Velásquez reprueba cuenta pública de Piñera por olvidarse del norte

El diputado y ex alcalde de Calama criticó el que los recursos del Estado sigan enfocándose en el centro y sur del país, y se "desprecie" esta zona de Chile.

Negativo fue el balance que el diputado regional Esteban Velásquez hizo de la inédita cuenta pública del Presidente Sebastián Piñera, que se llevó a cabo anoche en Valparaíso, y de la que acusó de dejar ausentes las regiones de Antofagasta, Atacama, Tarapacá y Arica y Parinacota. Discurso que adoptó el modelo estadounidense que la realiza en horario prime o estelar.

“El norte no existe”

“Sin duda, la desazón grande tiene que ver con qué hoy día para el Presidente el norte no existe, el norte de Chile no existe, no está Arica y Parinacota, no está Tarapacá, no está la región de Antofagasta, no está la región de Atacama. El norte minero, el norte andino, el que sustenta gran parte de las políticas públicas que ha anunciado no estuvo en la cuenta pública del Presidente”, analizó el congresista sobre el discurso del Mandatario.

“Pero sí se centra en el área Metropolitana, en la Sexta, en parte de la Quinta, en la Octava. No, si el país no llega hasta ciertas regiones, el país lo conformamos todos y pareciera a veces que hay un desprecio respecto al norte grande por su historia, por su cultura, no lo sé. Por lo tanto, creo que será la gran bandera que levantaremos con fuerza porque hoy el Presidente nos olvidó”, lamentó el parlamentario que integra la Bancada Regionalista.

Lo positivo

Velásquez, sobre los puntos que sí valora de la cuenta de Piñera que ayer se transmitió desde las 20.45 horas, apuntó que hubo “un par de elementos que destacar, uno tiene que ver con la modernización de la PDI y fundamentalmente de Carabineros. Me parece positivo que el Presidente se comprometa en su cuenta pública. Lo segundo, que reafirme la nueva forma de financiamiento de las fuerzas armadas; derogar de una vez por todas la Ley Reservada del Cobre. Bueno y ahí espero, no lo anunció, pero espero que en esta negociación un porcentaje quedé en la región donde opera Codelco y por supuesto que las FFAA se financien de manera distinta”.

Ayuda a llegar a más gente!

mas noticias

SALUD

Gestionaron nueva máquina de Diálisis para Hospital provincial de Calama

SQM por intermedio de la “Fundación  Semilla” donó un equipo de terapias Agudas multiFiltrate, que posee un tratamiento multifuncional para tratamiento Sustitutivo Renal Continuo, que se convertirá en la segunda máquina de diálisis que tendrá el Hospital Carlos Cisternas la cual irá a la Unidad de cuidados  Intensivos quirúrgicos UCIQ. Para la directora (S) SSA Antofagasta, Fabiola Roa, señaló: ” Queremos destacar la gran participación, la voluntad, la coordinación y el trabajo que ha tenido con SQM con el Hospital [Seguir leyendo]

SALUD

Referente Covid HCC: “Ir avanzando en esta escalera de pasos significa también mayores responsabilidades”

Tras el anuncio del ministerio de Salud, respecto a que Calama pasó a fase 3 de Preparación del Plan Paso a Paso, el broncopulmonar y referente Covid del hospital Carlos Cisternas, Francisco Muñoz, hizo un enfático llamado al autocuidado, considerando que hay zonas del país que ya están experimentando una segunda ola. “Siempre es importante hacer un llamado a nuestra comunidad, hay que tener presente que ir avanzando en esta escalera de pasos significa también mayores responsabilidades, un mayor autocuidado [Seguir leyendo]

SALUD

Calama pasa a Fase 3 de Preparación a partir del próximo lunes 19 de octubre

Hoy el ministerio de Salud informó que Calama pasará a la etapa 3 de Preparación del plan Paso a Paso de desconfinamiento en el marco de la pandemia de Covid-19, a partir del próximo lunes 19 de octubre a las 05.00 horas. En este contexto, el gobierno estableció ciertas reglas en cada fase y en esta sigue prohibido el funcionamiento de clubes y centros de día de adultos mayores, como también de cines, teatros, pubs, discotecas y lugares de esta [Seguir leyendo]