[VIDEO] Rescatistas logran comunicación auditiva con pirquineros atrapados en mina de Tocopilla

El sonido fuerte da la esperanza de encontrarlos en buenas condiciones de salud.

Créditos: Ricardo Rodriguez

Desde anoche que se mantiene el rescate de los tres mineros, identificados como Lenin Veinzaga (19), Salomón Veinzaga (45) y Leonardo Condori (64) y tras diversos planes, el segundo que estaba considerado da luces esperanzadoras de llegar hasta la galería en la que se encuentran.

Lo positivo es que gracias a las labores que se están desplegando, los rescatistas informaron que han continuado con las pruebas sonoras, estableciendo contacto con los mineros atrapados.

“Hemos recibido información positiva sobre el Plan B que hemos desplegado, que considera remoción de material de granulometría menor al que tenemos en otro de los focos obstruidos, lo que nos ya nos ha permitido alumbrar una de las cavidades en la parte superior”, especificó el intendente, Marco Antonio Díaz, agregando que “las señales han sido fuertes, robustas y marcadas. Eso indica que vamos en la senda correcta, tenemos esperanza”.

Asimismo, dijo que se está trabajando en la parte inferior del sitio “para que siga escurriendo material y nos permita seguir teniendo una mejor óptica de lo que nos enfrentaremos aguas arriba”, detalló.

Luego de obtener agrandar la cavidad, personal del Gope de Carabineros, en conjunto con los rescatistas, entrarán a la galería para identificar las vulnerabilidades y, posteriormente, ingresar con personal geotécnico que indique cómo continuar desde esta zona a la galería donde están los mineros atrapados.

En cuanto al tiempo dedicado al rescate, la autoridad precisó que “estamos trabajando con el sentido de urgencia que un rescate merece, pero también con la pausa y la calma que el sabio consejo técnico demanda”.

Por último, detalló que realizarán una tercera sesión de emergencia, tras la inspección del personal del Gope y rescatistas, hecho tras el cual esperan poder tener alguna aproximación de tiempo que demorará el rescate.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

mas noticias

SALUD

Periodistas y comunicadores de Calama se testearon en PCR Móvil dispuesto por Codelco y Comdes

Una muy buena recepción ha tenido el testeo masivo PCR que dispuso Codelco Distrito Norte en un trabajo colaborativo con la Corporación Municipal de Desarrollo Social (Comdes), una instancia que también sirvió para que periodistas y comunicadores de Calama pudieran testearse, considerando la relevante labor que realizan para mantener a la ciudadanía informada. El reportero de la radio María Reina, Pedro Marín, precisó que esta acción “me parece muy buena, porque se amplía la posibilidad de hacer pesquisa de quienes [Seguir leyendo]

SALUD

Codelco y Comdes iniciaron masivo testeo PCR en distintos sectores de Calama

Juan Rojas es pensionado y nunca se había sometido al examen PCR hasta hoy, que en la visita que tuvo que realizar al sector del mall de Calama se encontró con la ambulancia que dispuso Codelco Distrito Norte en coordinación con la Corporación Municipal de Desarrollo Social (Comdes) para reforzar el testeo y con ello la trazabilidad y aislamiento de nuevos casos de Covid-19. “Me parece muy bien, muy buena idea. Es primera vez que me lo hago. Pasé, lo [Seguir leyendo]

SALUD

Vacuna Covid-19 alcanza más de 86.000 dosis administradas mientras baja el interés por vacuna anti influenza en la población

La llegada de esta nueva cuarentena no ha detenido la campaña de vacunación contra el Covid-19 que registra 86.297 dosis administradas en la población de Calama al 9 de abril, lo que representa un 38,7% de avance en relación al objetivo de lograr la inoculación de 142.944 personas. En paralelo a esto, el 5 de abril se inició la vacunación anti Influenza que registra 3.148 dosis suministradas en su segunda semana, cuya meta es llegar a 70 mil personas al [Seguir leyendo]