Viático Gate: actuales y ex funcionarios además de concejales de Sierra Gorda deberán devolver más de $90 millones

Están involucrados dos concejales actuales y cuatro ex concejales, entre ellos la vigente alcaldesa Deborah Paredes.

La contraloría, a través del Tribunal de Cuentas de Santiago, dictó sentencia en relación a irregularidades en pagos a 15 actuales y ex funcionarios y concejales durante el 2016. Los hechos, sucedieron en la municipalidad de Sierra Gorda.

Los montos involucrados, ascienden a poco más de $90 millones. Estos, deben ser reintegrados a las arcas municipales de dicha comuna.

En cuanto a los períodos, esta sentencia involucra tanto a la administración del ex alcalde de Sierra Gorda, José Guerrero, como a la actual alcaldesa, Deborah Paredes. Ella, debe devolver montos asignados cuando ejercía de concejal, en el período pasado.

Los ex concejales involucrados son Jorge Morbach, Jenny Lagunas, Hector Alfaro y Deborah Paredes, quien hoy es la alcaldesa de Sierra Gorda. En tanto, los concejales actuales que deben devolver dineros, son Carlos Sepúlveda y Wladimir Fernández.

Viático Gate

Manuel Ramírez, es el único denunciante en este caso. En diálogo con nuestro medio, asegura que el juzgado de cuentas, sentenció a los involucrados a devolver 1.600 UTM, poco más de 90 millones de pesos. Dentro de ese dictamen, se asegura que hubo daño al patrimonio público, cosa no menor, en palabras de Ramírez.

Manuel Ramirez Garay, denunciante.

“El Consejo de Defensa del Estado se tiene que querellar en contra de los involucrados, para resolver el daño. Posterior a eso, la fiscalía debe hacer una investigación por presuntos delitos a los estamentos públicos, a los fondos municipales, y dictaminar si hubo o no delito. Si finalmente sentencian con penas de cárcel, estas van de 5 a más, lo cual incurriría en la destitución de estas personas”, según lo señalado por el único demandante.

Ramírez, comenta que, a pesar de que se ha dicho que los dineros ya se han devuelto, esto no es verídico. “Acá lo más importante es que, tanto la alcalde, los concejales e involucrados en este tema, le den la cara a la comuna. Lamentablemente, cuando van los medios de comunicación a entrevistarlos y preguntarles su opinión sobre la situación, se esconden. Ellos muestran el lado positivo de lo que están haciendo, pero no quieren enfrentar la realidad”, finalizó el demandante.

Fallo primera instancia

FALLO-1RA-INSTANCIA-sierra-gorda

Fallo segunda instancia

FALLO-2DA-INSTANCIA-sierra-gorda

Ayuda a llegar a más gente!
[lbg_audio8_html5_shoutcast settings_id='2']

más noticias

SALUD

¿Qué tan recomendable es hacer un Detox?: experta en nutrición entrega consejos para recuperarse de las Fiestas Patrias

Tras cuatro días de intensas celebraciones de Fiestas Patrias, volver a la rutina habitual puede ser un verdadero desafío, sobre todo considerando que, durante estas festividades, el consumo de alimentos como choripán, terremoto, empanadas y asados entre otros, tienen un gran impacto en cómo sentimos nuestro cuerpo y en el funcionamiento general del organismo. Uno de los efectos más comunes que se presentan luego de estos días son molestias gastrointestinales como gastritis o colon irritable, además de deshidratación por exceso [Seguir leyendo]

SALUD

Hospital de Calama atendió en promedio más de 180 pacientes diarios en estas Fiestas Patrias

Un balance positivo realizó el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas (HCC), ya que, durante los cuatro días de Fiestas Patrias, no se enfrentaron grandes complejidades. En promedio, hubo más de 180 consultas en la Unidad de Urgencia por día. “Respecto a la atención de salud, podemos decir que durante los días festivos no tuvimos grandes problemas. En promedio hubo 185 atenciones diarias, de las cuales 35 fueron pediátricas, menos de un 25% que en un día normal”, explicó el [Seguir leyendo]

SALUD

Más de setecientas atenciones oftalmológicas realizó operativo la Corporación de Salud Laboral de la CChC

Más de setecientas fueron las atenciones prestadas durante el presente año en diferentes empresas socias en Calama, entre las que destacan Ingeniería Volcán Nevado Ltda, Nexxo S.A (empresa invitada), Comercial e Importadora Villanueva Ltda, Achiardi y Constructora Nueva Urbe en este último operativo de septiembre con cerca de las trescientas atenciones del total prestado. El personal técnico médico de la Corporación de Salud Laboral, se presentó en los lugares de trabajo y también en la sede gremial a medir la [Seguir leyendo]