Viático Gate: actuales y ex funcionarios además de concejales de Sierra Gorda deberán devolver más de $90 millones

Están involucrados dos concejales actuales y cuatro ex concejales, entre ellos la vigente alcaldesa Deborah Paredes.

La contraloría, a través del Tribunal de Cuentas de Santiago, dictó sentencia en relación a irregularidades en pagos a 15 actuales y ex funcionarios y concejales durante el 2016. Los hechos, sucedieron en la municipalidad de Sierra Gorda.

Los montos involucrados, ascienden a poco más de $90 millones. Estos, deben ser reintegrados a las arcas municipales de dicha comuna.

En cuanto a los períodos, esta sentencia involucra tanto a la administración del ex alcalde de Sierra Gorda, José Guerrero, como a la actual alcaldesa, Deborah Paredes. Ella, debe devolver montos asignados cuando ejercía de concejal, en el período pasado.

Los ex concejales involucrados son Jorge Morbach, Jenny Lagunas, Hector Alfaro y Deborah Paredes, quien hoy es la alcaldesa de Sierra Gorda. En tanto, los concejales actuales que deben devolver dineros, son Carlos Sepúlveda y Wladimir Fernández.

Viático Gate

Manuel Ramírez, es el único denunciante en este caso. En diálogo con nuestro medio, asegura que el juzgado de cuentas, sentenció a los involucrados a devolver 1.600 UTM, poco más de 90 millones de pesos. Dentro de ese dictamen, se asegura que hubo daño al patrimonio público, cosa no menor, en palabras de Ramírez.

Manuel Ramirez Garay, denunciante.

“El Consejo de Defensa del Estado se tiene que querellar en contra de los involucrados, para resolver el daño. Posterior a eso, la fiscalía debe hacer una investigación por presuntos delitos a los estamentos públicos, a los fondos municipales, y dictaminar si hubo o no delito. Si finalmente sentencian con penas de cárcel, estas van de 5 a más, lo cual incurriría en la destitución de estas personas”, según lo señalado por el único demandante.

Ramírez, comenta que, a pesar de que se ha dicho que los dineros ya se han devuelto, esto no es verídico. “Acá lo más importante es que, tanto la alcalde, los concejales e involucrados en este tema, le den la cara a la comuna. Lamentablemente, cuando van los medios de comunicación a entrevistarlos y preguntarles su opinión sobre la situación, se esconden. Ellos muestran el lado positivo de lo que están haciendo, pero no quieren enfrentar la realidad”, finalizó el demandante.

Fallo primera instancia

FALLO-1RA-INSTANCIA-sierra-gorda

Fallo segunda instancia

FALLO-2DA-INSTANCIA-sierra-gorda

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Senador Pedro Araya acusó que Seremi de Salud no conoce ley que prohibe fumar en las playas

A inicios del año 2022 fue publicada en el Diario Oficial, la Ley N°21.413. Esta modifica la 19.419 y el Código Penal, con el objetivo de prevenir la contaminación con colillas de cigarros del borde costero, junto a ríos y lagos. En lo concreto, esta ley prohibe fumar en playas de mar, de río o lago. “Dentro de una faja de 80 metros de ancho medidos desde la línea de más alta marea de la costa del litoral y de [Seguir leyendo]

SALUD

Tras 45 años de trabajo se retira el funcionario más antiguo del Hospital de Calama

El funcionario, Jaime Vargas Salinas, de la Unidad de Estadísticas del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, se acogió a retiro, luego de cumplir 45 años, un mes y 29 días, de servicio. El profesional, era el trabajador más antiguo que tenía el recinto, por lo que tanto sus jefes como sus compañeros le hicieron una simbólica despedida. “Es un antiguo trabajador nuestro de estadísticas después de 45 años, un mes y 29 días, entregándolo todo, siendo responsable, meticuloso, para [Seguir leyendo]

SALUD

El futuro Hospital Comunitario de San Pedro de Atacama ya cuenta con terreno

Ayer, en una ceremonia efectuada en la sede de la comunidad de San Pedro de Atacama, se entregó el terreno en el que será construido el nuevo hospital de dicha comuna. Este proyecto, promete levantar un recinto asistencial que tendrá atención primaria de urgencia, además de centro de diálisis y maternidad. En lo concreto, se entregó el permiso de ocupación del terreno por parte de Bienes Nacionales al Servicio de Salud de Antofagasta. En la ocasión, estuvo presente la ministra [Seguir leyendo]