
Desde anoche que se mantiene el rescate de los tres mineros, identificados como Lenin Veinzaga (19), Salomón Veinzaga (45) y Leonardo Condori (64) y tras diversos planes, el segundo que estaba considerado da luces esperanzadoras de llegar hasta la galería en la que se encuentran.
Lo positivo es que gracias a las labores que se están desplegando, los rescatistas informaron que han continuado con las pruebas sonoras, estableciendo contacto con los mineros atrapados.
“Hemos recibido información positiva sobre el Plan B que hemos desplegado, que considera remoción de material de granulometría menor al que tenemos en otro de los focos obstruidos, lo que nos ya nos ha permitido alumbrar una de las cavidades en la parte superior”, especificó el intendente, Marco Antonio Díaz, agregando que “las señales han sido fuertes, robustas y marcadas. Eso indica que vamos en la senda correcta, tenemos esperanza”.
Asimismo, dijo que se está trabajando en la parte inferior del sitio “para que siga escurriendo material y nos permita seguir teniendo una mejor óptica de lo que nos enfrentaremos aguas arriba”, detalló.
Luego de obtener agrandar la cavidad, personal del Gope de Carabineros, en conjunto con los rescatistas, entrarán a la galería para identificar las vulnerabilidades y, posteriormente, ingresar con personal geotécnico que indique cómo continuar desde esta zona a la galería donde están los mineros atrapados.
En cuanto al tiempo dedicado al rescate, la autoridad precisó que “estamos trabajando con el sentido de urgencia que un rescate merece, pero también con la pausa y la calma que el sabio consejo técnico demanda”.
Por último, detalló que realizarán una tercera sesión de emergencia, tras la inspección del personal del Gope y rescatistas, hecho tras el cual esperan poder tener alguna aproximación de tiempo que demorará el rescate.

