[VIDEO] Inaugurarán mural de 150 metros hecho con tierras de San Pedro de Atacama

La obra “Tierras de Atacama”, que será entregada mañana a la comunidad por la Fundación Pangea, espera convertirse en un nuevo punto turístico de la comuna.

Este jueves a las 17.00 horas será inaugurada la obra “Tierras de Atacama” realizada por la Fundación Pangea, mural de aproximadamente 150 metros cuadrados y único en su tipo, según sus autores.

El proyecto, que fue financiado por del Fondo de las Culturas y las Artes, fue ejecutado con voluntarios locales y jóvenes provenientes de casi todo Chile, quienes trabajaron utilizando la técnica de pinturas de arcilla, plasmando un conjunto de elementos propios de la identidad atacameña, en uno de los muros del Cuerpo de Bomberos de la comuna ubicado en calle Ignacio Carrera Pinto y Parina.

Será un ícono

De acuerdo a sus creadores, en la obra se plasma la naturaleza a través de flamencos, llamas y flora autóctona, que se acompañan de elementos simbólicos: la Chakana, las constelaciones, el rostro de un bombero y oficios tradicionales como la tapialera, el adobero son algunos de los personajes que componen la mega pintura. En un plano mayor destaca el Volcán, la elaboración del arrope de chañar y la mujer como ente de conexión entre el cielo, la tierra y el inframundo.

Por sus dimensiones, Ximena Ancavil, arquitecta que también participó del proceso, espera que “Tierras de Atacama” pueda posicionarse como un hito identitario y atractivo turístico de la comuna, al mismo nivel que la tradicional iglesia del pueblo. “Puede convertirse en un gran ícono de San Pedro, cuando por lo general las personas ven la tierra como algo inerte, nosotros le hemos dado vida, con una paleta de colores increíble”.

Ayuda a llegar a más gente!

mas noticias

SALUD

Primera dosis: en dos días deberá estar vacunada casi la totalidad del personal sanitario de Calama

Con la llegada de mil 950 dosis de la vacuna Pfizer contra el Covid 19 a Calama, arriba también la esperanza de inmunizar al personal de salud, el que podrá enfrentar de mejor manera la segunda ola de la pandemia. De forma inmediata comenzó la vacunación de la primera dosis para el personal sanitario del hospital de Calama, donde se inoculará a un 75% de la dotación. “800 funcionarios hoy y 400 funcionarios mañana”, detalló el director del hospital Carlos [Seguir leyendo]

SALUD

SAR Alemania reforzará sus atenciones en fase 2 y los centros de salud continuarán en horario habitual

Desde el inicio de la pandemia el SAR Alemania (Servicio de Alta Resolutividad) se dividió en área respiratoria y no respiratoria, las cuales se han mantenido separadas con el fin de evitar contagios entre pacientes que puedan portar el Covid-19 y que llegan a consultar a este recinto médico. El coordinador y médico general del SAR Alemania, José Manuel Baptista, explicó que cuando llegan los pacientes se les toman signos vitales, temperatura, presión arterial y se les realizan preguntas pertinentes [Seguir leyendo]