[VIDEO] Rescatistas logran comunicación auditiva con pirquineros atrapados en mina de Tocopilla

El sonido fuerte da la esperanza de encontrarlos en buenas condiciones de salud.

Créditos: Ricardo Rodriguez

Desde anoche que se mantiene el rescate de los tres mineros, identificados como Lenin Veinzaga (19), Salomón Veinzaga (45) y Leonardo Condori (64) y tras diversos planes, el segundo que estaba considerado da luces esperanzadoras de llegar hasta la galería en la que se encuentran.

Lo positivo es que gracias a las labores que se están desplegando, los rescatistas informaron que han continuado con las pruebas sonoras, estableciendo contacto con los mineros atrapados.

“Hemos recibido información positiva sobre el Plan B que hemos desplegado, que considera remoción de material de granulometría menor al que tenemos en otro de los focos obstruidos, lo que nos ya nos ha permitido alumbrar una de las cavidades en la parte superior”, especificó el intendente, Marco Antonio Díaz, agregando que “las señales han sido fuertes, robustas y marcadas. Eso indica que vamos en la senda correcta, tenemos esperanza”.

Asimismo, dijo que se está trabajando en la parte inferior del sitio “para que siga escurriendo material y nos permita seguir teniendo una mejor óptica de lo que nos enfrentaremos aguas arriba”, detalló.

Luego de obtener agrandar la cavidad, personal del Gope de Carabineros, en conjunto con los rescatistas, entrarán a la galería para identificar las vulnerabilidades y, posteriormente, ingresar con personal geotécnico que indique cómo continuar desde esta zona a la galería donde están los mineros atrapados.

En cuanto al tiempo dedicado al rescate, la autoridad precisó que “estamos trabajando con el sentido de urgencia que un rescate merece, pero también con la pausa y la calma que el sabio consejo técnico demanda”.

Por último, detalló que realizarán una tercera sesión de emergencia, tras la inspección del personal del Gope y rescatistas, hecho tras el cual esperan poder tener alguna aproximación de tiempo que demorará el rescate.

Ayuda a llegar a más gente!

mas noticias

SALUD

Gestionaron nueva máquina de Diálisis para Hospital provincial de Calama

SQM por intermedio de la “Fundación  Semilla” donó un equipo de terapias Agudas multiFiltrate, que posee un tratamiento multifuncional para tratamiento Sustitutivo Renal Continuo, que se convertirá en la segunda máquina de diálisis que tendrá el Hospital Carlos Cisternas la cual irá a la Unidad de cuidados  Intensivos quirúrgicos UCIQ. Para la directora (S) SSA Antofagasta, Fabiola Roa, señaló: ” Queremos destacar la gran participación, la voluntad, la coordinación y el trabajo que ha tenido con SQM con el Hospital [Seguir leyendo]

SALUD

Referente Covid HCC: “Ir avanzando en esta escalera de pasos significa también mayores responsabilidades”

Tras el anuncio del ministerio de Salud, respecto a que Calama pasó a fase 3 de Preparación del Plan Paso a Paso, el broncopulmonar y referente Covid del hospital Carlos Cisternas, Francisco Muñoz, hizo un enfático llamado al autocuidado, considerando que hay zonas del país que ya están experimentando una segunda ola. “Siempre es importante hacer un llamado a nuestra comunidad, hay que tener presente que ir avanzando en esta escalera de pasos significa también mayores responsabilidades, un mayor autocuidado [Seguir leyendo]

SALUD

Calama pasa a Fase 3 de Preparación a partir del próximo lunes 19 de octubre

Hoy el ministerio de Salud informó que Calama pasará a la etapa 3 de Preparación del plan Paso a Paso de desconfinamiento en el marco de la pandemia de Covid-19, a partir del próximo lunes 19 de octubre a las 05.00 horas. En este contexto, el gobierno estableció ciertas reglas en cada fase y en esta sigue prohibido el funcionamiento de clubes y centros de día de adultos mayores, como también de cines, teatros, pubs, discotecas y lugares de esta [Seguir leyendo]