Víctima de femicidio frustrado se reunió con sus hijos en Colombia

Mujer de 24 años fue atacada en enero en Antofagasta.

En un vuelo humanitario, la joven GLR de 24 años logró viajar a Colombia para reunirse con sus dos hijos, luego que en enero de este año fuera atacada con un arma blanca por su pareja, quien se encuentra en prisión preventiva.

Este viaje fue posible gracias a las gestiones realizadas desde el Circuito Intersectorial de Femicidios, que permitió que mediante oficios la gobernación de Antofagasta y el consulado de Colombia, acordarán que la joven retornara a su país de origen, previo cumplir las disposiciones sanitarias.

“Quiero destacar la labor colaborativa entre distintas instituciones para atender las necesidades que tienen las mujeres que viven violencia, no sólo en lo que respecta a hacer justicia con hechos tan graves como un femicidio frustrado, sino también para salvaguardar la estabilidad emocional por medio de la atención sicológica recibida a través del Centro de Atención a Víctimas de Delitos Violentos en este caso, estabilidad que pasa necesariamente por querer estar con sus pequeños”, afirmó la directora regional (s) del SernamEG, Katherine Veas Ríos.

Caso

GLR accedió a una atención integral de diversos organismos públicos desde que fue agredida con un arma blanca por su conviviente MHM de 28 años, quien también se auto infirió heridas. Ambos fueron atendidos en el hospital regional para posterior a ello, fuera decretada la prisión preventiva para él y ella acudiera a la Casa de Acogida.

El 28 de febrero el abogado del SernamEG, Daniel Ardiles Saavedra, obtuvo los permisos necesarios para representarla legalmente y fue así como el 20 de marzo interpuso una querella por femicidio frustrado en el Juzgado de Garantía de Antofagasta, la segunda de un total de tres querellas por este tipo de delitos patrocinadas este año en la región.

“En nuestro país no hay motivo alguno que valide la agresión contra una mujer y menos un hecho extremo como el intento de acabar con una vida. Es por ello que nuestra institución está empeñada por aislar de la sociedad a sus perpetradores, porque son un peligro para otras mujeres”, sostuvo Veas Ríos.

La autoridad hizo un llamado a emplear los teléfonos 1455 y el whatsaap mujer +569 9700 7000 para recibir orientación.

En el primer semestre de este año las causas por violencia intrafamiliar en las fiscalías de la región fueron de dos mil 146, al mismo periodo del año pasado esta cifra fue de dos mil 281. Mientras, en el Juzgado de Familia de Antofagasta, en ese mismo lapso, las causas bajaron en 210 y en el Juzgado de Familia de Calama decrecieron en 145.

Las denuncias que recibieron en conjunto Carabineros y Policía de Investigaciones en la región durante el primer trimestre de 2020 fueron 842 y el año pasado, 882.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Retoman las visitas presenciales para pacientes hospitalizados en el hospital de Calama

Desde esta semana el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas retomó las visitas presenciales para los pacientes hospitalizados, decisión que fue tomada por el equipo directivo debido a la fase de bajo impacto sanitario y las actuales cifras de la pandemia existentes en nuestra comuna. En esta puesta en marcha, los visitantes deberán cumplir con todos los protocolos sanitarios establecidos por la autoridad, información que también estará disponible en trípticos informativos, además de ser orientados por personal de la Oficina [Seguir leyendo]

SALUD

Fundación Acrux realizará 10 operativos de salud en el Hospital Carlos Cisternas de Calama

Para disminuir las listas de espera quirúrgicas y de atenciones ambulatorias, dejadas por la pandemia, la Fundación Acrux firmó un convenio con Codelco, el Hospital Carlos Cisternas de Calama y el Servicio de Salud Antofagasta, para hacer 10 operativos de salud y ofrecer más de 5 mil prestaciones médicas. “Nos permite venir a entregar lo mejor de nosotros para poder sacar las listas de espera que como escuchábamos al director del hospital, es bastante grande, especialmente en gente crónica y [Seguir leyendo]

SALUD

Este sábado vuelven los operativos de vacunación en el Polideportivo

Este fin de semana, el polideportivo Alemania será escenario para un nuevo operativo de vacunación, donde la comunidad podrá acudir para la inmunización de las vacunas del COVID e Influenza a partir de las 09.00 hasta las 15.00 horas. La seremi de Salud, Jessica Bravo, aseguró que “esta Seremi de Salud, ha hecho todos los esfuerzos necesarios para que todos puedan inmunizarse fuera de los horarios laborales y de escuela, para que puedan asistir a vacunarse”. Es por ello que, [Seguir leyendo]