Viático Gate: actuales y ex funcionarios además de concejales de Sierra Gorda deberán devolver más de $90 millones

Están involucrados dos concejales actuales y cuatro ex concejales, entre ellos la vigente alcaldesa Deborah Paredes.

La contraloría, a través del Tribunal de Cuentas de Santiago, dictó sentencia en relación a irregularidades en pagos a 15 actuales y ex funcionarios y concejales durante el 2016. Los hechos, sucedieron en la municipalidad de Sierra Gorda.

Los montos involucrados, ascienden a poco más de $90 millones. Estos, deben ser reintegrados a las arcas municipales de dicha comuna.

En cuanto a los períodos, esta sentencia involucra tanto a la administración del ex alcalde de Sierra Gorda, José Guerrero, como a la actual alcaldesa, Deborah Paredes. Ella, debe devolver montos asignados cuando ejercía de concejal, en el período pasado.

Los ex concejales involucrados son Jorge Morbach, Jenny Lagunas, Hector Alfaro y Deborah Paredes, quien hoy es la alcaldesa de Sierra Gorda. En tanto, los concejales actuales que deben devolver dineros, son Carlos Sepúlveda y Wladimir Fernández.

Viático Gate

Manuel Ramírez, es el único denunciante en este caso. En diálogo con nuestro medio, asegura que el juzgado de cuentas, sentenció a los involucrados a devolver 1.600 UTM, poco más de 90 millones de pesos. Dentro de ese dictamen, se asegura que hubo daño al patrimonio público, cosa no menor, en palabras de Ramírez.

Manuel Ramirez Garay, denunciante.

“El Consejo de Defensa del Estado se tiene que querellar en contra de los involucrados, para resolver el daño. Posterior a eso, la fiscalía debe hacer una investigación por presuntos delitos a los estamentos públicos, a los fondos municipales, y dictaminar si hubo o no delito. Si finalmente sentencian con penas de cárcel, estas van de 5 a más, lo cual incurriría en la destitución de estas personas”, según lo señalado por el único demandante.

Ramírez, comenta que, a pesar de que se ha dicho que los dineros ya se han devuelto, esto no es verídico. “Acá lo más importante es que, tanto la alcalde, los concejales e involucrados en este tema, le den la cara a la comuna. Lamentablemente, cuando van los medios de comunicación a entrevistarlos y preguntarles su opinión sobre la situación, se esconden. Ellos muestran el lado positivo de lo que están haciendo, pero no quieren enfrentar la realidad”, finalizó el demandante.

Fallo primera instancia

FALLO-1RA-INSTANCIA-sierra-gorda

Fallo segunda instancia

FALLO-2DA-INSTANCIA-sierra-gorda

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Depresión estacional: los efectos de la primavera en salud mental

Al llegar la primavera los días se alargan, la naturaleza florece y es común que las personas salgan a disfrutar de los días de sol. Sin embargo, también existen quienes -por el contrario- sienten cambios emocionales y tintes negativos en su estado de ánimo. Esto, producto del Trastorno Afectivo Estacional, un tipo de depresión que se da con los cambios estacionales abruptos, como son el inicio de la temporada primavera-verano y del otoño e invierno. Así lo explica el psicólogo y [Seguir leyendo]

SALUD

Mañana llega a su fin el uso obligatorio de la mascarilla en todo Chile

Desde este 1 de octubre, llega el fin del uso obligatorio de la mascarilla en todo Chile, ya que el Ministerio de Salud avanzará a todo el país a la fase de Apertura. En el único logar que deberá ocuparse, es el los centros de salud y hospitales. “Se mantendrá la obligatoriedad en todos los consultantes a los establecimientos asistenciales y será altamente recomendable en todas las condiciones donde pueda haber aglomeraciones, como es por ejemplo los eventos, reuniones de [Seguir leyendo]

SALUD

Se elimina mascarilla, pase de movilidad y aforos: desde el 1 de octubre Chile libera restricciones

Luego de más de dos años de pandemia, llegó a su fin el uso obligatorio de la mascarilla, portar el pase de movilidad y cumplir con aforos. El Ministerio de Salud, declaró que Chile pasa a la Fase de Apertura desde el 1 de octubre. “Si bien la Organización Mundial de la Salud mantiene la emergencia sanitaria, hemos observado en nuestro país una situación positiva en el sentido de la disminución de la tasa de contagio, disminución de la positividad, [Seguir leyendo]