[VIDEO] Inaugurarán mural de 150 metros hecho con tierras de San Pedro de Atacama

La obra “Tierras de Atacama”, que será entregada mañana a la comunidad por la Fundación Pangea, espera convertirse en un nuevo punto turístico de la comuna.

Este jueves a las 17.00 horas será inaugurada la obra “Tierras de Atacama” realizada por la Fundación Pangea, mural de aproximadamente 150 metros cuadrados y único en su tipo, según sus autores.

El proyecto, que fue financiado por del Fondo de las Culturas y las Artes, fue ejecutado con voluntarios locales y jóvenes provenientes de casi todo Chile, quienes trabajaron utilizando la técnica de pinturas de arcilla, plasmando un conjunto de elementos propios de la identidad atacameña, en uno de los muros del Cuerpo de Bomberos de la comuna ubicado en calle Ignacio Carrera Pinto y Parina.

Será un ícono

De acuerdo a sus creadores, en la obra se plasma la naturaleza a través de flamencos, llamas y flora autóctona, que se acompañan de elementos simbólicos: la Chakana, las constelaciones, el rostro de un bombero y oficios tradicionales como la tapialera, el adobero son algunos de los personajes que componen la mega pintura. En un plano mayor destaca el Volcán, la elaboración del arrope de chañar y la mujer como ente de conexión entre el cielo, la tierra y el inframundo.

Por sus dimensiones, Ximena Ancavil, arquitecta que también participó del proceso, espera que “Tierras de Atacama” pueda posicionarse como un hito identitario y atractivo turístico de la comuna, al mismo nivel que la tradicional iglesia del pueblo. “Puede convertirse en un gran ícono de San Pedro, cuando por lo general las personas ven la tierra como algo inerte, nosotros le hemos dado vida, con una paleta de colores increíble”.

Ayuda a llegar a más gente!

mas noticias

SALUD

Más de 1200 personas recibieron medicamentos en sus domicilios

Un total de 60 visitas diarias realiza el Cesfam Alemania con el objetivo de llevar los medicamentos a sus pacientes totalizando a la fecha más de mil 200 personas beneficiadas mensualmente con ese plan de entrega a domicilio. La iniciativa se implementó en todos los centros de la Atención Primaria de Salud y beneficia a los adultos mayores por sobre los 65 años y enfermos crónicos que se encuentran con Covid-19. La químico farmacéutico del Cesfam Alemania, Silvana Tapia, explicó [Seguir leyendo]

SALUD

Covid 19: Hospital de Calama detectó aumento de casos positivos en los últimos días

En junio se vivió el peak de la pandemia de Covid-19 en Calama, momento en el que el hospital atendió a más de 800 pacientes y llegó a abrir hasta cinco salas para brindar la atención necesaria. Actualmente, la ciudad mantiene una positividad del 7%, no obstante, desde el Carlos Cisternas llaman a los calameños a seguir atentos y mantener las medidas preventivas. El director (s) del HCC, José Luis Pastor detalló que han “observando un aumento en los casos [Seguir leyendo]

SALUD

Calama tiene cien casos nuevos de Covid-19 desde que comenzó la etapa de Transición

Después de más de cien días de cuarentena, Calama comenzó su etapa de Transición el pasado lunes 21 de septiembre y desde el día 22 -que se informan los casos positivos de la jornada anterior- hasta hoy, ha sumado cien casos de Covid-19. Esta cifra representa el 38% de los contagios del mes, que en total llegan a los 363, según la información diaria que proporciona el Gobierno regional. Una situación similar ocurre en San Pedro de Atacama, que en [Seguir leyendo]