[VIDEO] Rescatistas logran comunicación auditiva con pirquineros atrapados en mina de Tocopilla

El sonido fuerte da la esperanza de encontrarlos en buenas condiciones de salud.

Créditos: Ricardo Rodriguez

Desde anoche que se mantiene el rescate de los tres mineros, identificados como Lenin Veinzaga (19), Salomón Veinzaga (45) y Leonardo Condori (64) y tras diversos planes, el segundo que estaba considerado da luces esperanzadoras de llegar hasta la galería en la que se encuentran.

Lo positivo es que gracias a las labores que se están desplegando, los rescatistas informaron que han continuado con las pruebas sonoras, estableciendo contacto con los mineros atrapados.

“Hemos recibido información positiva sobre el Plan B que hemos desplegado, que considera remoción de material de granulometría menor al que tenemos en otro de los focos obstruidos, lo que nos ya nos ha permitido alumbrar una de las cavidades en la parte superior”, especificó el intendente, Marco Antonio Díaz, agregando que “las señales han sido fuertes, robustas y marcadas. Eso indica que vamos en la senda correcta, tenemos esperanza”.

Asimismo, dijo que se está trabajando en la parte inferior del sitio “para que siga escurriendo material y nos permita seguir teniendo una mejor óptica de lo que nos enfrentaremos aguas arriba”, detalló.

Luego de obtener agrandar la cavidad, personal del Gope de Carabineros, en conjunto con los rescatistas, entrarán a la galería para identificar las vulnerabilidades y, posteriormente, ingresar con personal geotécnico que indique cómo continuar desde esta zona a la galería donde están los mineros atrapados.

En cuanto al tiempo dedicado al rescate, la autoridad precisó que “estamos trabajando con el sentido de urgencia que un rescate merece, pero también con la pausa y la calma que el sabio consejo técnico demanda”.

Por último, detalló que realizarán una tercera sesión de emergencia, tras la inspección del personal del Gope y rescatistas, hecho tras el cual esperan poder tener alguna aproximación de tiempo que demorará el rescate.

Ayuda a llegar a más gente!

mas noticias

SALUD

Región marcó hoy el máximo número de casos positivos desde el inicio de la pandemia

La cantidad de casos activos de Covid-19 en la región de Antofagasta llega a los 1.998, la cifra más alta desde que comenzó la pandemia, un hecho que implicó que las autoridades hicieran un enfático llamado al autocuidado. Esta cifra se vio abultada en esta jornada, en la que se informaron 504 nuevos casos, de los que 338 están en Antofagasta, 59 en Mejillones, 42 en Calama, 35 en Tocopilla, seis en San Pedro de Atacama y Taltal –respectivamente- 17 [Seguir leyendo]

SALUD

Enfermos terminales podrán retirar fondos de la AFP

Esta mañana, el Presidente Sebastián Piñera promulgó la Ley que permite a los enfermos terminales hacer retiro de forma anticipada sus fondos previsionales, manifestando que esto les permite “acceder en forma anticipada a sus ahorros previsionales y poder utilizarlos según sus necesidades”. La normativa permitirá que los aflliados o pensionados de una AFP retiren sus fondos como excedente de libre elección, no obstante, deben mantener en la cuenta recursos necesarios para financiar una renta temporal de 12 meses igual a [Seguir leyendo]

SALUD

Hospital Carlos Cisternas aún tiene capacidad para internación de pacientes Covid-19 a pesar de aumento de demanda

A pesar que en enero ha existido un aumento considerable de casos Covid-19 en Calama, el hospital Carlos Cisternas aún tiene capacidad para la internación de pacientes que requieran de atención médica especializada, constante y en casos más graves de ventilación mecánica. De acuerdo a datos entregados desde el recinto asistencial, hasta ayer en las salas Covid 2 y 3 existen nueves camas disponibles, mientras que en la de maternidad se suman otras seis. En tanto y considerando la demanda [Seguir leyendo]