Víctima de femicidio frustrado se reunió con sus hijos en Colombia

Mujer de 24 años fue atacada en enero en Antofagasta.

En un vuelo humanitario, la joven GLR de 24 años logró viajar a Colombia para reunirse con sus dos hijos, luego que en enero de este año fuera atacada con un arma blanca por su pareja, quien se encuentra en prisión preventiva.

Este viaje fue posible gracias a las gestiones realizadas desde el Circuito Intersectorial de Femicidios, que permitió que mediante oficios la gobernación de Antofagasta y el consulado de Colombia, acordarán que la joven retornara a su país de origen, previo cumplir las disposiciones sanitarias.

“Quiero destacar la labor colaborativa entre distintas instituciones para atender las necesidades que tienen las mujeres que viven violencia, no sólo en lo que respecta a hacer justicia con hechos tan graves como un femicidio frustrado, sino también para salvaguardar la estabilidad emocional por medio de la atención sicológica recibida a través del Centro de Atención a Víctimas de Delitos Violentos en este caso, estabilidad que pasa necesariamente por querer estar con sus pequeños”, afirmó la directora regional (s) del SernamEG, Katherine Veas Ríos.

Caso

GLR accedió a una atención integral de diversos organismos públicos desde que fue agredida con un arma blanca por su conviviente MHM de 28 años, quien también se auto infirió heridas. Ambos fueron atendidos en el hospital regional para posterior a ello, fuera decretada la prisión preventiva para él y ella acudiera a la Casa de Acogida.

El 28 de febrero el abogado del SernamEG, Daniel Ardiles Saavedra, obtuvo los permisos necesarios para representarla legalmente y fue así como el 20 de marzo interpuso una querella por femicidio frustrado en el Juzgado de Garantía de Antofagasta, la segunda de un total de tres querellas por este tipo de delitos patrocinadas este año en la región.

“En nuestro país no hay motivo alguno que valide la agresión contra una mujer y menos un hecho extremo como el intento de acabar con una vida. Es por ello que nuestra institución está empeñada por aislar de la sociedad a sus perpetradores, porque son un peligro para otras mujeres”, sostuvo Veas Ríos.

La autoridad hizo un llamado a emplear los teléfonos 1455 y el whatsaap mujer +569 9700 7000 para recibir orientación.

En el primer semestre de este año las causas por violencia intrafamiliar en las fiscalías de la región fueron de dos mil 146, al mismo periodo del año pasado esta cifra fue de dos mil 281. Mientras, en el Juzgado de Familia de Antofagasta, en ese mismo lapso, las causas bajaron en 210 y en el Juzgado de Familia de Calama decrecieron en 145.

Las denuncias que recibieron en conjunto Carabineros y Policía de Investigaciones en la región durante el primer trimestre de 2020 fueron 842 y el año pasado, 882.

Ayuda a llegar a más gente!

mas noticias

SALUD

Calama sigue a la baja en los casos de Covid-19 pero continúa en cuarentena indefinida

Calama superó los dos meses de cuarentena, condición que mantiene de manera indefinida y que desde las últimas semanas estaría mostrando su efectividad debido a la baja que se ha visto en la cantidad diaria de casos, los que hoy tuvieron una nueva mínima, que llegó a los 17 confirmados. A nivel regional hubo 83 nuevos contagios, los que en su mayoría se concentraron en Antofagasta, que llegó a 61 y Calama con los 17, los demás son uno en [Seguir leyendo]

SALUD

Concejo municipal votará el próximo lunes si Calama es parte de la Asociación de Farmacias Populares

Contribuir a mejorar la calidad de vida de los vecinos de Calama, mediante el desarrollo de actividades y acciones conjuntas que potencien la salud y el medio ambiente, es el fin que se persigue al ser parte de la Asociación Chilena de Farmacias Populares (Archifarp), decisión que el próximo lunes será votada por el concejo municipal. En la última sesión realizada se abordó este tema, el que fue expuesto por el concejal José Mardones, quien invitó a explicar los beneficios [Seguir leyendo]

SALUD

Calama presenta un 62% de ocupación de camas críticas

La comuna de Calama sigue con las bajas cifras de contagios de Covid-19, lo que se sustenta en el informe entregado hoy por la autoridad sanitaria, en el que llegó a los 21 casos, de los 85 que hubo en la región. Los demás son 53 de Antofagasta, cuatro de Sierra Gorda, tres de San Pedro de Atacama, uno de Taltal y la misma cantidad en Tocopilla y dos que no son residentes. En cuanto a las personas que están [Seguir leyendo]