Velásquez reprueba cuenta pública de Piñera por olvidarse del norte

El diputado y ex alcalde de Calama criticó el que los recursos del Estado sigan enfocándose en el centro y sur del país, y se "desprecie" esta zona de Chile.

Negativo fue el balance que el diputado regional Esteban Velásquez hizo de la inédita cuenta pública del Presidente Sebastián Piñera, que se llevó a cabo anoche en Valparaíso, y de la que acusó de dejar ausentes las regiones de Antofagasta, Atacama, Tarapacá y Arica y Parinacota. Discurso que adoptó el modelo estadounidense que la realiza en horario prime o estelar.

“El norte no existe”

“Sin duda, la desazón grande tiene que ver con qué hoy día para el Presidente el norte no existe, el norte de Chile no existe, no está Arica y Parinacota, no está Tarapacá, no está la región de Antofagasta, no está la región de Atacama. El norte minero, el norte andino, el que sustenta gran parte de las políticas públicas que ha anunciado no estuvo en la cuenta pública del Presidente”, analizó el congresista sobre el discurso del Mandatario.

“Pero sí se centra en el área Metropolitana, en la Sexta, en parte de la Quinta, en la Octava. No, si el país no llega hasta ciertas regiones, el país lo conformamos todos y pareciera a veces que hay un desprecio respecto al norte grande por su historia, por su cultura, no lo sé. Por lo tanto, creo que será la gran bandera que levantaremos con fuerza porque hoy el Presidente nos olvidó”, lamentó el parlamentario que integra la Bancada Regionalista.

Lo positivo

Velásquez, sobre los puntos que sí valora de la cuenta de Piñera que ayer se transmitió desde las 20.45 horas, apuntó que hubo “un par de elementos que destacar, uno tiene que ver con la modernización de la PDI y fundamentalmente de Carabineros. Me parece positivo que el Presidente se comprometa en su cuenta pública. Lo segundo, que reafirme la nueva forma de financiamiento de las fuerzas armadas; derogar de una vez por todas la Ley Reservada del Cobre. Bueno y ahí espero, no lo anunció, pero espero que en esta negociación un porcentaje quedé en la región donde opera Codelco y por supuesto que las FFAA se financien de manera distinta”.

Ayuda a llegar a más gente!

mas noticias

SALUD

Hospital Carlos Cisternas aún tiene capacidad para internación de pacientes Covid-19 a pesar de aumento de demanda

A pesar que en enero ha existido un aumento considerable de casos Covid-19 en Calama, el hospital Carlos Cisternas aún tiene capacidad para la internación de pacientes que requieran de atención médica especializada, constante y en casos más graves de ventilación mecánica. De acuerdo a datos entregados desde el recinto asistencial, hasta ayer en las salas Covid 2 y 3 existen nueves camas disponibles, mientras que en la de maternidad se suman otras seis. En tanto y considerando la demanda [Seguir leyendo]

SALUD

Antofagasta lidera el país en cantidad de casos activos de Covid-19

El ministerio de Salud publicó un nuevo informe epidemiológico –con fecha de corte el 17 de enero- y las cifras no son auspiciosas para la región. Antofagasta lidera la lista de las 30 comunas con más casos activos y Calama vuelve a integrar este ranking, ocupando el puesto número 28. De acuerdo a estos datos, Antofagasta posee 1.525 casos activos, Calama 227, Mejillones 81, Tocopilla 28, San Pedro de Atacama 18, siete Taltal y cinco María Elena, mientras que 26 [Seguir leyendo]

SALUD

Primera dosis: en dos días deberá estar vacunada casi la totalidad del personal sanitario de Calama

Con la llegada de mil 950 dosis de la vacuna Pfizer contra el Covid 19 a Calama, arriba también la esperanza de inmunizar al personal de salud, el que podrá enfrentar de mejor manera la segunda ola de la pandemia. De forma inmediata comenzó la vacunación de la primera dosis para el personal sanitario del hospital de Calama, donde se inoculará a un 75% de la dotación. “800 funcionarios hoy y 400 funcionarios mañana”, detalló el director del hospital Carlos [Seguir leyendo]