muñoz, hay seis denuncias por tutela laboral y tres por autodespidos. “Esta nueva administración, a los dos meses instruye realizar mejoras a los vigilantes y en ese aspecto, nosotros hemos trabajado a la par con las distintas unidades, encabezada por la administradora y también por esta asesoría y hemos logrado algunos acercamientos. Inclusive hay que señalar que hubo mejoras salariales, los cuales se pudo ver reflejada en el mes de mayo”.

Además, se han realizado algunas mejoras para camarines y delimitar una zona para su colación. Sin embargo, no se referirán a los antecedentes que fueron manifestados en sus demandas, el municipio prefiere no referirse para no entorpecer el proceso judicial que lleva a cabo el tribunal laboral.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

El Hospital de Calama trabaja para conseguir la reacreditación ante el Ministerio de Salud

La Unidad de Calidad y Seguridad del Paciente del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, sigue trabajando enérgicamente en el proceso de reacreditación, categoría que obtuvo en el año 2017 y que producto de la pandemia no ha podido ser renovada. El principal centro de salud de la provincia de El Loa, ya hizo la solicitud respectiva para continuar con esta categoría y será sometido a una evaluación por la cual pasan los prestadores institucionales autorizados por la Autoridad Sanitaria [Seguir leyendo]

SALUD

Laparoscopía: conoce el nuevo tipo de cirugía ginecológica menos invasiva que llegó a Calama

Este sábado 13 de agosto, dos pacientes del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas serán sometidas a cirugías laparoscópicas ginecológicas. El nuevo método de intervención, tiene como gran ventaja que es menos invasivo, y contempla un menor tiempo de recuperación. Además de ello, el procedimiento es menos doloroso, y deja cicatrices ínfimas y más estéticas. Esta innovación tecnológica, consiste en realizar pequeñas incisiones en el abdomen de la paciente. A través de ella, los especialistas introducen una cámara e instrumentos [Seguir leyendo]

SALUD

La Superintendencia del Medio Ambiente formuló cargos contra el municipio de Calama por “qauemas” en el Rescon

Luego de una serie de fiscalizaciones efectuadas al Rescon (residuos de construcción), la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) formuló cargos en contra de la Municipalidad de Calama. Los hechos, se fundamentan debido a incumplimientos de estándares en acopio y tratamiento de desechos. Lo anterior, se entienden como infracciones en materia sanitaria y medioambiental. Irregularidades En su informe, la SMA constata que desde el 2015, la seremi de Salud, a través del oficio 152, relata la existencia de quemas ilegales al [Seguir leyendo]