
Negativo fue el balance que el diputado regional Esteban Velásquez hizo de la inédita cuenta pública del Presidente Sebastián Piñera, que se llevó a cabo anoche en Valparaíso, y de la que acusó de dejar ausentes las regiones de Antofagasta, Atacama, Tarapacá y Arica y Parinacota. Discurso que adoptó el modelo estadounidense que la realiza en horario prime o estelar.
“El norte no existe”
“Sin duda, la desazón grande tiene que ver con qué hoy día para el Presidente el norte no existe, el norte de Chile no existe, no está Arica y Parinacota, no está Tarapacá, no está la región de Antofagasta, no está la región de Atacama. El norte minero, el norte andino, el que sustenta gran parte de las políticas públicas que ha anunciado no estuvo en la cuenta pública del Presidente”, analizó el congresista sobre el discurso del Mandatario.
“Pero sí se centra en el área Metropolitana, en la Sexta, en parte de la Quinta, en la Octava. No, si el país no llega hasta ciertas regiones, el país lo conformamos todos y pareciera a veces que hay un desprecio respecto al norte grande por su historia, por su cultura, no lo sé. Por lo tanto, creo que será la gran bandera que levantaremos con fuerza porque hoy el Presidente nos olvidó”, lamentó el parlamentario que integra la Bancada Regionalista.
Lo positivo
Velásquez, sobre los puntos que sí valora de la cuenta de Piñera que ayer se transmitió desde las 20.45 horas, apuntó que hubo “un par de elementos que destacar, uno tiene que ver con la modernización de la PDI y fundamentalmente de Carabineros. Me parece positivo que el Presidente se comprometa en su cuenta pública. Lo segundo, que reafirme la nueva forma de financiamiento de las fuerzas armadas; derogar de una vez por todas la Ley Reservada del Cobre. Bueno y ahí espero, no lo anunció, pero espero que en esta negociación un porcentaje quedé en la región donde opera Codelco y por supuesto que las FFAA se financien de manera distinta”.

